Ir al contenido

La actriz judía Hannah Einbinder continúa en la polémica por su lucha contra el sionismo: “Es un proyecto colonial”

La recién ganadora del Emmy por la serie ‘Hacks’ defiende en redes sociales sus declaraciones en la gala y asegura oponerse a cualquier “colonización”

Con un rotundo “no”, la actriz judía Hannah Einbinder comenzaba a escribir su mensaje y continuaba después del punto: “El sionismo no es la idea de la autodeterminación judía, es un proyecto político basado en la colonización de la tierra de Palestina para crear una mayoría judía”. La artista estadounidense colgó el texto en sus redes sociales este martes y sigue en el centro de la polémica. El pasado domingo, después de ganar el Emmy a mejor actriz de reparto por la serie Hacks, el discurso de Einbinder sorprendió: “Go Birds, fuck ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas], and free Palestine” (Vamos Birds, el equipo de fútbol americano de Filadelfia, que se joda ICE y Palestina Libre). Dos días después, ofrece más explicaciones a través de sus stories de Instagram: “No importa quién haya sido la clase colonizadora: siempre me opondré a ella.”

Einbinder ha sido cuestionada en varias ocasiones por su discurso. La primera ocurrió momentos después de bajar del escenario del Peacock Theatre (Los Ángeles, California) tras ser galardonada por la serie de HBO Max. Respondió en la sala de prensa: “Como una persona judía, es mi obligación diferenciar entre ser judío y el Estado de Israel. Porque nuestra religión y cultura están realmente separadas del etno-nacionalismo”. La segunda fue tan solo al día siguiente, en una entrevista para la revista Vogue. Su respuesta fue casi tan corta como su discurso en la gala: “Creo que es importante hablar de lo que más me importan: los Eagles de Filadelfia y luchar contra el fascismo.”

En todo caso, el mensaje de la actriz de Hacks hasta ahora es el mismo: “Detesto el término ‘sionista liberal’. Es una definición del sistema para colonizar la tierra palestina. Por eso me identifico como antisionista”, escribió Einbinder.

Aunque su discurso en la gala sorprendió y la polémica continúe, la cómica, hija de la actriz fundadora de Saturday Night Live Laraine Newman, ya se mostraba en contra de lo que ocurre en Gaza y del estado de Israel. Einbinder forma parte de la carta que más de 4.000 figuras de la industria cinematográfica firmaron para dejar de trabajar con una empresa israelí que esté implicada en el “genocidio y apartheid contra el pueblo palestino”. Los nombres aparecen en un comunicado de Film Workers for Palestine.

También colabora con Pal Humanity, una iniciativa global liderada por dos médicas palestinas para ofrecer ayuda inmediata y apoyo sostenible a la población de Gaza.

Más información

Archivado En