Videoanálisis de la crisis del PP | La posible dimisión de Casado transforma el panorama político español

El cronista político de EL PAÍS, Carlos E. Cué, analiza cómo puede afectar una supuesta llegada de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional

Carlos E. Cué y Pablo Casado.Foto: EL PAÍS | Vídeo: PAULA CASADO
Madrid -

Conforme pasan las horas, la sustitución del líder del PP, Pablo Casado, por el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, parece ganar peso. Sin embargo, ahora surgen dudas de cómo pueden afectar estos movimientos del Partido Popular al panorama político nacional: ¿Saldrán beneficiados tanto Vox como el PSOE? ¿Hará Feijóo una oposición más fuerte que la de Casado? ¿Conseguirá arañar más votos al PSOE? El cronista político de EL PAÍS, Carlos E. Cué, responde a estas preguntas en el vídeo que acompaña a esta noticia, en una jornada que ha estado marcada por el aislamiento político a Pablo Casado por los barones de su partido. Fernando López Miras, el presidente de Murcia, era uno de los únicos que faltaban en pronunciarse sobre el tema y en la mañana de este martes se ha decantado aparentemente por la destitución del actual líder del PP: “La situación es insostenible. No hay tiempo”, ha dicho López Miras en una comparecencia en Cieza (Murcia).

Al menos 14 de los 17 dirigentes territoriales del PP le pedirán mañana miércoles en la reunión a la que les ha convocado que se celebre un congreso extraordinario cuanto antes y que sea sustituido como presidente. Las palabras de Alberto Núñez Feijóo la mañana de este martes parecen precipitar los hechos: “Necesitamos cambios, necesitamos nuevas etapas. Todos debemos tomar decisiones, yo entre ellos”, ha dicho en Pontevedra el dirigente gallego. Aunque se postula como sustituto de Casado, uno de los principales problemas que tendría al convertirse en el líder de la oposición es que no es diputado y, por tanto, no podría estar en el Congreso.

La dimisión de José Luis Martínez-Almeida como portavoz nacional del PP esta mañana, unida a la de las diputadas Ana Vázquez Blanco y Belén Hoyo, evidencian una de las crisis más graves que ha sufrido el Partido Popular en los últimos años.


Más información

Archivado En