‘The Windshield Wiper’, un tratado sobre el amor y la muerte en solo 15 minutos

A Alberto Mielgo, ganador del Oscar por este corto, le sobra tiempo para deslumbrarnos y para abrir otros debates sobre la soledad y la incomunicación

Una escena del corto 'The Windshield Wipe', de Alberto Mielgo.

“Amemos fuerte, amemos en voz alta, porque muy pronto estaremos muertos”. La bella canción We Might Be Dead By Tomorrow, de la francesa Soko, es la banda sonora del corto de Alberto Mielgo The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas), ganador del Oscar en su categoría el pasado domingo, y que puede verse ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Amemos fuerte, amemos en voz alta, porque muy pronto estaremos muertos”. La bella canción We Might Be Dead By Tomorrow, de la francesa Soko, es la banda sonora del corto de Alberto Mielgo The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas), ganador del Oscar en su categoría el pasado domingo, y que puede verse en Movistar+, en RTVE Play y en YouTube.

En menos de 15 minutos, con una animación embriagadora para los sentidos, este creador madrileño de 42 años acierta a elaborar un tratado sobre el amor con todas sus caras: tierno, frío, tórrido, frustrado, ausente. A partir del hombre que fuma en el bar escuchando las conversaciones de los demás se despliega un gran mosaico de personajes en lugares alejados del planeta. Algunos deprimentes: una mujer a punto de suicidarse, un hombre sin hogar que habla solo a una pareja pasada, los que simbolizan el duelo. Y los que representan la ocasión perdida: dos jóvenes que buscan pareja pero van tan absortos en sus móviles que se rozan y ni se miran.

Deslumbrantes estampas, inspiradas en fotografías, que juegan con lo real y lo irreal. A la pregunta de qué es el amor responden tantas historias en tan poco tiempo que se abren muchos otros debates sobre lo humano y sobre nuestro mundo: la soledad, la incomunicación, las relaciones vacías, la muerte.

Quien se quede con ganas de más Mielgo puede acudir a otro corto, The Witness (La testigo), para la antología Love, Death and Robots (en Netflix), que no ganó un Oscar pero sí dos Emmy. Con la misma pericia gráfica, seguimos a una joven que presencia un asesinato desde su ventana; se desatará una persecución por los ambientes más sórdidos de Hong Kong. Este dura aún menos, 10 minutos. A Mielgo le sobra con eso. El talento desafía el tiempo. Y todos los clichés.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En