Estas fueron las series más vistas de Netflix en el primer semestre de 2024

‘Engaños’ lidera la tabla, aunque la suma de las tres temporadas de ‘Los Bridgerton’ se impone en el total. Dos series españolas entraron en el top 15

Michelle Keegan, protagonista de 'Engaños'. Foto: Matt Squire/Netflix

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

A finales del año pasado, Netflix anunció que iba a publicar dos veces al año sus audiencias. Hasta ahora está cumpliendo su palabra y, hace dos semanas, hizo públicos los datos del primer semestre de 2024, en un extensísimo cuadro en el que aparecen casi la totalidad de sus series y películas en catálogo (por un lado, las series y por otro, las películas) organizados de más a menos visionados, dato que calculan dividiendo el total de horas vistas entre la duración. También aportan el total de horas vistas. En realidad, el dato de los visionados es un poco engañoso porque da por hecho que todas las personas que vieron el primer capítulo terminan la serie, y no ocurre eso en la mayoría de los espectadores. Netflix publicó su propio análisis destacando detalles de estos resultados. Estas son algunas de nuestras propias conclusiones:

El éxito de Harlan Coben

¿Alguien recuerda una serie que se llama Engaños (Fool Me Once es su título original)? ¿No? Se estrenó el 1 de enero y fue la serie más vista del primer semestre del año en Netflix (si se tienen en cuenta temporadas de forma independiente; si se suman temporadas de una misma serie, Los Bridgerton fue la más vista, con sus tres entregas en el top 15).

Aun sin leer su argumento se puede saber que se trata de un thriller que se desarrolla en algún barrio a las afueras de una ciudad cualquiera con mucho giro de guion y mucha gente sospechosa que oculta secretos. Es el esquema que sigue cualquiera de las adaptaciones de las novelas de Harlan Coben que ahora Netflix produce como churros. Tanto es así que ha agrupado sus series de Harlan Coben como si de un género en sí mismo se tratara. En España tuvo la suya, El inocente, con Mario Casas como protagonista, hay también una francesa y un par polacas, además de varias anglosajonas. Y siempre suelen lograr muy buenos datos de visionados.

Berlín, El caso Asunta y Ni una más, las españolas más vistas

Pedro Alonso, en un momento de 'Berlín'.Foto: TAMARA ARRANZ (NETFLIX)

La producción de habla no inglesa le ha reportado a la plataforma un tercio de los visionados en el primer semestre del año, con España y Corea al frente, seguidas por otros países como Francia, Italia y Japón. No es una sorpresa que Berlín esté en el top 10 de las temporadas más vistas entre enero y junio, un escalón por debajo de El problema de los tres cuerpos y por encima de Siempre el mismo día. Si se sigue bajando la lista y saltamos la temporada 1 y 2 de Los Bridgerton, se llega a la segunda serie española que está en los primeros puestos del ránking, El caso Asunta. No hay que bajar mucho para encontrar otra española, Ni una más.

Ya tampoco sorprende que Entrevías tenga una gran acogida en la plataforma. La tercera temporada de la serie de Telecinco se cuela en el puesto 76 del total y es la cuarta serie española más vista en Netflix en el primer semestre del año. Le siguen Mano de hierro y la primera temporada de La casa de papel, que siete años después de que se estrenara en Antena 3 sigue encontrando público nuevo. Otra curiosidad: la segunda temporada de Machos alfa está situada dos puestos por encima de la muy alabada Ripley, que vistos los datos, se puede decir que ha funcionado bastante mal en espectadores para las perspectivas que tenía y el ruido que ha hecho. Ripley está solo cinco puestos por encima de Entre tierras, la serie de Antena 3.

La segunda vida de Your Honor y Dexter

Una de las pruebas de que Netflix ha sido la ganadora de la guerra de las plataformas es que es el lugar en el que series de otros canales u otras plataformas encuentran segunda vida de forma más efectiva, tanto que incluso se convierten en pequeños fenómenos. Ocurrió con Suits el año pasado. En esta ocasión, la serie estrella del verano en Netflix en Estados Unidos fue Your Honor, un drama legal que llegó en junio a la plataforma procedente de Showtime. También Dexter aterrizó en Netflix siguiendo el mismo camino. Las dos temporadas de You Honor tuvieron 16,1 millones de visualizaciones en junio (aterrizó en Netflix el 31 de mayo y estos datos llegan hasta el 30 de junio; se espera que en el siguiente informe tenga muchos mejores resultados). Son mejores datos que los que tuvieron muchas de las series de HBO que el año pasado pasaron a Netflix en todo un semestre.

Las ocho temporadas de Dexter generaron 33,2 millones de visualizaciones solo entre el 19 y el 30 de junio (al igual que Your Honor, en el siguiente informe seguro que tendrá mejores datos). Otra serie llegada de fuera que ha aterrizado en Netflix con éxito ha sido Yellowstone, aunque solo en algunos países, como Estados Unidos, Australia, India, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Argentina o México. Sumando las tres temporadas que hay disponibles, ha logrado 34,8 millones de visualizaciones. De las series de HBO que llegaron a Netflix en la segunda mitad del año pasado, la que mejor rendimiento ha tenido ha sido Sexo en Nueva York, que con sus diferentes temporadas ha sumado 33,1 millones de visualizaciones.

Sobre la firma

Más información

Archivado En