Vídeo | La exhumación de Primo de Rivera, en cinco momentos

El traslado ha estado marcado por los incidentes entre simpatizantes y agentes de policía

Un agente de Policía Nacional paraliza a varios simpatizantes de la Falange durante la llegada de José Antonio Primo de Rivera al cementerio de San IsidroFoto: Samuel Sánchez | Vídeo: EPV

Como puede verse en el vídeo que acompaña a esta noticia, los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, han sido exhumados este lunes de su tumba en la basílica del Valle de Cuelgamuros, antes llamado Valle de los Caídos, y han llegado hasta el cementerio de San Isidro de Madrid, donde se han producido altercados entre falangistas y policías. Los simpatizantes han tratado de entrar por la fuerza al cementerio, lo que ha provocado un forcejeo con los agentes de policía, que ha acabado con tres detenidos y cinco personas identificadas, según fuentes policiales. Cerca de 200 simpatizantes han entonado el Cara al sol y realizado saludos romanos durante la entrada de los restos de José Antonio Primo de Rivera al cementerio, donde también se han escuchado gritos de “José Antonio Primo de Rivera. ¡Presente!” y “¡Arriba España!”.

Como muestra el vídeo, los trabajos de extracción comenzaron a primera hora de la mañana a puerta cerrada en la basílica del Valle, donde apenas unos pocos nostálgicos acudieron a despedir el coche fúnebre. Este es el cuarto entierro de Primo de Rivera, detenido en marzo de 1936 y fusilado en Alicante cuando estalló la sublevación militar que dio inicio a la Guerra Civil. Tras el traslado de los restos de Franco y del fundador de Falange, queda pendiente la exhumación de más de un centenar de víctimas republicanas.

Los restos de José Antonio Primo de Rivera reposarán a partir de ahora en el cementerio madrileño de San Isidro, ubicado en el margen derecho del río Manzanares, entre los puentes de Segovia y Toledo. Durante el siglo XIX se convirtió en el cementerio de la nobleza, la aristocracia, los políticos, los grandes burgueses y los artistas. Allí están enterrados, por ejemplo, personajes tan dispares como Concha Piquer, José Ortega y Gasset, el torero Frascuelo, el expresidente Antonio Maura o la única superviviente española del Titanic.




Sobre la firma

Más información

Archivado En