“Uno es lo que ve. Si no te ves en la historia no crees que eres parte de esa cultura”
El Museo Nacional del Latino Estadounidense del Smithsonian celebra el mes de la herencia hispana mostrando que la historia del país está estrechamente ligada a Latinoamérica
“La exposición ¡Presente! A Latino History of the United States es importante porque es la primera en presentar las experiencias y perspectivas históricas de las comunidades latinas de Estados Unidos como una parte fundamental de la historia estadounidense. Por primera vez muchos visitantes ven sus comunidades representadas en un museo”, explica Ranald Woodaman, director de Exposiciones y Programas Públicos del Museo Nacional del Latino Estadounidense, que se encuentra en Washington DC.
Se trata de una muestra que cobra especialmente fuerza durante el mes de la herencia hispana, celebrado del 15 de septiembre al 15 de octubre, que se creó en 1968 para conmemorar las contribuciones de los hispanos en la historia de Estados Unidos. Durante este periodo, la galería ofrece visitas gratuitas de jueves a domingo a las 11am y 2pm. En la exposición se hace un recorrido por algunas de las figuras hispanas que han tenido un mayor impacto social, cultural e histórico en el país. Y se visibilizan personajes más desconocidos, como importantes mujeres de origen hispano que sirven de inspiración para las nuevas generaciones.
Historias como la de Pura Belpré (1899-1982), una escritora infantil puertorriqueña que se convirtió en la primera latina en trabajar en el sistema de bibliotecas públicas de la ciudad. Desde su puesto como bibliotecaria en Nueva York, Belpré contribuyó a crear programas que reflejaran la identidad cultural de los niños hispanohablantes.
Pero también se destacan figuras más contemporáneas como Ellen Ochoa (1958), una física, científica y astronauta de la NASA de padre mexicano, que ha pasado a la historia en dos ocasiones: al convertirse en la primera latina en ir al espacio (1993) y al ser la primera latina y segunda mujer en dirigir el Johnson Space Center. O la juez neoyorquina de padres puertorriqueños Sonia Sotomayor, que en 2009 marcó un hito al convertirse en la primera latina y la tercera mujer en servir en la Corte Suprema.
El espacio también cuenta con una galería digital que en la actualidad muestra una instalación visual de 14 minutos dirigida por el realizador español-venezolano Alberto Ferreras. La pieza, titulada Somos ahonda en la diversidad latina y la complejidad de definir una única identidad, pero también explora lo que los une. Porque como apunta Ranald Woodaman, “lo que significa ser latino no está cristalizado, es una identidad plural que aún está en formación, y nos toca a nosotros construirla en conjunto.” La institución está tratando de crear una historia cohesiva donde se vean representadas todas las comunidades a la par que se establezca una línea universal que los una a todos, como por ejemplo el rol del maíz o la figura de las abuelas.
Según Emily Key, subdirectora de aprendizaje y participación del público (de padre venezolano y madre estadounidense con raíces mexicanas), la exposición ha recibido 736.000 visitantes desde su inauguración en junio del 2022, siendo el 50% de ellos una combinación de colegios y familias intergeneracionales y el otro 50% adultos mayores sin dependientes. “Este es un museo de la comunidad para la comunidad”, comenta Key por videoconferencia.
“Uno es lo que ve. Si no te ves en la historia no crees que eres parte de esa cultura y es importante que los latinos jóvenes se vean representados en las instituciones culturales, en los programas que hacen las escuelas, en los libros que leen y estudian. Tenemos el deber de enseñarles que son parte de la historia, que deben estar orgullosos de sus antepasados y que pueden contribuir. La población latina es una de las mayores minorías, es la minoría-mayoría, representando el 20% de la población, lo que viene a rondar los 63 millones de personas. Por tanto, es el deber del Museo Nacional como institución Smithsonian de tener esas historias representadas y visibles para el público.”
No obstante, el Museo Nacional del Latino Estadounidense, en cuya junta directiva destacan Emilio Estefan, Sofía Vergara y Eva Longoria, no cuenta aún con un espacio permanente. Desde junio del 2022 el equipo dispone de la galería latina de la familia Molina; un espacio de 418 metros que se encuentra dentro del Museo Nacional de Historia Americana, a la espera de que se apruebe la legislación que determinará dónde se construirá el edificio en el que se ubicará el museo. Se trata de un proceso largo y se prevé que no abra las puertas hasta dentro de 10 o 12 años.
A este obstáculo se añade el que el contenido del museo es objeto de constante escrutinio. El año pasado varios comentaristas conservadores se pronunciaron en distintos medios de comunicación criticando que la exposición vigente ofrece una representación marxista de los latinos como víctimas de un país opresor. The New York Times y la revista TIME apuntan a que esta palpable tensión política haya sido la causante de que la próxima exhibición, centrada en la historia del movimiento latino por los derechos civiles, haya sido reemplazada por una exposición que se prevé abordará la historia de la salsa como estilo musical. ¡Puro Ritmo! The Musical Journey of Salsa, se estrenará en la primavera del 2026.