Vídeo | Respondemos a las dudas de los ciudadanos sobre el uso de las mascarillas: ¿Dónde y cuándo hay que llevarlas?

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el fin de la imposición de los cubrebocas en la mayoría de los interiores

Desde este miércoles, la mascarilla ya no es obligatoria en la mayor parte de los lugares en interior. Pero, aun así, hay ciudadanos a los que todavía les surgen dudas sobre su nuevo uso, que se detalla en el BOE publicado este miércoles. EL PAÍS ha salido a la calle para consultar las principales dudas: ¿Hasta cuándo habrá que llevar el cubrebocas dentro de los transportes públicos? ¿Hay que llevarla en el gimnasio? ¿Y en el baño de un bar? ¿Y en una estación de tren? ¿Es revocable esta decisión? ¿Por qué se toma ahora? Estas y otras preguntas sobre la nueva normativa se resuelven en este vídeo, en el que interviene Pablo Linde, periodista especializado en asuntos de Sanidad de EL PAÍS.

Algunas de las personas encuestadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el fin de la imposición de las mascarillas en la mayoría de los interiores. Lo hace 699 días después de que se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la primera orden que obligaba a usar esta protección, el 20 de mayo de 2020, durante el primer estado de alarma. Con esta decisión, a partir del miércoles ya no habrá que usar cubrebocas en espacios cubiertos, excepto en transportes públicos, discrecionales (como taxis), en servicios sanitarios de todo tipo, residencias (para visitantes y trabajadores) y farmacias.

El fin de las mascarillas no es ni el primer paso en la relajación de su utilización ni será el último. Antes se permitió ir sin ella en espacios abiertos, y queda seguir avanzando en los recintos donde sigue siendo obligatoria. Aunque Sanidad espera no tener que dar marcha atrás en la decisión, tampoco lo descarta. “Una de las lecciones de esta pandemia es que tenemos que estar preparados para las amenazas presentes, pero también para las futuras”, decía Darias en una entrevista publicada el fin de semana en EL PAÍS.

Créditos

Redacción Virginia Martínez, Pablo Linde
Imagen Luis Almodóvar
Edición Jaime Casal
Grafismo Olivia Bueno Eduardo Ortiz

Más información

Archivado En