40 personas desaparecidas en el mar: Estados Unidos acusa a dos colombianos por una red de tráfico de migrantes
Hernando Manuel de la Cruz Rivera Orjuela y Luis Enrique Linero transportaban migrantes desde la isla colombiana de San Andrés hasta Nicaragua para que continuaran hacia la frontera estadounidense, según el Departamento de Justicia. En uno de esos viajes se perdieron docenas de vidas
El 21 de octubre del año pasado una embarcación cargando a 40 migrantes desapareció en ruta a Estados Unidos. Partió desde San Andrés, una isla colombiana en el Mar Caribe, hacia Nicaragua, donde se suponía que atracaría y los migrantes continuarían su camino hacia el norte, a través de Centroamérica y México, hasta llegar a Texas. Sin embargo, el trayecto de aquellos abordo —la mayoría de ellos venezolanos, entre los que también había niños— acabó en algún punto entre los menos de 200 kilómetros que separan la pequeña isla de la costa nicaragüense. La nave ni sus ocupantes han sido encontrados. Ahora, Estados Unidos ha acusado a dos ciudadanos colombianos de ser “directa y personalmente responsable” de la tragedia.
En la acusación federal hecha pública el pasado lunes en la Corte del Distrito Oeste de Texas, el Departamento de Justicia acusa a Hernando Manuel de la Cruz Rivera Orjuela, de 52 años, alias El Patrón, y Luis Enrique Linero, de 40, de haber formado parte de una operación transnacional de tráfico de personas conocida como La Agencia, que transportaba migrantes desde la isla de San Andrés hacia Estados Unidos. Ambos fueron detenidos por las autoridades colombianas el pasado 13 de diciembre a petición del Gobierno estadounidense y están acusados de conspiración para inducir extranjeros a entrar en Estados Unidos de formar irregular, poniendo además sus vidas en peligro. Es un delito grave que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.
“[Rivera y Linero] están acusados por su papel en la desaparición de docenas de migrantes, y la acusación detalla muchos de los peligros que vemos con demasiada frecuencia en la lucha contra el tráfico de personas, desde el soborno hasta los riesgos mortales que corren los migrantes cada día”, dijo este martes Jaime Esparza, fiscal federal del distrito oeste de Texas, al anunciarse la acusación. En ella se alega que, entre al menos agosto de 2022 a noviembre de 2023, Rivera y Linero no solo facilitaban el viaje de personas que pretendían entrar ilegalmente en Estados Unidos, sino que reclutaban a migrantes para que emprendieran la odisea.
Además, los acusados también sobornaban presuntamente a miembros de la Armada colombiana y de la agencia de inmigración del país para obtener información en tiempo real sobre la posición de las patrulleras de la Armada situadas entre la isla de San Andrés y Nicaragua, lo que permitía a las embarcaciones que transportaban a los migrantes evitar ser detectadas.
El grupo al que Rivera y Linero pertenecían, La Agencia, ya lleva tiempo en el punto de mira de las autoridades colombianas. Hace un año, la fiscalía del país anunció que había arrestado a 24 personas en conexión con esta red dedicada al transporte ilegal de migrantes. Entre los detenidos había cinco miembros de la Armada Nacional. Según los fiscales del país sudamericano, miembros del grupo también fabricaban documentos falsos para las personas que traficaban, desde documentos de identidad hasta expedientes escolares y documentos de propiedad.
La acusación contra Rivera y Linero es fruto de una investigación llevada a cabo entre Estados Unidos y Colombia como parte de la Joint Task Force Alpha (Grupo Operativo Conjunto Alfa, o JTFA por sus siglas en inglés). El JTFA fue creado en 2021 bajo el Gobierno de Joe Biden para combatir el tráfico de inmigrantes a través de Centroamérica y México. El pasado junio, el grupo de trabajo fue ampliado para incluir a Colombia y Panamá en un esfuerzo por combatir la migración a través del Darién. Según el Departamento de Justicia, el trabajo del JTFA ha dado lugar a más de 345 detenciones y 290 condenas.
“Como deja claro esta acusación, el Grupo Operativo Conjunto Alfa sigue siendo una de las herramientas más eficaces del Departamento de Justicia para contrarrestar las insidiosas operaciones de contrabando de seres humanos que alimentan el sufrimiento y la explotación”, expresó este martes el Fiscal General Merrick B. Garland. El futuro del JTFA es incierto con el inminente cambio en la Casa Blanca, pero analistas citados por NBC News opinan que el task force continúe su trabajo o incluso lo amplíe bajo la entrante Administración de Donald Trump.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.