‘Invisible’: monstruos, superpoderes y un dragón para hablar del acoso escolar

La serie de Disney+ que adapta el libro superventas de Eloy Moreno sobre el ‘bullying’ combina el drama y la oscuridad con la fantasía y la luminosidad. “No es un tema de niños, es de adultos”, dice el autor

Eric Seijo, en un momento de la serie 'Invisible'.Foto: David Herranz

Capi tiene 12 años y tiene un superpoder: es invisible. Si no, no hay forma de explicarse que ni sus amigos, ni sus compañeros, ni sus profesores, ni sus padres, nadie vea el acoso que sufre en el instituto. La nueva profesora de literatura también tiene un superpoder: un dragón que la acompaña, la protege e incluso le habla. Ella es la única que consigue ver que algo sucede. Ella entiende que no son “cosas de críos”. Que los cobardes no son quienes intentan huir de esa situación, sino quienes la ven y optan por mirar a otro lado.

En 2018, el escritor ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Capi tiene 12 años y tiene un superpoder: es invisible. Si no, no hay forma de explicarse que ni sus amigos, ni sus compañeros, ni sus profesores, ni sus padres, nadie vea el acoso que sufre en el instituto. La nueva profesora de literatura también tiene un superpoder: un dragón que la acompaña, la protege e incluso le habla. Ella es la única que consigue ver que algo sucede. Ella entiende que no son “cosas de críos”. Que los cobardes no son quienes intentan huir de esa situación, sino quienes la ven y optan por mirar a otro lado.

En 2018, el escritor Eloy Moreno publicó Invisible, una novela en la que abordaba el acoso escolar. Como recuerda ahora, no era un asunto sobre el que tuviera interés en escribir hasta que una amiga se puso a llorar cuando, en una conversación, salió a colación el tema del acoso. Había sufrido bullying durante años y, 25 años después, todavía salían a flote sus secuelas. “Ahí me di cuenta de que el bullying no es un tema de niños, es de adultos. Decidí escribir una novela que hablara del acoso desde todos los puntos de vista, de los testigos, de los padres… En la novela me importaba un poco menos el conflicto entre el agresor y el agredido, porque quien puede parar eso es la gente que está viéndolo y no hace nada”, explicaba este martes en un hotel de Madrid.

Esa historia, con más de un millón de ejemplares vendidos y una continuación, Redes, editada por Nube de Tinta este mismo año, se ha convertido en una miniserie de seis capítulos que Disney+ estrena este viernes 13. Igual que en la novela, la trama se mueve entre diferentes momentos del pasado y un presente en el que el protagonista se recupera de un grave accidente y cuenta su historia a un psicólogo.

Liv Dobner, Eric Seijo e Izan Fernández, en un momento de 'Invisible'.david herranz

La adaptación ―cuyo guion corre a cargo de Virginia Yagüe, Jota Linares, Celia de Molina y Gonzalo Bendala— supuso importantes retos, como relata el director Paco Caballero. “Eloy escribe de manera que los personajes plasman mucho mentalmente lo que les está pasando, y eso a nivel cinematográfico era difícil. Pero un niño que sufre, que tiene estrés, tiene ansiedad o tiene ilusión, lo muestra en una sonrisa, en una cara de susto… Nos fue fácil demostrar sus sentimientos sin tanta literatura. Es una serie en la que los personajes hablan poco. Es más lo que se callan que lo que dicen. Era importante que tuviéramos planos muy cortos para verles la mirada, ver lo que estaban pensando y conseguir lo que hace la novela, estar en su cabeza”, explica el realizador.

En la serie, las historias de Capi (interpretado por Eric Seijo), su mejor amigo Zaro (Izan Fernández), su amiga Kiri (Liv Dobner), el acosador MM (Diego Montejo) y la profesora (Aura Garrido) tienen su espacio y saltan al primer plano en sus propios capítulos. El drama va tejiéndose poco a poco y mostrando sus diferentes aristas. Lo duro del asunto de fondo se compensa con la luz que aporta el cruce con el género fantástico. Porque en esta historia hay monstruos, hay superpoderes, hay un chico avispa y un dragón. La serie convierte así en literal lo que en la novela son metáforas y recursos literarios.

Eric Seijo y Aura Garrido, en un momento de 'Invisible'.david herranz

Los efectos visuales son los responsables de que, aunque la producción empezó a rodarse en enero de 2023, hayan pasado dos años hasta que los seis episodios vean la luz. Solo la elaboración del dragón ha supuesto más de nueve meses de trabajo, explica el director. Detrás de los efectos ha estado la empresa española El Ranchito, que ha trabajado en títulos como Juego de tronos, The Mandalorian o El señor de los anillos: Los anillos del poder.

El dragón era una de las grandes preocupaciones de los responsables de la serie, y tenían ideas claras sobre lo que querían. “Yo tenía una línea roja: que no fuera un dragón oriental, que fuera un dragón, dragón, con alas, grandes, corpulento”, dice Eloy Moreno. Paco Caballero lo tenía aún más claro. “Llevo desde los 12 años jugando a Dragones y mazmorras, a juegos de rol, y los dragones han formado parte de mi adolescencia, ese imaginario medieval lo tengo dentro de la cabeza. Cuando me senté con El Ranchito y me preguntaron, llegué con libros y referencias de qué tipo de dragón debíamos hacer. No solo no queríamos uno asiático, tampoco quería que fuera un guiverno, que ya lo ha hecho Juego de tronos y es el que tiene el apoyo sobre las alas. Nuestro dragón tiene cuatro patas, es un dragón clásico de fantasía medieval”, explica Caballero sobre un animal fantástico que, en su caso, también cuenta con una especie de cornamenta a modo de corona, “algo regio, de protección”, y que incluso tiene algún cuerno roto y cicatrices para representar el bullying. “Está hecho casi escama a escama”, detalla el director.

David Montejo (con cazadora vaquera) interpreta a MM, el acosador de Capi en 'Invisible'.david herranz

Además de lograr un dragón digno de las producciones audiovisuales actuales, otra preocupación de Paco Caballero era que el reparto juvenil encajara bien y pudiera asumir la responsabilidad de mostrar hechos y emociones tan duros. “Cuando empezamos a trabajar con ellos vimos que estaban muy comprometidos con la historia, conocían el bullying porque es lo que están viviendo en el instituto, es su universo, y sabían mejor que nosotros cómo llevarlo. Nos han dado muchas lecciones”, dice el director. En una convivencia de cuatro días en una casa rural hablaron a fondo sobre sus vidas y sobre la historia que iban a contar. “La serie habla de tú a tú con el adolescente, y como adulto, te pone en el sitio en el que estabas y, si viviste algún caso de acoso, te pregunta dónde estabas y hace que te replantees qué hiciste o no hiciste”, prosigue.

Por todo ello, creen ambos, es una serie perfecta para ver padres e hijos juntos y hablar sobre ella. “Ahora se habla mucho más del acoso escolar. He ido a cientos de institutos y he dado conferencias y veo que los profesores, en cuanto hay algún tema, se preocupan. Antes se dejaba más pasar, eran ‘cosas de críos’, pero ahora alertan más”, valora Moreno. “Los profesores que conocen el libro están esperando esta serie porque les va a ayudar a hablar del tema y exponerlo. Son unos grandes aliados para hablar del tema”, concluye Caballero.

Sobre la firma

Más información

Archivado En