Movistar Plus+ elimina los 14 canales de AMC Networks desde enero de 2025
Canal Hollywood, Canal Cocina o Canal Historia, entre otros, dejarán de estar disponibles para los abonados de Movistar “por causas ajenas a los canales”. Seguirán accesibles en los demás operadores y a través de AMC SELEKT en Prime Video
Desde el 1 de enero de 2025, los abonados de Movistar Plus+ dejarán de ver 14 canales, todos los que pertenecen al mayor proveedor independiente de televisión temática de España, AMC Networks. Entre ellos se incluyen canales con una audiencia considerable dentro de la televisión de pago, como son Canal Hollywood (en 2023, fue el sexto canal más visto de todo el pago en España, según los datos de la auditora Kantar Media), Canal Historia, Canal Cocina y AMC. Tampoco seguirán disponibles en el operador Sundance TV, Dark, Xtrm, Somos, Odisea, AMC Break, AMC Crime, Canal Decasa, ¡Buenviaje! y Enfamilia.
AMC Networks ha comunicado su salida de Movistar en redes sociales con un mensaje en el que explican que su desaparición se debe a “causas ajenas a los canales”. Además, aclaran que seguirán viéndose en los demás operadores (Vodafone, Orange, Jazztel, Yoigo, Euskaltel y hasta 200 operadores de cable tradicional) o contratando AMC SELEKT en Prime Video.
Fuentes oficiales de AMC Networks confirman la salida de sus canales de Movistar Plus+. “Esta decisión nos parece sorprendente y no viene provocada por el coste de los contenidos de nuestra oferta”, defiende la empresa. “Es una muy mala noticia para los abonados de Movistar Plus+. Además, es preocupante por el impacto que tendrá sobre la diversidad y pluralidad en la oferta del operador. Movistar Plus+ va a sacar de su oferta los canales líderes en historia, ciencia, gastronomía, cine español, cine independiente entre otros, temáticas que divulgan la cultura y el conocimiento”, subrayan.
También destacan la gran acogida que tienen sus marcas para los suscriptores de la televisión de Telefónica. Según explican, Canal Hollywood es “el canal de cine más visto en nuestro país; Canal Cocina, líder absoluto en gastronomía y cuya parrilla tiene más del 90% de sus contenidos producidos en España; Canal Historia, líder en documentales y que ha crecido este año un 16% en número de espectadores entre los abonados a Movistar Plus+”. Además, agradecen a los abonados de Movistar Plus+ su fidelidad e insisten en que la desaparición se debe a razones ajenas a AMC Networks International.
Fuentes oficiales de Movistar Plus+ consultadas por EL PAÍS explican que la desaparición de los canales se debe a la conclusión del contrato con la compañía. La no renovación del acuerdo se enmarca dentro de un rediseño de los canales de la parrilla. Aclaran, además, que Movistar está diseñando nuevos canales para principios de año, algunos de los cuales tendrán contenidos de género y temática idénticos a los que abandonan la plataforma ahora.
El acuerdo entre la televisión de Telefónica y AMC Networks ya se había reducido hace unos meses. Solo cinco canales (Canal Hollywood, Canal Historia, Enfamilia, Canal Cocina y Canal Decasa), seguían siendo parte de la oferta general de Movistar Plus+. Para acceder al resto de canales, había que suscribirse a AMC Selekt por 3,99 euros al mes, precio que ahora dejará de cobrarse a sus abonados. Desde esta semana, esos 14 canales mostrarán un mensaje en pantalla indicando que dejarán de emitirse el 1 de enero.
Aunque muchos de los estrenos más destacados de AMC se hacen ya en su plataforma AMC+ (donde se emiten las series del universo The Walking Dead o las que adaptan los libros de Anne Rice), en estos canales tradicionales se podían ver títulos como Mad Men en AMC, los programas de cocina de Jamie Oliver en Canal Cocina, los formatos de reformas de los gemelos Scott en Decasa o las reemisiones de Alf en Enfamilia.