Las llamativas ofertas de empleo de Amazon y Apple: se buscan expertos en criptodivisas y pagos alternativos
Las dos tecnológicas niegan los rumores de que vayan a permitir comprar sus productos con bitcoins o de que quieran emitir sus propios ‘tokens’, pero están reclutando a entendidos en monedas digitales
Amazon publicó este verano una oferta de trabajo muy llamativa. La empresa busca un “director de producto con experiencia para desarrollar la estrategia y la hoja de ruta de la moneda digital y el blockchain de Amazon”. No es la única gran tecnológica interesada en este tipo de perfiles. Apple colgó dos meses antes en su web una vacante similar: se necesita un director de desarrollo de negocio centrado en “pagos alternativos” (todo lo que no sea efectivo o tarjeta). Ambas compañías niegan oficialmente su intención de dar el salto a las criptomonedas, ya sea aceptándolas como medio de pa...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Amazon publicó este verano una oferta de trabajo muy llamativa. La empresa busca un “director de producto con experiencia para desarrollar la estrategia y la hoja de ruta de la moneda digital y el blockchain de Amazon”. No es la única gran tecnológica interesada en este tipo de perfiles. Apple colgó dos meses antes en su web una vacante similar: se necesita un director de desarrollo de negocio centrado en “pagos alternativos” (todo lo que no sea efectivo o tarjeta). Ambas compañías niegan oficialmente su intención de dar el salto a las criptomonedas, ya sea aceptándolas como medio de pago o emitiendo sus propias criptodivisas. Los movimientos que llevan a cabo en el área de recursos humanos, sin embargo, muestran que como mínimo están tanteando su potencial.
Las consecuencias para la economía mundial de que Amazon o Apple se apuntaran a las criptomonedas podrían ser imprevisibles. No son dos empresas cualesquiera: la primera ha revolucionado las ventas online; la segunda es la mayor del mundo por capitalización bursátil (unos 2,3 billones de dólares, siendo el PIB de España de unos 1,4 billones). Facebook ya intentó sin éxito lanzar su propia criptodivisa, Libra, cuyo fracaso tiene que ver con el miedo que levantó la iniciativa entre los gobiernos de medio mundo.
En la descripción del puesto que oferta Amazon, colgada todavía ayer en la web corporativa, se especifica que la persona que resulte elegida deberá usar su conocimiento en “blockchain, tecnología de libro mayor distribuido (distributed ledger), monedas digitales de bancos centrales y criptodivisas” para estudiar las “capacidades que deberían ser desarrolladas, liderar la visión y estrategia de producto” y diseñar las inversiones necesarias para lograr una posición de liderazgo. La compañía especifica también que quien resulte elegido para el puesto “trabajará estrechamente con equipos de Amazon y AWS (su división de servicios en la nube) para desarrollar la hoja de ruta” y “lanzar la estrategia”.
El anuncio provocó un torrente de especulaciones. Un medio online británico incluso llegó a publicar unos días después que Amazon tenía decidido empezar a aceptar pagos en bitcoins a finales de 2021. La compañía ha desmentido esos rumores. “A pesar de nuestro interés en este ámbito, las especulaciones acerca de nuestros planes específicos con criptomonedas no son ciertas”, subraya un portavoz de la compañía. “Creemos que el futuro se construirá sobre nuevas tecnologías que permitan pagos modernos, rápidos y económicos. Seguimos enfocados en explorar qué aspecto podría tener esto para los clientes que compran en Amazon”, explica a modo de justificación de la vacante, sobre la que declinan hacer ningún otro comentario.
Apple, por su parte, busca a alguien con experiencia contrastada en “soluciones de pago alternativas y emergentes”. Su cometido principal será “establecer acuerdos y modelos comerciales, definir paradigmas de implementación, identificar a actores clave y gestionar relaciones con socios estratégicos de pagos alternativos”. Un trabajo que parece ir más allá del tanteo del mercado y que, según se especifica en el anuncio, activo al menos hasta la semana pasada, se desarrollaría en la sede central de Cupertino. La empresa ha preferido no hacer ningún comentario sobre la naturaleza del puesto ofertado.
La empresa de la manzana ya tiene en marcha sistemas de pago como Apple Pay (pagos desde el móvil), Apple Card (tarjeta de crédito física) y Apple Cash (envíos de dinero). Si bien la postura oficial de la compañía es que por el momento no se plantea aceptar pagos con bitcoins, nunca han descartado hacerlo en el futuro. “Estamos siguiendo las criptomonedas. Creemos que son interesantes y que tienen potencial a largo plazo”, declaró en 2019 a la CNN la vicepresidenta de Apple Pay, Jennifer Bailey.
La fallida aventura de Facebook
Que dos de las principales tecnológicas busquen ejecutivos expertos en criptomonedas es una muestra más del interés que suscitan estos nuevos medios de pago. Amazon y Apple no son las primeras que se mueven en este terreno. Facebook fue la que más ruido hizo, y quizás precisamente por eso tuvo que echar el freno. La posibilidad de que una empresa privada que acumula unos 2.700 millones de usuarios pusiera en circulación una moneda propia, Libra, que escapase al control público provocó el pánico en las cancillerías de medio mundo. Estados Unidos y la UE no tardaron en pararlo.
Anunciada en junio de 2019, la Comisión Europea dio los primeros pasos hacia la apertura de una investigación formal “por las posibles prácticas en contra de la normal competencia que podría generar la Asociación Libra, sobre todo teniendo en cuenta la información que será intercambiada y el empleo que se le podría dar a los datos de los consumidores”. En septiembre, el Banco Central Europeo alertó de que la criptomoneda de Facebook podría poner en peligro la política monetaria de la UE.
El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tampoco se andó con rodeos. “Si Facebook y otras empresas quieren convertirse en un banco, deben estar sujetas a todas las regulaciones bancarias, al igual que otros bancos, tanto nacionales como internacionales”, tuiteó. La SEC, el regulador financiero estadounidense, empezó a estudiar si Libra tenía cabida en el sistema legal ya en julio. La Reserva Federal de EE UU tampoco vio claro su encaje.
El recelo de los reguladores hizo que los principales socios de Facebook en esta aventura, entre ellos PayPal, Ebay, Visa, Mastercard y Vodafone, se cayeran del proyecto ya a principios de 2020. Facebook decidió entonces cambiar de tercio: Libra ya no sería una criptomoneda, sino más bien un medio de pago ligado a las monedas ya establecidas. Una especie de PayPal.
Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.