_
_
_
_

Lanzallamas a lo Milei y “retórica racista” pro Trump: el candidato a gobernador que promete “largar” a los migrantes

El senador republicano Bill Eigel, que aspira lograr la nominación de su partido en las primarias de Misuri, recurre a un traductor latino en un video para dar a conocer sus propuestas en busca del voto conservador

Bill Eigel
Bill Eigel senador republicano quien aspira a la nominación de su partido para la gobernatura del Estado de Misuri. En una imagen de su nueva propaganda televisiva.Bill Eigel
Andrés Rodríguez

Desde el surgimiento de Donald Trump en la arena política de Estados Unidos, las campañas y afirmaciones de candidatos que coinciden con su ideología han ido tomando una deriva igual de radical y aún más extrema. El caso más reciente es el del senador republicano Bill Eigel, quien aspira a conseguir la nominación de su partido para la gobernatura del Estado de Misuri. En su nueva propaganda televisiva, que ha dado mucho de qué hablar, incluso entre sus contendientes del partido, se le ha criticado por la dureza y la “retórica racista y discriminatoria” con la que aborda el problema de la inmigración para seducir a los votantes conservadores.

Con la bandera de Estados Unidos de fondo, Eigel junto a un traductor de origen latino que repite en español su discurso, promete “medidas drásticas” contra la inmigración ilegal. Como su primera propuesta anuncia que no se dará más apoyo económico a “ilegales” que salga del bolsillo de los contribuyentes. “Period. Nada. Zilch. Zero”, dice en inglés, a lo que su intérprete traduce, con una fonética anglosajona: “No más ilegales. No más dinero. ¿No más fiesta?”.

“Los meteremos a la cárcel y los mandaremos a donde pertenecen”, continúa el candidato sonriente, mientras que su traductor se lleva las manos a la cabeza y dice: “Ay, caramba”. La propaganda, de 30 segundos, termina con la leyenda “No más inmigrantes ilegales”, mientras se escucha de fondo, con tono burlón: “Ándale, ándale, la migra, la migra”.

Con una ideología antiwoke, “creemos en niños y niñas, no elle o elles”, afirma; con la adoración “a Dios y no al aborto”; a favor de la tenencia de armas y con una política antimigrantes, el senador se ha dejado ver en otros videos de su campaña con un lanzallamas, al estilo del ultraconservador Javier Milei con su motosierra, quemando cajas que tenían frases escritas como “la invasión de ilegales de Biden” o “beneficios de los contribuyentes para ilegales”; u otro video, con el himno nacional estadounidense de fondo, quemando la bandera de China a modo de “saludo patriótico” por la efemérides nacional del 4 de julio.

Eigel, de 46 años y que en su cuenta de la red social X (antes Twitter) presume de ser el “candidato conservador” con apoyo de Trump, cristiano y exveterano de la Fuerza Aérea —dónde sirvió por ocho años—, ha defendido el video incluso con afirmaciones más fuertes fijadas en un tuit en su perfil: “Mi propaganda televisiva es un mensaje sencillo para los inmigrantes ilegales: la fiesta se acabó. Hagan sus maletas. Se largan de aquí”.

La propaganda de Eigel, que se encuentra en circulación desde hace casi una semana, no ha pasado desapercibida para los otros siete candidatos republicanos que aspiran a conseguir la nominación a la gobernatura de Missouri en las elecciones primarias, que se celebrarán próximo 6 de agosto; para el Partido Demócrata y la comunidad latina en ese Estado.

“Con Dios como testigo, desde el día uno promulgaré una orden ejecutiva para arrestar y deportar a cada inmigrante ilegal. Washington luchará contra nosotros y los jueces tratarán de desafiarnos, pero no pediremos permiso. Los ilegales no pertenecen aquí. Esto es Missouri, no México. Y como tu gobernador, lo mantendremos así”, afirma en otro video de su campaña.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens, LULAC por su acrónimo en inglés) ha alertado “de que el clima actual de discurso de odio y retórica vitriólica en las campañas políticas es profundamente perjudicial para nuestra democracia y debe terminar”. Sin embargo, a pesar del malestar generalizado entre la comunidad latina, la estrategia radical del candidato parece tener resultados.

Eigel, miembro del Senado desde 2017 —en representación del distrito 23, parte del condado de St. Charles—, ha logrado, según distintas encuestas, dar un salto en sus pretensiones convirtiendo la carrera electoral en una contienda de tres entre él y los aspirantes favoritos de su partido, el vicegobernador Mike Kehoe y el secretario de estado Jay Ashcroft.

Según una encuesta encargada en junio por American Dream PAC, el comité de acción política que apoya a Kehoe, los aspirantes predilectos estaban empatados con el 27%, mientras que Eigel ocupaba el tercer lugar con el 16%. Aproximadamente una cuarta parte de los encuestados estaban indecisos. Esto, claro, antes del revuelo con el video.

“Son basura” y un lanzagranadas por la justicia de ‘Make America Great Again’

El efecto de la retórica de Trump no solo ha permeado la carrera electoral republicana por la gobernatura de Missouri, sino también la elección de ese mismo Estado de su próximo fiscal general. Will Scharf, uno de los abogados del magnate que jugó un papel clave en la defensa de la “inmunidad” del candidato republicano a la presidencia frente al caso de documentos clasificados, se ha postulado a una primaria contra el actual fiscal general del Estado, Andrew Bailey. Ambos compiten por la simpatía del expresidente con una serie de demandas y quejas a su nombre.

“¿Está harto y cansado de los ataques de Joe Biden al presidente Trump, nuestra Constitución y la agenda MAGA?”, escribe Scharf en una publicación en X. En el video que acompaña a la leyenda se puede ver al abogado en lo que parece una pradera donde caen hojas con pruebas y acusaciones contra el expresidente. Posteriormente se ve al jurista amartillar un lanzagranadas, disparar contra la pila de cajas llenas de documentos y se logra ver cómo estas explotan. “Es hora de que Missouri tenga un fiscal general que responda al fuego”, afirma en el video.

El senador de Alabama, Tommy Tuberville, también estuvo en el ojo de la tormenta tras unas declaraciones en las que se refirió a los inmigrantes como “basura”, en medio de una crítica la política migratoria del actual Gobierno y a la capacidad de liderazgo de la vicepresidenta y actual candidata demócrata para presidir la Casa Blanca, Kamala Harris.

“¿Cómo se puede poner a alguien (Harris) a cargo de una situación en la que se permite que entren a nuestro país 15, posiblemente incluso 20 millones de personas? Algunas de estas personas son buenas, pero la mayoría son basura. Vienen de cárceles y prisiones de otros países”, afirmó Tuberville durante una entrevista con Fox Business.

Por su parte, Roman Palomares, presidente nacional de LULAC, ha llamado a todos los candidatos políticos a reflexionar y reconsiderar el uso de sus palabras y los mensajes que comparten en sus discursos, anuncios y en las redes sociales. “Desde la carrera por la presidencia de los Estados Unidos hasta alguien a nivel estatal, de condado o local, LULAC insta a los candidatos a pensar en cómo sus palabras tienen consecuencias”, afirmó a través de un comunicado.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_