‘Agatha, ¿quién si no?’: Marvel reivindica las brujas en su primera serie sin superhéroes
La popularidad del personaje de la actriz Kathryn Hahn en ‘Bruja Escarlata y Visión’ le lleva a escribir su propio camino con un ‘spin-off’ en Disney+
En la nueva serie de Marvel parece que no hay ni rastro de superhéroes. O quizás simplemente sea que las brujas fueran ya superhéroes antes de que se inventara siquiera el concepto. Cambiaron las escobas y hechizos por capas y puñetazos, pero ellas, como los mutantes del cómic, ya eran temidas y perse...
En la nueva serie de Marvel parece que no hay ni rastro de superhéroes. O quizás simplemente sea que las brujas fueran ya superhéroes antes de que se inventara siquiera el concepto. Cambiaron las escobas y hechizos por capas y puñetazos, pero ellas, como los mutantes del cómic, ya eran temidas y perseguidas por sus poderes desde tiempos inmemoriales. Así que para Agatha, ¿quién si no?, que reúne un aquelarre de variopintas mujeres, hacer la conexión no era complicado. Las brujas han sido rebautizadas, al fin y al cabo, por la cultura pop contemporánea para reivindicarlas más allá de la imagen de los inquisidores cargadas de villanía y las tópicas verrugas. Porque es posible que lo que más temían quienes las retrataban era su feminidad, conexión que Marvel busca aprovechar.
“Una bruja ha sido tradicionalmente temida porque se salía de la norma, por lo que hace y cómo es percibida. Creo que da terror al status quo. Pasa con todo grupo humano que se salga de los parámetros establecidos, que sea diferente, esté marginado o empuje un cambio social. Las brujas son un capítulo en esa terrible tradición”, explica Kathryn Hahn, que interpreta a la titular Agatha Harkness en esta serie que estrena episodio cada jueves en Disney+. La actriz cuenta a EL PAÍS por videoconferencia que incluso se reunió con una bruja moderna “real” para documentarse: “Se llama La bruja blanca de Los Ángeles y es maravillosa, pero no era lo que muestra la televisión o el cine. Estaba muy conectada a la Tierra, funcionaba por intuición, escucha activa y creer en uno mismo. Sigue lo que marca la Luna. Es una persona muy conectada a la naturaleza y analógica. No había tecnología, así que supongo que también hoy van contra los parámetros. Fue muy refrescante”. Una conexión y unas creencias que, por otra parte, cada vez parecen buscar más las nuevas generaciones.
Fue el carisma de esta actriz, y esa ruptura con los cánones del resto de copias de Marvel, lo que ayudó a este personaje a lograr un inesperado triunfo. Su Agatha, personaje terciario de los cómics Marvel que se encargaba de cuidar a los niños de los superhéroes, nació como villana de Bruja Escarlata y Visión, la primera serie de la compañía en Disney+ (y todavía una de las mejor recibidas). Su interpretación, y una pegadiza canción, halló tanto éxito que ahora tiene su propio título, lo que no logró ni en los tebeos. Ayuda la potencia interpretativa de esta eterna secundaria que ha destacado tanto en comedia como en drama en cine y televisión. Infinidad de espectadores han visto su cara alguna vez: en Transparent, The Holiday, Girls, Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, La visita, Malas madres, Parks and Recreation, La vida secreta de Walter Mitty o Captain Fantastic. Y la lista sigue.
“En la escuela de teatro nunca me vi como actriz cómica. Me daban papeles dramáticos, pero era la payasa de la clase, la que se metía en problemas. Fue el director Adam McKay quien me dio la oportunidad en comedia con El reportero o Hermanos por pelotas, y empecé a interpretar muchas amigas raritas en comedias románticas. Era vista como actriz cómica, pero al mismo tiempo rodé Revolutionary Road, pese a que ninguna decisión en mi carrera fue consciente”, explica Hahn, musa del cine independiente en Sundance, todavía sorprendida por tener una serie propia y en Marvel. Una que le lleva a explorar todos los géneros: “De joven me encantaban las compañías teatrales que una noche interpretaban Ricardo III y otra ¡Qué ruina de función! Es lo que buscaba como intérprete y lo he logrado, aunque no sé ni cómo ni por qué. Me encanta una explosiva actuación cómica tanto como un pequeño drama. Me encanta jugar con los extremos, el tono y el género. Y por eso esta Agatha es tan divertida, ella es también una gran intérprete, se pone muchos personajes y máscaras, y aquí su protección se cae un poco”, explica.
Como la serie madre, escrita también por Jac Schaeffer, esta continuación directa comienza con una parodia televisiva, esta vez a dramas como True Detective, pero pronto lleva a la protagonista por un viaje de autodescubrimiento (¿y redención?) a través de un camino encantado, reflejo de El mago de Oz o Alicia. Le acompañan otro grupo de hechiceras sacadas de los recovecos ignotos de los tebeos, y un adolescente misterioso interpretado por Joe Locke (Heartstopper) al que reconocerán los seguidores de los cómics. Hay canciones, saltos en el tiempo y sorprendentes romances con la siempre intrigante Aubrey Plaza (que hace unos días decía a Fotogramas que era descendiente de las brujas de Zugarramurdi, en Navarra). A través de estilos televisivos distintos en cada episodio, este inesperado aquelarre deberá resolver puzles para encontrar sus poderes.
Agatha, ¿quién si no?, como otras series recientes de Marvel y Disney, aprovecha la diversidad para expandir el universo Marvel. Está protagonizada por mujeres, varios de los protagonistas son queer y les acompaña la musa del musical Patti LuPone, que, como Hahn, es un icono LGTBI. La actriz cuenta que ese seguimiento lésbico es una de las cosas que “más feliz” le hacen en su carrera: “Estoy muy orgullosa de ser referente para ese público. Y eso está en la fundación de este proyecto. Aunque no sea lo que destacamos, está totalmente normalizado en su trama. Solo está. La gente siempre quiere hablar de eso, pero es solo ser humano”. Las mujeres, además, también ocupan el espacio tras las cámaras como directoras: “Mucho del trabajo que más me ha llenado creativamente en mi carrera ha estado escrito y dirigido por mujeres, siento que es una anomalía. Historias como estas las necesitan. En el rodaje había mujeres en todos lados, y creo que contarán de manera distinta la historia de una bruja”.
¿Está preparada para las críticas en Internet que eso conlleva? “Hay gente que está muy anquilosada en su manera de pensar. Y, por supuesto, los fans de Marvel son muy pasionales. Me encanta que estén tan volcados, pero nunca vamos a contentar a todo el mundo, porque conocen estos personajes tan bien. Creo que es una buena serie Marvel, y eso queríamos lograr. Representamos a un grupo de fans de Marvel que quizás no se hubieran visto reflejados directamente en este universo. Agatha trata de expandir los seguidores, y no reducirlos. Eso es la vida. Eso es ser humano”. Simplemente, la hoguera de las brujas hoy se traslada a las redes sociales.