Ir al contenido

Jamie Campbell Bower, el villano de ‘Stranger Things’: “En Vecna hay mucho resentimiento”

El actor se incorporó a la serie de Netflix en la cuarta temporada para interpretar a su principal monstruo. La tanda final continúa el 26 de diciembre y el último episodio llegará el 1 de enero

Jamie Campbell Bower como Henry Creel, el lado humano de Vecna, en la quinta temporada de 'Stranger Things'.

Cuando el actor y cantante Jamie Campbell Bower (Londres, 37 años) comenzó el proceso de audiciones para Stranger Things, no sabía que el papel al que optaba era el de Vecna, el gran villano de la historia. En lugar de guiones de la serie, le encargaron prepararse fragmentos de las películas Las dos caras de la verdad y Hellraiser. “No lo supe hasta que me reuní con Matt y Ross [los hermanos Duffer, creadores de la serie]. Había superado un par de rondas de audiciones, fui a Los Ángeles a verme con ellos y me preguntaron: ‘¿Cómo de cómodo te sentirías yendo lleno de prótesis?’. Y contesté que totalmente cómodo. Ahí fue cuando supe lo que haría y, según me fueron mandando guiones, fui descubriendo más y más sobre quién era esta persona”, contaba Bower en una entrevista por videollamada con EL PAÍS a mediados de noviembre.

Vecna, de nombre real Henry Creel, es el gran villano para los protagonistas. Su monstruo final después de haberse enfrentado a Demogorgons varios y otras criaturas del Mundo del Revés. En la quinta y última temporada, y a falta de cuatro capítulos para el final de la serie de Netflix (los tres próximos estarán disponibles el 26 de diciembre y el último, el 1 de enero a las 2.00 de la madrugada), todavía no están claras las verdaderas intenciones de Venca con el rapto de niños y su traslado a un misterioso mundo paralelo.

Bower habla con cuidado en la entrevista para no desvelar más de lo que debe. “Esta es una temporada emocional, explosiva y grande”, dice el actor. “Lo que vemos en esta quinta temporada es la presentación del personaje. La pregunta es, ¿en este punto de la historia, Henry existe? Él tiene una meta que necesita alcanzar y hará lo que haga falta para asegurarse de lograrlo. Eso es al menos lo que vemos en la superficie. Pero, por supuesto, hay múltiples cosas por debajo para mí como intérprete, y según avanzan los episodios, se irá viendo más”, explica, de forma críptica.

Jamie Campbell Bower se incorporó a Stranger Things en la cuarta temporada, cuando la serie ya era todo un fenómeno mundial. Pero para él no era nuevo el hecho de subirse en marcha a una franquicia de grandes dimensiones. Ya lo hizo cuando se unió a la saga Crepúsculo para interpretar a Caius, cuando participó en Harry Potter y las reliquias de la muerte o en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, y lo volverá a hacer al sumarse a la próxima temporada de El señor de los anillos: Los anillos de poder. “El cuidado que pongo cuando afronto cualquier personaje y el nivel de miedo que puedo sentir por eso es el mismo, sea para una gran franquicia ya en marcha o en un proyecto nuevo. Dicho eso, sentí una responsabilidad enorme hacia Matt y Ross Duffer y quería asegurarme de que hacía el mejor trabajo posible por ellos”.

El villano de la serie tiene dos caras: el desagradable y todopoderoso monstruo Vecna y, por otro lado, Henry Creel, su nombre de nacimiento y el rostro amable que muestra a los niños para ganarse su confianza y secuestrarlos. “Ha sido difícil, es complicado cuando interpretas un personaje cuyos motivos no deben estar claros para los otros actores. Es un reto porque lo que quieres hacer cuando interpretas es tener esos grandes momentos de decir la verdad, en plan ‘¡aquí estoy en toda mi plenitud!’. Tener que esconder eso es duro", explica. “Desde la cuarta temporada, Vecna siempre me ha parecido una figura con mucho resentimiento, es como si el resentimiento le envolviera y lo ahogara y enterrara un poco su humanidad, mientras que con Henry siempre he sentido que, debajo de esa ira, hay esperanza en él, está ese niño que solo necesita amor”, dice.

En la cuarta temporada, su transformación en el monstruo implicaba unas siete horas y media de trabajo de maquillaje y colocación de materiales protésicos, más otra hora para quitar todo, lo que convertía sus jornadas de rodaje en maratones de más de 17 horas de trabajo seguidas entre preparación y rodaje. “En esta temporada ha habido más trabajo colaborativo entre varios departamentos, pero todo lo que tiene que ver con cómo Vecna se mueve y lo que hace, todo eso somos yo y Betsy [Betsy Paterson, supervisora de efectos visuales de la serie], que trabajamos para asegurarnos de que los movimientos que yo hacía funcionarían después en el trabajo de posproducción”, explica.

“La cosa no consiste en llegar, sentarme delante de una pantalla verde, hacer un par de muecas e irme a casa. Llevo los protésicos encima, ando y lanzo mis brazos cuando lo tengo que hacer... Incluso en esta temporada hay una escena que se ve en el tráiler donde me dijeron que podrían usar un doble porque no se me ve del todo, pero que como ando y me muevo de una forma determinada, preferían que lo hiciera yo, así que claro, lo hice. Es mi trabajo y me encanta este personaje. Así que sí, todo lo que se ve en términos de caracterización soy yo en la cuarta temporada, cuando iba lleno de protésicos. Para la quinta, aunque hay más mezcla de trabajo, la caracterización ya era algo que se había establecido antes”, detalla.

¿Cree Jamie Campbell Bower que el final de Stranger Things estará a la altura de las expectativas de sus seguidores? Suelta una carcajada antes de responder. “Como me uní a la serie cuando ya estaba avanzada, yo era ya fan antes y creo que, como fan de la serie, es un final bonito y apropiado para una historia que todos conocemos y amamos”, sentencia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En