Jesús Calleja viajará al espacio con Mediaset y Amazon Prime Video

Concebido como un “gran proyecto de comunicación”, contará con tres especiales que Prime Video estrenará globalmente y Mediaset emitirá en directo el vuelo del presentador y aventurero leonés

Paolo Vasile, Jesús Calleja y Ricardo Carbonero, durante el anuncio del viaje espacial del presentador leonés, en una imagen de este jueves cedida por Mediaset.

Jesús Calleja será el primer español no astronauta en viajar al espacio. El proyecto, el último de la era Paolo Vasile, ha sido descrito por el italiano como su “traca final” antes de dejar el cargo de consejero delegado de Mediaset España. “Como gran parte de mi vida profesional la he dedicado a cosas a las que los demás reaccionan diciendo ‘estás loco’, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jesús Calleja será el primer español no astronauta en viajar al espacio. El proyecto, el último de la era Paolo Vasile, ha sido descrito por el italiano como su “traca final” antes de dejar el cargo de consejero delegado de Mediaset España. “Como gran parte de mi vida profesional la he dedicado a cosas a las que los demás reaccionan diciendo ‘estás loco’, esta será mi traca final de la actividad televisiva en España”, ha explicado Vasile a un reducido grupo de periodistas este jueves en las oficinas de Mediaset en Madrid. Para esta aventura, el grupo de comunicación español se ha asociado con su habitual pareja de baile en el mundo de las plataformas, Amazon Prime Video. Los detalles televisivos del proyecto están todavía por definir, pero la intención es producir tres especiales para contar el antes, durante y después del viaje, que se podrán ver en Prime Video en todo el mundo. Por su parte, Mediaset será la encargada de emitir los 10-15 minutos que durará el viaje espacial.

Para los orígenes de la nueva aventura de Calleja hay que viajar a noviembre de 2020 y a Roma, a unos días y un lugar donde Vasile pasaba el covid. Se le ocurrió esta idea para saldar una deuda que tenía con el comunicador leonés y darle un premio al mismo tiempo. “La deuda era que sentía que le había cortado las alas, porque en nuestro primer encuentro tras comprar Cuatro le dije que no quería que siguiera trepando y jugándose hacerse daño. El premio es porque se dejó coger de la mano y dirigirle a otro tipo de exploraciones, se ha dejado acompañar”, explica el ejecutivo. Pronto entró en la ecuación Prime Video, que Vasile vio como su compañero natural tras años de trabajo y colaboración. Las negociaciones se hicieron sin que el presentador de Planeta Calleja supiera nada, y hasta nueve meses después no le comunicaron la noticia. “Fue una cita muy rara, me dijeron que me querían ver pero no me decían nada... Yo la verdad es que ya me veía con el bikini presentando Supervivientes”, ha bromeado Calleja.

El proceso para llevar al aventurero al espacio no ha sido sencillo. La lista de espera para participar en estos viajes es muy larga y la compañía aeroespacial Blue Origin —fundada por el magnate Jeff Bezos, al igual que Amazon, y tercera pata imprescindible para que esta odisea se convierta en realidad— toma en cuenta muchos factores a la hora de elegir a los candidatos que participarán en cada vuelo, solo seis en cada ocasión. Tampoco hay fecha exacta para el viaje, aunque calculan que tendrá lugar dentro de 12-14 meses, a finales de 2023 o principios de 2024. “Es un proyecto que ilustra muy bien esta etapa que hemos construido con Mediaset para hacer una televisión diferente”, ha dicho Ricardo Carbonero, responsable de Contenidos de Amazon Prime Video España, que apunta a que se trata de un proyecto sin precedentes en todo el mundo. Para las tres piezas audiovisuales que están proyectadas, Calleja y su equipo viajarán a Estados Unidos para entrevistar a expertos en aeronáutica y en viajes espaciales y, al mismo tiempo, reconocer todo el conocimiento y el talento español que trabaja en este terreno.

Más que como un programa de televisión, Vasile ve este proyecto como “un gran evento de comunicación”. “No es un programa cualquiera”, remarca. Tampoco ha detallado el presupuesto destinado a esta aventura ni el precio del billete espacial, “no estoy seguro de poder decirlo”. Carbonero explica que no se trata de unos billetes que estén disponibles comercialmente, sino que están condicionados a las características de cada candidato. “Por coste-minuto, será la cosa más cara que hemos hecho en nuestra vida, pero es un proyecto que va más allá, es un proyecto de comunicación”, continúa Vasile.

Para Jesús Calleja, este será el culmen de un sueño que tenía desde niño, cuando los ruidos que hacía como si estuviera en el espacio hicieron que su madre se asustara y le llevara al psiquiatra. “Me dijo que dejara de hacer tonterías, que estaba dando un disgusto muy grande a mis padres. ¿Pero cómo le iba a explicar yo que yo vivía en el espacio?”, recuerda ahora que ve que su sueño de la infancia se va a hacer realidad.

Él se convertirá en el tercer español de la historia en viajar al espacio, solo precedido por los astronautas Pedro Duque y Miguel López-Alegría. “Hace unos días estuve comiendo con los dos nuevos astronautas de León y no les pude contar nada, no sé cómo conseguí no decírselo”, dice el presentador que, casualmente, comparte lugar de nacimiento con Pablo Álvarez y Sara García, los dos españoles recientemente seleccionados por la Agencia Espacial Europea.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En