Tras ‘OT’ y ‘Reina roja’, Amazon Prime Video saca pecho con su producción en español
El riesgo y el foco en los personajes son dos de los factores que los directivos de la plataforma destacan como representativos de su contenido creado en España
El atrevimiento de trasladar Operación triunfo al universo del streaming es un tanto de Amazon Prime Video con sabor español, del que ya prepara una nueva entrega. También en castellano es su último gran lanzamiento de ficción, ...
El atrevimiento de trasladar Operación triunfo al universo del streaming es un tanto de Amazon Prime Video con sabor español, del que ya prepara una nueva entrega. También en castellano es su último gran lanzamiento de ficción, Reina roja, una apuesta que ha resonado con tanta fuerza (ha estado entre los 10 títulos más vistos en Prime Video en más de 120 países, incluyendo EE UU, Reino Unido, Alemania, India o Australia) que la plataforma confirma de forma oficial lo que la mayoría imaginaba: también tendrá segunda temporada. En una nota enviada hace unas semanas con las películas y series más vistas en Español el año pasado destacaba un dato: los tres títulos españoles más vistos de 2023 (las películas Culpa mía, Awareness y la serie Los Farad) recibieron una media del 80% de sus reproducciones desde fuera de España.
En una reciente visita a España con motivo del estreno de Reina roja, James Farrell, vicepresidente de contenidos originales locales de Prime Video, trataba de resumir, en una entrevista con EL PAÍS, las razones por las que la producción en español atrae al público. Además de la evidente ventaja de un idioma con 600 millones de hablantes, el directivo destacaba las historias, la calidad de los productores y creadores y el ritmo de la narración como algunas de las claves. “Es muy difícil hacer algo que es popular localmente y también un éxito global. Es difícil pensar en algún país que haga eso tan bien como España”, añadía preguntado por el alto porcentaje de visionados fuera del país, dato que espera repetir con Reina roja y otros títulos que la plataforma tiene en preparación para este año, como Viaje de fin de curso o Su majestad.
Para Farrell, una de las diferencias de las producciones españolas es su foco en los personajes por encima de la historia. “En la mayoría de los lugares, cuando te cuentan un posible nuevo proyecto para una película o una serie, suele ser ‘va sobre esta guerra’ o ‘está ambientado en este periodo de la historia’ o ‘es sobre un secuestro’... Pero aquí, incluso hoy mismo, nos han contado una idea y era sobre una guerra, pero no era sobre la guerra en conjunto, sino sobre un general específico”, pone como ejemplo el directivo. “Quizá este foco en quiénes son los personajes es lo que hace que atraiga frente a lo que hacen en otras partes, donde se centran más en el argumento”.
Otra de las vías que está explotando Prime Video en España es la colaboración y las coproducciones, como los acuerdos que tiene con Mediaset y TVE. “Hay tanto contenido en el mundo, no solo en plataformas y televisión, también en TikTok, YouTube, cine, redes sociales… Si podemos encontrar buenos socios para una película, alguien que la lance en salas, y luego pase a Prime Video, y luego que vaya a la televisión en abierto… Si puedes encontrar socios fuertes para hacer fuerza conjunta, en oposición al contenido que es solo para Prime Video, que también está bien, es exclusivo, pero es realmente difícil mandar ese mensaje muchas veces en un año. Si puedes encontrar buenos socios que pueden complementarte en la televisión en abierto y en las salas, es una forma genial de lograr que tus historias alcancen mayores audiencias, y que si alguien quiere verlo en el cine, pueda hacerlo, o en la televisión”.
Uno de los mantras que repiten los directivos de Prime Video es que su plataforma no está en el negocio de la cantidad, sino en el de la calidad. “En estos años, y en estos últimos meses, se ha visto que nos gusta la ambición y el riesgo”, dice María José Rodríguez, responsable de contenido original de Prime Video España y Portugal, que cita OT como ejemplo. “Tenemos la suerte de ser parte de Amazon, porque si fuéramos una cadena de televisión o un servicio únicamente de streaming, necesitaríamos mucho contenido. En un canal, necesitas llenar 24 horas al día, y un servicio únicamente de streaming necesita, no sé, 10 estrenos al mes. Nosotros no tenemos la presión de hacer mucho volumen de producción y nos podemos centrar en 10-12 cosas al año en España”, reflexiona Farrell.
Fuera de la ficción, Prime Video siente que con Operación Triunfo ha abierto un camino inexplorado hasta el momento por las plataformas. “No creo que se entienda el riesgo real que era OT”, hace hincapié Farrell: “Amazon tiene experiencia en deportes en directo, pero ninguna plataforma ha tenido este éxito con el lanzamiento de una competición musical/reality/talk show en directo. Estoy seguro de que otras plataformas han estado mirando con atención. Puede ser una de las cosas que cambia la forma en la que la gente piensa sobre lo que es posible en las plataformas”.
“Hemos abierto un nuevo camino, y lo percibes en cómo el público ha recogido OT y ha metido en su consumo habitual algo que venía del consumo habitual en abierto”, añade Rodríguez. ¿Seguirá Prime Video explorando formatos de la televisión tradicional? “¿Por qué no?”, se responde antes de rematar: “Tenemos que tener la mente abierta, no hay que fijarse en el espacio donde se emite, sino en qué es lo que busca el consumidor. Estamos aquí para entretener y hacer disfrutar. La mayoría venimos de la televisión tradicional, y es un clarísimo ejemplo de formatos y proyectos e historias que gustan al público. Hemos dejado el entretenimiento como que son proyectos más de la televisión lineal, pero recordemos que la ficción también empezó ahí y ahora asumimos directamente dentro de los servicios de streaming”.
Cuando la guerra de las plataformas ya se da por concluida, preguntamos a los directivos de Prime Video por el lugar que ocupa su servicio. “El negocio evoluciona cada año y aprendemos cosas nuevas. Por ejemplo, OT quizá hace un año no nos lo estábamos ni planteando. Cada año reevalúas tu estrategia con lo que funciona y lo que no. Hablando en general, no ha cambiado tanto lo que buscamos, estamos muy contentos con cómo lo estamos haciendo. Pero seguiremos pivotando. Hace un par de años quizá estábamos más enfocados en público de mediana edad. Ahora la gran acogida de Culpa mía o El verano en que me enamoré nos ha hecho ver que quizá nuestro público sea un poco más joven y quizá podemos hacer más de eso. Las estrategias se adaptan, pero estamos muy contentos con dónde estamos”, concluye Farrell.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.