Los túneles desinfectantes que blindan a Putin del coronavirus
El presidente ruso ha instalado dos de estas cabinas en el Kremlin y una en su residencia oficial
Proteger a Vladímir Putin del coronavirus es el objetivo principal del Kremlin. Para ello, se han instalado “túneles de desinfección” en sus dos residencias principales. Cualquiera que visite al líder ruso en su residencia de Novo-Ogariovo o en el Kremlin debe pasar por la instalación, ha confirmado este miércoles el portavoz presidencial, Dmitri Peskov. En el túnel, que emite un baño de luz ultravioleta y mide la temperatura corporal, se rocía al usuario de un “aerosol desinfectante”.
“Las precauciones adicionales son justificables y comprensibles en lo que respecta al presidente”, comentó Peskov, que explicó que los túneles se instalaron en el pico de la epidemia. El Kremlin no precisó si también Putin tiene que utilizar el túnel al entrar o salir de sus residencias o lugar de trabajo. Las imágenes de la instalación, que difundió la agencia estatal Ria Novosti, muestra la cabina, que rocía la ropa y las partes visibles de la piel con un liquido, como si fuera “una fina niebla”. Los túneles se fabrican en Rusia y los comercializa una empresa con sede en Perm.
El líder ruso ha pasado gran parte de pandemia la residencia de Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, desde donde ha mantenido reuniones por video conferencia. Ahí se recluyó cuando el director médico del principal centro para coronavirus de Moscú, con el que se había reunido, dio positivo a la infección. No fue el único del entorno cercano al presidente ruso. También se han infectado su primer ministro, Mijaíl Mishustín, al menos tres ministros, y su portavoz, Dmitri Peskov.
Rusia, el país más grande del mundo ha registrado más de medio millón de infecciones, solo por detrás de Brasil y Estados Unidos, aunque su cifra de fallecidos, unos 7.500, por debajo de la de otros países, ha suscitado las dudas de los analistas y expertos, que creen que son inexactas.