Cada vez se ve menos televisión aunque el aparato, el televisor, encuentra nuevas funciones
La emisión tradicional sigue perdiendo seguidores: el consumo de marzo ha sido el menor de ese mes en la historia, según el informe elaborado por la consultora Barlovento. El electrodoméstico, en cambio, amplia su utilidad al servir como pantalla para otras actividades de ocio
Los españoles usan el televisor una media de 3 horas y 48 minutos al día, pero cada vez lo hacen menos para ver televisión. La emisión tradicional sigue perdiendo seguidores: el consumo de marzo ha sido el menor de ese mes en la historia, según el informe elaborado por la consultora Barlovento a partir de los datos recopilados por la empresa de medición Kantar Media. Cada persona (sobre el universo de población de 46,2 millones) lo ha empleado en marzo de 2023 para ese cometido en un promedio de 3 horas y 9 minutos, lo que supone un descenso de 24 minutos, y un 11% menos, con respecto al mes d...
Los españoles usan el televisor una media de 3 horas y 48 minutos al día, pero cada vez lo hacen menos para ver televisión. La emisión tradicional sigue perdiendo seguidores: el consumo de marzo ha sido el menor de ese mes en la historia, según el informe elaborado por la consultora Barlovento a partir de los datos recopilados por la empresa de medición Kantar Media. Cada persona (sobre el universo de población de 46,2 millones) lo ha empleado en marzo de 2023 para ese cometido en un promedio de 3 horas y 9 minutos, lo que supone un descenso de 24 minutos, y un 11% menos, con respecto al mes de marzo 2022. En cambio, lo ha hecho durante 39 minutos al día para otros usos, creciendo en 5 minutos y un 15% en comparación con el año anterior.
Esos otros usos se refieren a internet (ver contenidos a la carta en plataformas de pago como Netflix, Movistar+ y HBO Max u otras gratuitas como YouTube), reproducción de contenidos grabados, jugar a videojuegos, o escuchar la radio a través de la TDT. Como era de esperar, aquellos que más tiempo dedican a estas actividades son los grupos de individuos de 25 a 44 años, que lo hacen durante casi una hora al día (55 minutos) y los niños de entre 4 y 12 años con una media de 51 minutos diarios.
Aun así, la televisión tradicional sigue siendo una constante en la población española, a juzgar por los datos de este estudio mensual. Son más de 43,6 millones de espectadores los que ha conectado en algún momento con ella a lo largo de marzo. Supone un alcance del 94,2% del total de habitantes. De todos ellos, 29,5 millones lo han hecho cada día. Es decir, un 63,8% de los españoles la ha encendido todos y cada uno de los días de este mes. Por el contrario, hay 2,7 millones de telefóbicos, que se traduce en un 6% de la población que no ha visto en ningún momento la televisión en este mismo periodo de tiempo.
Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión son las mujeres (205 minutos) y los mayores de 64 años (344 minutos al día) y, por regiones, Asturias (214 minutos), Castilla La Mancha (208 minutos) y Andalucía (205 minutos). El tiempo de consumo diario por espectador, de aquellos que realmente encienden la televisión cada día, es de 296 minutos (18 minutos menos en la comparación interanual).
Nuevo liderazgo de Antena 3
En el mes de marzo, la cadena líder ha vuelto a ser Antena 3, con un 14,1% de cuota de pantalla media. Ya son 17 meses consecutivos a la cabeza. Sus competidores han recortado algo de distancia en comparación con febrero. Telecinco se queda en segunda posición con un 11,2% (sube dos décimas frente al dato repetido del canal principal de Atresmedia) gracias a la llegada de su contenido estrella: el programa de telerrealidad Supervivientes, que le ha permitido dominar el horario de máxima audiencia varias veces por semana, dando un respiro al canal de Mediaset en su crisis de audiencias. Y La 1 eleva bastante su media hasta alcanzar el 9,1% (ante el 8,7% del mes anterior).
A la cadena pública le ha ayudado la emisión del fútbol para mejorar esas cifras. En concreto, la semifinal de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona lidera la lista de emisiones más vistas en marzo, con seis millones de espectadores de media. Dos partidos de clasificación de la Eurocopa que enfrentaron a España con Noruega y Escocia también se han colado entre los cinco más vistos del mes desde el primer canal de RTVE. El resto de listado de los 25 contenidos más vistos los domina por completo Antena 3.
Los informativos de Antena 3 (2.220.000 de audiencia media y 19,1% de cuota de pantalla media) son los más vistos desde hace 39 meses consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche. Los informativos de Telecinco (1.329.000 de audiencia media y 11,3% de share) son la segunda opción más vista y los de La1 (1.222.000 de audiencia media y 10,3% de cuota de pantalla) se quedan en tercera posición.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.