Así es la marejada ciclónica inversa: “No veo agua hasta donde me alcanza la vista”

Las autoridades advierten de que el fenómeno, que se da cuando los vientos soplan hacia el mar en medio de una tormenta, supone un “riesgo potencialmente mortal”

El agua retrocedió también en Tampa en 2022 tras el paso del huracán Ian.Foto: AP

En medio de la fascinación que causa en redes sociales la retirada del agua en la Bahía de Tampa, debido a la potencia de los vientos del huracán Milton, la División de Gestión de Emergencias de Florida ha lanzado una alerta en su cuenta de X para intentar disuadir a las personas que deseen visitar el área. “No camine hacia el agua que retrocede en la Bahía de Tampa. El agua regresará a través de una marejada ciclónica y representa un riesgo potencialmente mortal”, indicó en una publicación, pasadas las nueve de la noche.

El fenómeno se conoce como marejada ciclónica inversa o negativa, y ocurre cuando los vientos de una tormenta soplan hacia el mar en lugar de hacerlo en dirección a la tierra. Una investigación de 2023 publicada en la revista Ocean Modelling precisa que las marejadas inversas parecen ser menos peligrosas que las normales, pero suponen un riesgo para los ecosistemas costeros y las embarcaciones por las caídas repentinas e inesperadas de los niveles de agua, así como para la población, en caso de que alguien decida caminar sobre el fondo marino fangoso que queda expuesto.

Brian Entin, corresponsal de la televisión News Nation, compartió en su cuenta en X un video en el que mostró lo que estaba sucediendo. En compañía de un camarógrafo, desde Bayshore Boulevard, en la Bahía de Tampa, dijo que Milton estaba succionando el agua, algo que ya sospechaban que sucedería. “Nuestra luz no es lo suficientemente brillante como para ver hasta dónde llega, pero no veo agua hasta donde me alcanza la vista”, explicó.

Con el caso de Ian, en septiembre de 2022, el meteorólogo Ernie Jillson explicó a USA Today que la marejada inversa depende de la forma de la vía fluvial y que “las bahías son más susceptibles porque son como un cuenco de agua”: “Están protegidas por tierra en todos los lados excepto uno, por eso son tan susceptibles a vaciarse”.

En su actualización de las once de la noche, el Centro Nacional de Huracanes informó de que Milton, que tocó tierra con categoría 3 sobre las 8.30 de la noche hora local en el condado de Sarasota, se desplaza tierra adentro a unos 26 kilómetros por hora. También que su centro continuará a través de la parte central de la península de Florida durante el resto de la noche, hasta emerger frente a la costa este del Estado el jueves.

Aunque su potencia ha disminuido, Milton todavía supone una amenaza para las poblaciones afectadas por su trayectoria, pues sus vientos máximos sostenidos rondan los 165 kilómetros por hora, con ráfagas más altas, y se extienden hasta 55 kilómetros desde el centro. Además, hasta el jueves, se esperan cantidades de lluvia de 8 a 14 pulgadas (de 20 a 35 centímetros), con totales localizados de hasta 18 pulgadas (45 centímetros) en las zonas central y norte de la península, así como marejadas ciclónicas peligrosas.

En entrevista con Fox News, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, expresó su confianza en la preparación que han realizado para enfrentar al huracán y enfrentar el proceso de recuperación: “Tuvimos una evacuación masiva. La mayoría de la gente hizo caso a esas llamadas. Cuando empiezas a hablar de marejadas ciclónicas de 10 a 15 pies [de 3 a 4,6 metros] que son solo obra de la madre naturaleza, no vas a ganar eso, pero estamos preparados”.

DeSantis informó de que Florida cuenta en estos momentos con la mayor movilización de la Guardia Nacional en su historia, con el fin de responder a las necesidades de búsqueda y rescate, al igual que con personal local. “También hemos movilizado a más de 50.000 trabajadores de servicios públicos. (...) Han sido traídos de todas partes del país, así que tan pronto como pase la tormenta, comenzará la restauración del suministro eléctrico”, anunció.

Más información

Archivado En