Pixar: así trabajan los animadores de ‘Del Revés 2’
El animador español Jordi Oñate Isal lleva 13 años en Pixar y ha sido el encargado de dar vida a las nuevas emociones de la esperada película de la empresa de animación
El despacho del barcelonés Jordi Oñate Isal, de 41 años, parece más el de un cinéfilo que el de un loco de Pixar. En sus paredes se pueden ver los pósters de Buscando a Dory o Monstruos S.A., pero al acercarse tienen truco: todos están llenos de firmas, de los trabajadores que, como él, han formado parte de esas películas. Oñate es uno de los cuatro animadores españoles que trabajan en Pixar, la compañía de animación más puntera del mundo, con alrededor de 1.200 empleados. Desde que llegó a la empresa en 2011 ha trabajado en muchas de sus películas y cortometrajes, y durante los últimos tres años se ha enfrentado a uno de sus principales retos profesionales: ponerle rostro, cara y gestos las nuevas emociones de Del Revés 2, la esperada secuela de la exitosa película de 2015 que recaudó casi 900 millones de dólares en todo el mundo.
Oñate llegó a la empresa en el año 2011 y, por aquel entonces, era un veinteañero recién aterrizado desde Londres que apenas se dedicaba a hacer los paisajes del fondo de algunas de sus películas. El tiempo y la experiencia le han colocado en una posición privilegiada, donde ya trabaja con personajes principales. Su tarea se organiza por escenas: les dan pequeñas partes de la película que, con los personajes ya definidos, tienen que ir creando poco a poco. Todo el proceso, como han explicado sus directores y productores, es manual, llevado a cabo por personas; en Pixar no trabajan con inteligencia artificial, sino con un equipo de 375 profesionales que dedican al menos un par de años a cada una de sus películas.
El barcelonés, asentado desde hace más de una década en el área de la bahía, junto a San Francisco, reconoce que en este nuevo largometraje los personajes de la mente de la adolescente Riley han sido todo un reto, y en concreto Ansiedad, al ser una emoción complicada de comprender y de trasladar a un plano físico, más compleja que la tristeza o que la envidia, por ejemplo. Pero también explica que, al ser un reto, también es la más divertida de hacer.
Después de pasar más de una década en la compañía, Oñate tiene claro que es fundamental, además de perfeccionar la técnica al máximo, tener muchas ganas de dibujar. En este vídeo comparte sus claves para trabajar en Pixar y su proceso de trabajo en Del Revés 2.