‘Chernobyl’ lidera las candidaturas de los Bafta televisivos
Los premios, que se retrasaron por el coronavirus, se entregarán el 31 de julio en una ceremonia virtual
La velocidad a la que parece quedarse antiguo el contenido en el panorama televisivo actual puede hacer que, en ocasiones, los premios parezcan desfasados. Este año, sin embargo, esa distancia entre realidad y galardones va a ser todavía mayor. Los Bafta han anunciado este jueves sus candidaturas en las categorías televisivas. Son unas nominaciones que deberían haberse anunciado el 26 de abril para una ceremonia que estaba planeada originalmente para el 17 de mayo. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 obligó a cambiar los planes y retrasar los premios el 31 de julio, que finalmente se harán...
La velocidad a la que parece quedarse antiguo el contenido en el panorama televisivo actual puede hacer que, en ocasiones, los premios parezcan desfasados. Este año, sin embargo, esa distancia entre realidad y galardones va a ser todavía mayor. Los Bafta han anunciado este jueves sus candidaturas en las categorías televisivas. Son unas nominaciones que deberían haberse anunciado el 26 de abril para una ceremonia que estaba planeada originalmente para el 17 de mayo. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 obligó a cambiar los planes y retrasar los premios el 31 de julio, que finalmente se harán públicos en una ceremonia virtual a puerta cerrada presentada por el actor Richard Ayoade (Los informáticos) y que no contará, por tanto, con el glamur de la tradicional alfombra roja. Los premiados darán su discurso de agradecimiento de forma virtual en una gala que será retransmitida, igualmente, por BBC One.
Será una ceremonia adaptada a los nuevos tiempos pero en los que se reconocerá a la televisión precoronavirus. A ellos, Chernobyl, una serie que se estrenó a principios de mayo de 2019, llega como la más nominada, con 14 candidaturas. Iguala así el récord histórico de nominaciones que logró el año pasado Killing Eve por su primera entrega. La coproducción de HBO y Sky Atlantic sobre el desastre nuclear de 1986 parece la clara favorita para alzarse con el premio como mejor miniserie, galardón que ya recogió en los Emmy y los Globos de Oro. Lo mismo sucede con la segunda temporada de Fleabag: compite ahora por seis galardones, pero los Emmy (donde cosechó seis premios) y los Globos de Oro (donde sumó otros dos) se adelantaron en reconocer a la comedia creada y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge como la mejor de la pasada temporada televisiva: sus capítulos se vieron en Reino Unido entre marzo y abril de 2019.
Junto a cadenas tradicionales como la BBC o Channel 4, Netflix ha conseguido un buen número de nominaciones con sus producciones británicas. La tercera temporada de The Crown ha logrado siete candidaturas en las categorías dramáticas. Giri/Haji, coproducción de BBC y Netflix, ha sido una de las sorpresas (y de las pocas novedades) en el listado. Este thriller que explora el mundo criminal de Londres y Tokio ha logrado seis candidaturas. La materia oscura, adaptación de la BBC de las novelas de Philip Pullman, ha recibido cinco nominaciones, las mismas que el intenso drama The Virtues. Con cuatro opciones de premios están Killing Eve, Top Boy y Sex Education.
Acompañando a The Crown y Giri/Haji, completan el cuadro de nominadas a mejor serie dramática Gentleman Jack y la segunda temporada de The End of the F***ing World. En comedia, Fleabag se enfrentará al final de Catastrophe y las segundas temporadas de Derry Girls y Stath lets flats. Por su parte, por el premio a la mejor miniserie competirán A Confession, The Victim, The Virtues y Chernobyl.