La FAA prohíbe volar drones sobre parte de Nueva Jersey por “razones especiales de seguridad”
La prohibición, que durará hasta el 17 de enero y afecta a 22 comunidades del Estado, llega después de que se reportaran más de 5.000 avistamientos de objetos voladores en diversos puntos del país
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha prohibido los vuelos de drones sobre una amplia zona de Nueva Jersey durante un mes. La prohibición es la primera de este tipo que se promulga en respuesta a la misteriosa oleada de avistamientos de artefactos voladores sobre el cielo del Estado y otros que comenzó el mes pasado y que ha generado desde la inquietud hasta el pánico entre la población. Aunque las autoridades han intentado calmar al público al insistir en que los objetos no suponen una amenaza, la FAA citó “razones especiales de seguridad” al anunciar su medida.
La prohibición entró en vigor la noche de este miércoles y acabará el 17 de enero. En su alerta, la FAA especifica que “la operación de ningún UAS (siglas en inglés para sistema aéreo no tripulado) está autorizada en las zonas cubiertas” por el aviso. Estas incluyen 22 comunidades de Nueva Jersey, en las que figuran tres de las ciudades más grandes del Estado, Camden, Elizabeth y Jersey City. Solo se podrán volar drones con fines de defensa nacional, aplicación de la ley o respuesta a catástrofes. Los pilotos de aquellos utilizados con fines comerciales pueden solicitar una exención presentando una “declaración de trabajo válida”, añade la agencia federal.
Los pilotos que no se adhieran a las restricciones “podrán ser interceptados, detenidos y entrevistados” por las autoridades, añade el aviso. La FAA alerta de que la infracción de la medida también puede resultar en consecuencias que van desde “sanciones civiles y la suspensión o revocación de los certificados de aviador” hasta “cargos penales” o el uso de “fuerza letal” contra el aparato en vuelo “si se determina que representa una amenaza inminente para la seguridad”.
La FAA añadió en un comunicado este jueves que había restringido temporalmente los vuelos de drones sobre “infraestructuras críticas de Nueva Jersey” a petición de lo que describió como “socios federales de seguridad”.
El tono de la medida contrasta con el que las autoridades han venido usando hasta ahora. En un comunicado conjunto emitido el pasado lunes, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, el de Defensa y la FAA llamaron a la calma y aseguraron que los miles de avistamientos de drones que el público había estado reportando durante semanas no representaban “un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública”.
“Consideramos que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones de las fuerzas del orden, así como aviones de ala fija tripulados, helicópteros y estrellas erróneamente reportados como drones”, explicaron las cuatro agencias federales en el comunicado. En él se reconocía que, en las últimas semanas, el FBI ha recibido más de 5.000 denuncias de avistamientos de drones, pero se aseguraba que solo unas 100 de ellas han merecido una investigación más profunda y que “el Gobierno federal está apoyando a los funcionarios estatales y locales” en sus pesquisas. No obstante, insistieron las agencias, de momento no se ha “identificado nada anómalo”.
Además de Nueva Jersey, se han registrado avistamientos en Connecticut, Pensilvania, Maryland, Virginia, Massachusetts, Ohio o Virginia. Los aparatos han causado el cierre temporal de varios aeropuertos en el país, incluyendo uno en Nueva York. La gobernadora de este Estado, Kathy Hochul, y el de su vecino, Phil Murphy, de Nueva Jersey, han encabezado la carga exigiendo al Gobierno federal que dé respuestas sobre estos avistamientos y haga más por investigarlos. Ambos han instado a Washington a promulgar una ley que otorgue a los Estados la capacidad de lidiar directamente con los drones, ya que estos están regulados casi en su totalidad por el Gobierno federal.
La presencia de estos objetos en el cielo de varios puntos del país ha dado lugar a todo tipo de teorías conspirativas, alimentadas en parte por el presidente electo Donald Trump, quien ha insistido en más de una ocasión en que el Gobierno de Joe Biden está ocultando información al público sobre la procedencia de estos objetos y su finalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.