Vídeo | En la biblioteca de Boris Izaguirre: “Me parece aburridísimo ser un escritor serio”
Detrás del carismático comunicador televisivo se esconde un escritor profundo, humilde y con un punto introvertido
Cuando nadie le ve, Boris Izaguirre (Caracas, 1965) se convierte en un ovillo y se retuerce en la alfombra de su biblioteca. Escribe y se abandona. Y es entonces cuando la literatura, como si fuese Drácula sorbiéndole la sangre, aspira de un plumazo toda su energía. Cada vez se toma descansos más prolongados entre novela y novela. Aunque ahora está escribiendo, han pasado cinco años desde que publicó su último libro, Tiempo de tormentas.
Solo hay que rascar un poco para descubrir cómo es realmente Boris Izaguirre. Detrás del personaje, del carismático comunicador que deslumbra con su elocuencia en televisión, se esconde un escritor profundo, humilde y hasta con un punto introvertido. El escritor reconoce que, a lo largo de su vida, se ha “colado en todas partes”. Desde la televisión a la literatura. Y ahora también lo ha hecho en la dramaturgia con el estreno de una zarzuela.
“Me parece aburridísimo ser un escritor serio”, explica en el vídeo de este nuevo episodio de En la biblioteca de. Quedar finalista del Premio Planeta en 2007 desterró algunos prejuicios absurdos, aunque él no le da mayor importancia: “Nunca vi aquello como una reivindicación, pero sí me dio libertad para seguir escribiendo lo que quería. Después de mí ha habido infinidad de gente que compagina la televisión con la literatura”.
¿Cómo es la biblioteca de Boris Izaguirre? ¿Cuál es el libro que le marcó cuando era un niño? ¿Qué le une a Juan Rulfo o Truman Capote? El escritor, guionista y comunicador reflexiona sobre estas y otras cuestiones en su biblioteca, rodeado por los libros y las novelas más importantes de su vida.
En la biblioteca de es un formato de entrevistas de EL PAÍS en el que hemos conocido la del Nobel Mario Vargas Llosa, la de novelistas como Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas, Eduardo Mendoza, Rosa Montero o Julia Navarro, políticos como José Manuel García-Margallo y Ángeles González-Sinde, o personalidades de la cultura y el cine como Fernando Trueba, Isabel Coixet, Ian Gibson, Peridis o Juan Diego Botto, entre otros.