La 1 cae en audiencias en septiembre a pesar de ‘La revuelta’
‘El hormiguero’ termina el primer mes de la temporada como el programa más visto y Telecinco tiene su peor arranque de curso histórico
Septiembre de 2024 será recordado como uno de los meses en los que más atención se prestó a las audiencias televisivas. La llegada de La revuelta, el programa de David Broncano, a las noches de La 1 ha echado fuego a la parrilla, y su duelo diario con El hormiguero ha despertado gran interés por la igualdad que ha mantenido. Con el mes terminado, ya hay un ganador: El hormiguero ha sido el programa más visto, con una media de 2.253.000 espectadores y un 18,1% de cuota. La revuelta terminó muy cerca, con 2.212.000 espectadores de media y 17% de share. Este septiembre ha sido el mejor mes en resultados de toda la historia de El hormiguero. El duelo entre ambos ha estado muy igualado, pero el programa de Antena 3 arrancó una semana antes que el de La 1, y lo hizo sin apenas competencia, lo que le ha ayudado a superar a su competidor.
El interesante duelo entre los dos programas que se ha vivido este mes tiene su reflejo en las emisiones más vistas: entre los 25 espacios que han tenido más seguimiento, El hormiguero coloca 12 de sus 17 programas, mientras que La revuelta ha situado 10 de sus 13 primeras ediciones, según el informe mensual que la consultora Barlovento Comunicación elabora a partir de datos de la auditora Kantar Media.
Antena 3 se reafirma como la cadena líder, y ha cerrado el mes con una cuota media del 12,8%. La 1, que se queda en segundo lugar con un 9,7% tras tres meses de liderazgo apoyada en los eventos deportivos, es la cadena que más cae en este inicio de temporada, tanto comparado con agosto (cuando los Juegos Olímpicos todavía impulsaban sus audiencias) como comparado con septiembre de 2023, cuando alcanzó el 10,5% de cuota. En tercer puesto se queda Telecinco, con un 9,5% de cuota, lo que supone el peor arranque de temporada de toda su historia. Aun así, no es su peor mes y ha crecido casi un punto respecto a sus datos de agosto, cuando hizo mínimo histórico. Por grupos, Atresmedia también se impone y es el conglomerado que más crece respecto a agosto (26,2%), por delante de Mediaset (24,8%); RTVE (14,9%) es el grupo que más cae respecto al mes pasado.
Si se tiene en cuenta las cadenas elegidas por sexos o por franjas de edad, Antena 3 es líder en ambos sexos y en el grupo de 13 a 24 años y a partir de 45 años. Entre 22 y 44 años lidera Telecinco, y el público de 4 a 12 años se decanta por Boing, según el informe de Barlovento Comunicación. Por franjas horarias, Antena 3 también ha liderado en todo momento salvo en el late night, donde se impone Telecinco gracias a programas como Gran Hermano, que prolongan su duración hasta entrar en ese horario y arrastran así al público del prime time. Por comunidades autónomas, Antena 3 se impone en buena parte del territorio, salvo País Vasco y Madrid, donde lidera La 1; Navarra, donde se impone Telecinco, y Cataluña, con TV3 al frente.
En cuanto a los informativos, los de Antena 3 son los más vistos y cumplen cuatro años y ocho meses consecutivos como líderes, con una media de 1.682.000 espectadores y un 17,7% de cuota. Los informativos de La 1 (1.022.000 televidentes y 10,7% de cuota) son la segunda opción más vista, y los de Telecinco (922.000 espectadores y 9,7% de cuota) son los terceros.
Un dato curioso de los informes de audiencias mensuales es el tiempo de consumo diario que cada espectador dedica a la televisión tradicional, cifra que va descendiendo lentamente a la vez que sube el tiempo dedicado a otros usos del televisor, entre lo que se engloba el consumo de plataformas. En septiembre, cada español dedicó una media de 159 minutos a ver la televisión tradicional, lo que suponen 13 minutos menos que en septiembre de 2023. Sin embargo, la categoría Otros Consumos Audiovisuales, donde las audiencias incluyen el uso de las plataformas digitales en el televisor o ver contenidos grabados, llegó a los 49 minutos de media por persona y día. Son cuatro minutos más (9% más) que en septiembre de 2023. Este tipo de consumo del televisor ya supone el 24% del tiempo total del uso del televisor.