La juventud no es un divino tesoro, sino un maldito vacío para Laura Ubaté, pionera del ‘podcast’ en español
La colombiana, jurado de los recientes Premios Ondas Globales del Podcast, lanza el proyecto sonoro que lleva soñando desde que era veinteañera: una guía para transitar por las incertidumbres que nacen en el salto a la madurez
La periodista colombiana Laura Ubaté, criada profesionalmente en la radio pública de su país, lleva una década siendo pionera en el mundo del podcast narrativo en español. Los crea desde todas las posiciones posibles, como productora, asistente editorial y autora, y fundó en su día Café podcastero, un encuentro entre creadores sonoros de su país.
Desde que comenzó en esta industria, que está todavía en fase de incertidumbre, había deseado crear un podcast que contara el mar de dudas en el que viven los menores de 30...
La periodista colombiana Laura Ubaté, criada profesionalmente en la radio pública de su país, lleva una década siendo pionera en el mundo del podcast narrativo en español. Los crea desde todas las posiciones posibles, como productora, asistente editorial y autora, y fundó en su día Café podcastero, un encuentro entre creadores sonoros de su país.
Desde que comenzó en esta industria, que está todavía en fase de incertidumbre, había deseado crear un podcast que contara el mar de dudas en el que viven los menores de 30 años. Ahora que ha rebasado esa edad, ha conseguido crear Juventud. Maldito vacío, una guía hacia la madurez que muestra las dificultades para conciliar el presente con los anhelos vitales. Ubaté recurre a sus experiencias personales para construir un ensayo íntimo y a la vez un relato universal sobre lo que significa ser joven en el siglo XXI, algo que no definiría como un divino tesoro, explica a este periódico a mediados de junio, durante una de sus recientes visitas a España.
La semilla nació precisamente cuando Ubaté tenía 23 años. “Acababa de salir de la universidad y no tenía trabajo. Era una desempleada en Bogotá que sentía que, en teoría, tenía que suceder algo muy importante para mí, aunque en realidad no estaba ocurriendo nada. Estaba llena de energía, pero no sabía dónde enfocarla. Me generaba una angustia constante”, recuerda lo que define como un proceso muy colectivo, pero a la vez muy íntimo, en el que cada persona resuelve este conflicto a su propia manera. “Me pasaba las tardes charlando con mis amigos de la universidad sobre eso; el futuro era el tema más importante y a la vez más incierto de nuestra existencia. Por mucho que conversáramos, rara vez llegábamos a una solución”.
Con los recortes presupuestarios y de inversión publicitaria que ha vivido la industria sonora colombiana este último año, que se ha traducido en despidos masivos y cierres de productoras, esa incertidumbre revivió en la mente de la periodista. “Fue un segundo golpe de inspiración que me hizo sentir que hacer esta guía sonora iba a salvar mi vocación”, explica, “era la oportunidad de hablar con mi yo de los 23 años desde la posición adecuada en la que ya has entendido que no eres el centro del universo y te reconcilias con la idea de que solo eres una persona más en una sociedad muy grande”.
Ese desasosiego en cadena que enfrentan los jóvenes suele reflejarse en movimientos extremos en las urnas, considera Ubaté, en las que son sus primeras oportunidades de ejercer el voto. Ocurrió en las recientes elecciones europeas y la colombiana recuerda haberlo experimentado en 2016, cuando vivió en antena los sorprendentes resultados del plebiscito de su país, que coincidían con uno de los momentos más graves para el paro juvenil. Los votantes colombianos rechazaron el acuerdo alcanzado por el Gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sumiendo en la incertidumbre el proceso de paz con los insurgentes.
Su historia con los Premios Ondas Globales del Podcast, de los que ha formado parte del jurado en esta tercera edición de 2024, se remonta a sus orígenes. Ha colaborado en uno de los proyectos ganadores del año pasado, la adaptación en español de Song Exploder, un podcast donde los músicos desarman una de sus canciones y cuentan en primera persona de forma pormenorizada cómo fueron hechas. Venció en la categoría de mejor capítulo, con el dedicado a Jorge Drexler y su tema Silencio. En Uribe acorralado, produjo la historia de cómo Daniel Coronell, uno de los columnistas con más prestigio del periodismo en habla hispana, buscó y contextualizó unas pruebas que dejaron al descubierto la implicación de Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, en un grave delito de manipulación de testigos. Este trabajo de investigación también ganó un Ondas, en la primera edición de los premios.
Tras escuchar cientos de propuestas para elaborar el palmarés de este año, ha tenido la oportunidad de “revisar una radiografía de lo que es el podcast en español en estos momentos”. Ubaté augura una temporada de contracción, en especial para los formatos narrativos, en donde “la menor producción va a garantizar la calidad de las propuestas”. Unas semanas antes, la colombiana pasó por Estación Podcast para presentar Juventud. Maldito vacío. Tras años de experiencia construyendo relatos sonoros propios y ajenos y explorando los límites narrativos de este género, plantea con este nuevo proyecto la idea del “podcast conceptual”. Supone para la periodista “crear un discurso con reglas estéticas que se extienden más allá del audio”. Una de las bases de este subgénero es su condición de experiencia inmersiva. Ya lo hizo en 2020, en plena pandemia, con uno de sus grandes hitos anteriores y una de sus propuestas más personales, Viajes inmóviles, donde construía toda una vivencia sensorial a partir de los recuerdos creados en lugares ajenos al hogar.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.