‘Ummo’, un guirigay intergaláctico

Creyentes y descreídos en un documental que no sabe mirar al cielo

La serie mezcla ficción y realidad, con recreaciones de la época.

Siempre que se escribe sobre la España desarrollista se usa el adjetivo gris. Y sobre el gris siempre se destaca algo: la música, los tebeos, las novelas, o en el caso que nos ocupa, los ovnis. Los ovnis, la Virgen, y los fantasmas sólo se aparecen a los conversos, y siempre en la intimidad.

El caso ufológico más internacional que hemos tenido es el de Ummo, y es un caso fascinante que presenciaron todos los que quisieron viajar al mundo de lo posible, a un edén allende las estrellas donde nada era del color gris desarroll...

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Siempre que se escribe sobre la España desarrollista se usa el adjetivo gris. Y sobre el gris siempre se destaca algo: la música, los tebeos, las novelas, o en el caso que nos ocupa, los ovnis. Los ovnis, la Virgen, y los fantasmas sólo se aparecen a los conversos, y siempre en la intimidad.

El caso ufológico más internacional que hemos tenido es el de Ummo, y es un caso fascinante que presenciaron todos los que quisieron viajar al mundo de lo posible, a un edén allende las estrellas donde nada era del color gris desarrollista. Pero Ummo, como todo lo que nos ilusiona, era una estafa. O una broma. Pueden verlo como prefieran, que vamos a estar de acuerdo en lo importante, en que Ummo no existe. Ummo, sin embargo, sirve para contar muchas historias. Si usted quiere conocerlas, lo peor que puede hacer es ver la serie documental que acaba de estrenar Movistar Plus+. En ella encontrarán un guirigay de lugares comunes y momentos del kitsch patrio, pero ni rastro del esperpento galáctico-bohemio que acompañó a aquellos avistamientos.

“Pertenecemos al infinito”, decía la carta de los ufólogos suicidas de Terrasa. Cuánto hay dentro de una frase así, y cuánto había dentro de las cartas que mecanografiaba Jordán Peña. Cuánto se podría haber hablado de Fernando Sesma. Sin embargo los directores del producto han optado por la charlotada y el chascarrillo. Ni la presencia de Eduardo Bravo (autor de un exhaustivo libro sobre Ummo publicado por Autsaider) ni la sinceridad de la hija de Jordán salvan un documental que no ha sabido ver lo que hay en las estrellas. Platillos volantes (Oscar Aibar, 2003), tocó con mucho más tino el tema de la ufología en España. Les recomiendo recuperarla para la ocasión.

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