Atresplayer: la casa de ‘Veneno’ y ‘La ruta’ cumple cinco años
La plataforma de Atresmedia supera los 600.000 suscriptores y los cinco millones de usuarios únicos al mes
Hace cinco años, Atresmedia dio un giro a su plataforma digital. Atresplayer llevaba ya unos años en marcha, pero no fue hasta 2019 cuando, impulsados por el avance de los servicios globales e inspirándose en experiencias de canales en abierto estadounidenses, el grupo de comunicación decidió elevar la apuesta. Le añadió el apellido Premium y, desde entonces, ofrece una versión de suscripción con acceso a contenidos originales exclusivos, preestrenos ...
Hace cinco años, Atresmedia dio un giro a su plataforma digital. Atresplayer llevaba ya unos años en marcha, pero no fue hasta 2019 cuando, impulsados por el avance de los servicios globales e inspirándose en experiencias de canales en abierto estadounidenses, el grupo de comunicación decidió elevar la apuesta. Le añadió el apellido Premium y, desde entonces, ofrece una versión de suscripción con acceso a contenidos originales exclusivos, preestrenos y otras ventajas. Este verano se cumple un lustro de aquel relanzamiento. En estos años, han pasado de los 75.000 abonados que tenían entonces a más de 600.000, han estrenado más de 40 producciones originales y acumulan más de cinco millones de usuarios únicos al mes.
La casa de premiadas series como Veneno, La ruta o Cardo ha tenido la agilidad suficiente para adaptarse a los cambios que impone una industria tan variable como la audiovisual. Aunque nacieron con una sola opción de suscripción, el año pasado introdujeron dos planes, Premium Familiar (7,99 euros al mes), que permite compartir con hasta tres hogares diferentes, y Premium (4,99 euros), con el mismo contenido pero solo para un hogar y con una cantidad reducida de publicidad. Así, se sumaban a la tendencia global de los anuncios en las suscripciones de pago, pero se desmarcaban de la corriente que trata de luchar contra las cuentas compartidas. Según explica a EL PAÍS José Antonio Antón, Director General de Atresmedia Televisión, aproximadamente entre el 15 y 20% de los nuevos suscriptores optan por el paquete que permite compartir. “En estudios de mercado que hicimos, nos dimos cuenta de que cuando a la gente le quitas la opción de compartir cuenta, no les molestaba tanto el hecho de que les fuera a salir más caro, como que compartían casi por uso social, por compartirlo con su abuela, con sus amigos… Por eso nosotros potenciamos ese paquete”, explica.
También se distancian de otras plataformas en su firme apuesta por el estreno de un capítulo a la semana. “Somos muy de tele”, resume el directivo. “Si haces algo por capítulos, tiene todo el sentido consumirlo por capítulos. Mejora la experiencia de visionado”, añade. El equipo que trabaja en la ficción de Atresmedia lo hace tanto para las series que se verán en abierto (y que preestrena la plataforma) como las que serán exclusivas de Atresplayer, y lo mismo ocurre con quienes se dedican a los formatos de entretenimiento. Cuando ponen en marcha un proyecto tienen claro desde el principio cuál será su destino: “Hay proyectos que pensamos que tienen un enfoque de televisión generalista, más abierto, para llegar a un público más amplio, y otros proyectos más arriesgados, que abordan temas que pueden interesar a mucha gente pero no de forma tan masiva, que orientamos a la plataforma”, explica Antón. Por ejemplo, tenían claro que La ruta, con una apuesta formal arriesgada al narrar la historia en orden inverso, iría a Atresplayer. En otros casos, como ocurrió con Cristo y Rey, aunque nació como una producción exclusivamente para la plataforma, en su desarrollo se dieron cuenta de que podía tener tirón en la tele en abierto por sus temas y sus personajes.
Tener cinco millones de usuarios únicos al mes y 600.000 suscriptores permite a Atresmedia conocer mucho mejor el comportamiento de los espectadores ante sus contenidos, lo que les ayuda a tomar decisiones. El de Atresplayer es un público más joven que el de Antena 3, explica Antón: si la media de edad del espectador de la televisión tradicional en España está muy próxima a los 60 años, la de la plataforma de Atresmedia está en la treintena. Sin embargo, unos y otros terminan decantándose por el mismo contenido y programas como La Voz o Tu cara me suena son éxitos tanto en Antena 3 como en Atresplayer.
Más producción
La guerra de las plataformas ha entrado en los últimos dos años en una nueva fase: tras el crecimiento continuo y la explosión que impulsó la pandemia, ahora se encuentra en un momento de estabilización y contención. Las características particulares de Atresplayer le permiten estar en una situación diferente. La plataforma española no se ha planteado reducir la cantidad de producción, sino que en los últimos años la ha incrementado hasta llegar a unos 12 estrenos anuales. “Ahora podemos diversificar los ciclos de explotación de nuestros programas: lo preestrenamos en la plataforma, luego emite el canal lineal, luego está bajo demanda en la plataforma, luego en el catálogo de suscripción, luego mucho contenido se vende para el extranjero… Todas esas ventanas nos permiten incrementar el rendimiento de los contenidos y producir más”, describe José Antonio Antón. “Somos una propuesta muy única porque es una combinación de nuestra programación de televisión con una aproximación al streaming muy específica, de hacer las cosas de la mano de los creadores de aquí estando aquí”, añade.
La plataforma celebró el lunes, con una fiesta en Madrid, los cinco años que cumple desde su relanzamiento. Y lo hizo con varios títulos en cartera para los próximos meses, desde la recién estrenada serie Eva & Nicole (que se verá en Antena 3 más adelante) hasta los formatos de Flooxer —su marca de contenido joven— Temporada de caza y Si lo dice mi madre, con La Pija y La Quinqui, y las series originales para la plataforma El gran salto, con Óscar Casas interpretando a Gervasio Defer, ¿A qué estás esperando?, adaptación de la novela de Megan Maxwell, y La sombra de la tierra, donde la actriz Elvira Mínguez dirige la adaptación de su propia novela.
¿Qué nuevos retos tiene Atresplayer por delante? “Igual no podemos hacer otros 600.000 suscriptores, pero sí trabajar para dar al suscriptor el valor diferencial de Atresplayer y cuidar al usuario tradicional de la televisión gratuita, y que la plataforma esté en cuantos más sitios mejor”, concluye Antón.
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