Haití: el infierno en las calles de Puerto Príncipe
La policía haitiana abre fuego en el centro de Puerto Principe al salirse de control los disturbios. Las imágenes, obtenidas a través de redes sociales, muestran el caos que se genera mientras se escuchan disparos de fondo
El infierno se ha convertido en rutina en Puerto Príncipe. Los enfrentamientos entre las pandillas y la disputa que mantienen con las fuerzas de seguridad de Haití dejaron en tan solo nueve días 471 muertos, heridos o desaparecidos, según el cálculo de Naciones Unidas. El enésimo estallido de violencia sin freno se produjo entre el 8 y el 17 de julio y la situación forzó también a cerca de 3.000 personas a abandonar sus hogares. Este miércoles la policía abrió fuego en el centro de la capital. Las imágenes, obtenidas a través de redes sociales, muestran el caos que se genera mientras se escuchan disparos de fondo.
El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha advertido a las bandas criminales y a los responsables de violaciones de los derechos humanos que adoptará sanciones en su contra y también reclamó a la comunidad internacional que detenga el comercio y los flujos ilegales de armas hacia el país caribeño. El asesinato del presidente Jovenel Moïse hace un año profundizó el vacío de poder que fue aprovechado por las pandillas locales para ampliar su control del territorio.