Buenafuente, Belén Esteban, Marc Giró… El terremoto que sacude TVE desde la llegada de su nuevo director
La corporación pública ha acordado la contratación de Buenafuente para conducir un programa los viernes por la noche acompañado por Berto Romero. Repasamos los movimientos en torno a la cadena pública en las últimas semanas
Apenas ha pasado un mes desde que Sergio Calderón llegara a la dirección de TVE y desde entonces no paran de sucederse las noticias y rumores sobre movimientos en la parrilla de la cadena pública. La última noticia ha saltado este viernes cuando se ha conocido el fichaje del presentador Andreu Buenafuente para un programa la noche de los viernes en La 1. Según las informaciones, que ha podido confirmar EL PAÍS y que fueron avanzadas por El periódico de Cataluña, el humorista catalán llegaría acompañado de su colaborador habitual y también cómico Berto Romero. Aunque hay un acuerdo al respecto, fuentes de la corporación han precisado a la agencia Efe que la operación “está pendiente de aprobación”, ya que tiene que dar el visto bueno el comité de compras de RTVE. Este será el regreso del humorista a la televisión nacional tras el final en diciembre de 2021 de Late Motiv, el programa que conducía en Movistar Plus+. De esta forma, la cadena pública volvería a apostar por un formato que combina entrevistas y humor que tan buen resultado de audiencia le ha dado con La revuelta. El Terrat se encargaría de la producción del espacio, compañía que también es coproductora del programa de David Broncano. Según ha podido saber EL PAÍS, este acuerdo es fruto de conversaciones que llevan varios meses en marcha y que surgieron a raíz de la estrecha relación que se ha establecido entre TVE y El Terrat a raíz de La revuelta.
Este es uno de los múltiples movimientos dentro del terremoto que sacude los contenidos de TVE. A mediados de diciembre, Sergio Calderón, hasta entonces director de contenidos, innovación, marketing y comunicación de la productora Fabricantes Studio, la heredera de la antigua Fábrica de la Tele, asumió la dirección de TVE y se convertía en mano derecha de José Pablo López, presidente de RTVE desde el pasado noviembre. El 12 de diciembre, en el último día de Calderón en Fabricantes Studio, la productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid reunió a la prensa en el plató de Ni que fuéramos shhh. Con Calderón en silencio a su lado, Cornejo y Madrid atendieron a las preguntas sobre el futuro de la productora y los múltiples rumores que la vinculaban con la cadena pública. El lema de aquella cita era “ojalá” y, aunque Cornejo negó entonces haber tenido en ese momento conversaciones con TVE, sí confirmaba que llamarían a su puerta la semana siguiente, en el momento en que Calderón llegara a la pública.
“Cualquier cadena generalista tiene como objetivo llegar al mayor número de gente. La televisión pública tiene que ser una televisión que compita y que sea competitiva”, decía Cornejo en el encuentro al que asistió EL PAÍS. “Pensaremos en aquellos productos que pueda hacer de una televisión pública una televisión competitiva, igual que lo hemos hecho durante 20 años en Mediaset”. Y añadía: “Se abre una oportunidad para nosotros y para todo el sector. No hay ninguna productora audiovisual de este país que no esté feliz de que la televisión pública abra mercado después de unos meses de cierta parálisis”.
En uno de sus primeros actos públicos como director de TVE, Sergio Calderón, que antes de ser directivo de Fabricantes Studio fue ejecutivo durante años en Mediaset en la época de Paolo Vasile, ya avanzó a EL PAÍS cuál era su modelo para la cadena pública: “La televisión pública debe aunar toda la pluralidad y diversidad que hay en las calles y en los hogares de España”. Uno de sus objetivos principales, que comparte con el presidente de la corporación, Juan Pablo López, es recuperar una presencia relevante: “Lograr la relevancia es el mejor sentido que se puede dar al servicio público”.
La franja vespertina es otro de los objetivos en este terremoto de la cadena pública. Ahora, La 1 completa la tarde con tres series diarias (Salón de té La Moderna, La Promesa y Valle salvaje), seguidas por El cazador y Aquí la Tierra. Tanto La Promesa como Aquí la Tierra mantienen buenos datos de audiencia, por encima de la media de la cadena. Pero el resto de propuestas eran claramente más débiles. Aunque en las últimas semanas ha mejorado sus datos, la serie Salón de té La Moderna ya está sentenciada: ha terminado su rodaje esta semana y sus emisiones se completarán a principios de primavera. El concurso El cazador tampoco ha sido renovado y se despedirá de la parrilla en abril. Los datos de audiencia tampoco acompañan a Valle salvaje, aunque su cancelación aún no es oficial.
Estas cancelaciones dejan espacio para nuevos programas en las tardes de La 1 a partir de primavera. Ahí es donde entran en juego los constantes rumores que sitúan a un magacín diario de Fabricantes Studio. En aquel encuentro de la productora con la prensa, Belén Esteban fue tajante: “Me encantaría competir con Ana Rosa [Quintana] y Sonsoles [Ónega]”. Esta semana, algunos medios situaban a la colaboradora en TVE. Desde Fabricantes Studio hablan del asunto como “un rumor más” y la propia Belén Esteban lo desmintió en Ni que fuéramos shhh: “No sabemos nada de Televisión Española. Tengo más de 58 wasaps, hay algunos que no he podido contestar porque es que no. [...] De todas formas, estamos disponibles”, zanjó Esteban en compañía de María Patiño, otro de los nombres que suenan con fuerza para el salto a la pública. Unos días antes, el nuevo director de TVE ya contestó a preguntas sobre estas negociaciones: “Trabajamos con todas las productoras que existen en el mercado; es una posibilidad más dentro de todas las opciones posibles”.
El movimiento que sí se ha hecho ya realidad ha sido el salto de Late Xou al prime time de La 1. El programa que presenta Marc Giró comenzó a principios de 2023 como un late night de humor en catalán en la desconexión territorial. De ahí saltó a La 2 en octubre de 2023. El martes 14, el formato probó suerte situado tras La revuelta en La 1, y resultó líder de la noche, con un 13,4% de cuota y 1,2 millones de espectadores de media, superando a Gran Hermano Dúo de Telecinco (11,9%) y la serie turca Renacer en Antena 3 (11,2%), con lo que se ganó que su lugar en la noche de los martes fuera estable.
Además, la pública tiene todavía pendiente de situar en la parrilla el programa Pasa sin llamar, con Inés Hernand, Alba Carrillo y Mariona Casas. Aunque en otoño se anunció su próximo estreno, aún no ha visto la luz ni se ha confirmado el horario en el que se emitirá.