El Gobierno concede 76,9 millones a RTVE para crear una plataforma de formación del sector audiovisual
El Instituto RTVE pondrá en marcha el Proyecto Haz con el objetivo de formar en capacidades digitales a 40.800 personas en toda España
El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a RTVE para la formación en capacidades digitales de hasta 40.800 personas en toda España. El programa está dotado con 76.879.830 euros en dos años, financiado con los fondos de recuperación europeos, y se enmarca en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La entidad pública actuará a través del Instituto RTVE, el centro de formación especializada en el área...
El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a RTVE para la formación en capacidades digitales de hasta 40.800 personas en toda España. El programa está dotado con 76.879.830 euros en dos años, financiado con los fondos de recuperación europeos, y se enmarca en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La entidad pública actuará a través del Instituto RTVE, el centro de formación especializada en el área audiovisual de la corporación, para la puesta en marcha del Proyecto Haz, consistente en la creación de una plataforma de formación del sector audiovisual.
El objetivo, según explica RTVE, es la creación de una plataforma de aprendizaje híbrida que se articulará a través del Instituto RTVE y que combinará contenidos audiovisuales en internet con aprendizaje acompañado, tutorizado y presencial. Este programa operará en el ámbito nacional a través de la red de centros territoriales de la corporación. También estará abierto a la colaboración con otros agentes del sector audiovisual, como las radiotelevisiones autonómicas de FORTA, asociaciones y televisiones autonómicas y locales e incluso universidades españolas y latinoamericanas con másteres especializados. Además, contará con la colaboración de instituciones del mundo del cine, animación y videojuego de toda España. El proyecto ofrecerá formaciones en todas las lenguas cooficiales de España.
Según ha explicado el Ministerio de Cultura, del total de los beneficiarios se calcula que unas 35.300 personas podrán recibir formación de un mínimo de 15 créditos ECTS, equivalentes a 375 horas lectivas, que se distribuirán entre seis programas de máster, tres líneas de formación profesional y 70 cursos que forman 14 itinerarios. Además, el resto contará con 50 cursos cortos de 1 crédito ECTS y 50 cursos de autoformación especialmente dirigidos a personas que han quedado fuera del mercado audiovisual por el impacto de la pandemia o por la desactualización de conocimientos.
Otro de los objetivos del acuerdo es mejorar las capacidades de profesionales afectados por la brecha digital. Este ambicioso plan educativo va a ser diseñado, con colaboración pública y privada, junto con otras asociaciones que agrupan a la industria audiovisual, tanto para la identificación de las competencias que se deben desarrollar como en la producción de contenidos.
La concesión se integra en la Agenda Digital España 2025, cuyo cometido es garantizar la inclusión digital. El propósito es mejorar el grado de competencia de las empresas e incentivar la aplicación de nuevas tecnologías con el fin de aprovechar el potencial del sector audiovisual, además de reducir la brecha digital de género.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.