El operativo de más de 2.000 soldados para sitiar a las pandillas de Comasagua en El Salvador
53.485 personas han sido arrestadas bajo el estado de excepción de Nayib Bukele
Más de 2.000 soldados y policías sitiaron el pueblo Comasagua, La Libertad en El Salvador desde este domingo en busca de los pandilleros supuestamente responsables del asesinato de un campesino. Los oficiales y militares instalaron un cerco militar con retenes vehiculares. Al menos seis personas han sido arrestadas, aunque ninguna ha sido oficialmente responsabilizada del homicidio.
El operativo es el más reciente golpe en el estado de excepción que se vive en el país desde marzo, cuando el presidente Nayib Bukele suspendió derechos constitucionales en su guerra contra el crimen, una decisión que ha sido criticada por defensores de derechos humanos. Los críticos señalan que hombres jóvenes inocentes están siendo arrestados únicamente por su edad y apariencia.
Bajo las nuevas medidas, el derecho de asociación, el de ser informado de la razón de un arresto y el de obtener un abogado son suspendidos. El Gobierno también puede intervenir las conversaciones de cualquier persona sospechosa. El tiempo de reclusión sin presentar cargos se extendió de tres hasta 15 días. Estas normas han resultado en las detenciones de 53.485 personas hasta el momento