Alemania amenaza con retirarse de Eurovisión si se veta a Israel: “Es un escándalo que se esté discutiendo siquiera”
Las declaraciones del canciller alemán tensan la situación en la Unión Europea de Radiodifusión, que votará en noviembre la permanencia de Israel en el festival
Alemania es partidaria de retirarse de la próxima edición del Festival de Eurovisión si se excluye a Israel. Así lo ha afirmado el canciller alemán, Friedrich Merz, en una entrevista en la cadena estatal ARD. Al ser preguntado sobre si Alemania debería renunciar voluntariamente a participar en el certamen que se celebrará en mayo en Viena en caso de que no se permita la participación de Israel, este domingo ha asegurado que “apoyaría” la retirada de Alemania. “Creo que es un escándalo que se esté discutiendo siquiera. Israel tiene que estar allí”, ha dicho Merz.
Estas declaraciones tensan la situación dentro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), donde otros países como España, Países Bajos, Islandia, Eslovenia e Irlanda ya han manifestado su decisión de abandonar el festival si Israel participa. La decisión se votará en la reunión que tendrá lugar en noviembre en la UER, organismo encargado de organizar el festival europeo de la canción.
Hasta el momento, solo unos pocos países han manifestado públicamente su postura de cara a esa votación. España fue el primer país del Big Five (los cinco que mayor aportación económica realizan a la UER) que confirmó su oposición a la participación de Israel. Y Alemania ha sido el primero de ese mismo grupo en tenderle su apoyo, con lo que ha aumentado las tensiones dentro del organismo. Grecia, Italia y la anfitriona Austria se han mostrado favorables a la participación de Israel, mientras que otros países aún no se han pronunciado.
Mientras, la KAN, la televisión pública israelí, ha anunciado la puesta en marcha de la preselección con la que elegirán a su representante y ha hecho pública la cobertura que realizarán de Eurovisión en sus distintos canales.