iPhone 16 Pro Max: lo mejor y lo peor del móvil más potente y grande de la historia de Apple

El teléfono de gama alta estrena un botón para capturar fotos e incorpora una batería con más autonomía, pero su esperado sistema de IA generativa no estará disponible en la Unión Europea al menos hasta 2025

Dos jóvenes miran un iPhone 16 Pro Max en Tailanda, tras su puesta a la venta el 20 de septiembre. Foto: Peerapon Boonyakiat (SOPA Images/LightRocket/Getty) | Vídeo: EPV

El iPhone 16 Pro Max es una bestia que tiene todo lo que se espera del modelo más potente y ambicioso de Apple, aunque no represente una gran evolución en características técnicas respecto a su antecesor, el iPhone 15 Pro Max, que fue el móvil más vendido en el mundo en el primer tramo de 2024, según Counterpoint. Mientras que su principal novedad externa es un botón que cambia la forma de usar las cámaras, la compañía de la manzana lo promociona como su primer teléfono diseñado en su interior para optimizar el uso de Apple Intelligence, su servicio de IA generativa anunciado el pasado mes de junio. Sin embargo, todos los modelos de la gama iPhone 16 llegan a la Unión Europea sin el esperado sistema de inteligencia artificial. EL PAÍS ha probado durante unos días el terminal, que además de estrenar una mejor batería, se posiciona como una buena alternativa para creadores de contenido. Estos son sus pros y sus contras.

Lo mejor

El iPhone con la pantalla más grande

La pantalla del iPhone 16 Pro Max es aún más grande que la de su antecesor. Crece de las 6,7 pulgadas del iPhone 15 Pro Max a las 6,9 pulgadas. Para ello, Apple ha reducido los biseles de la pantalla y aumentado ligeramente el tamaño del teléfono. De hecho, este es el iPhone más grande que jamás ha creado la compañía de Cupertino. Mide 16,3 centímetros de alto y 7,76 centímetros de ancho —frente a los 15,99 centímetros de alto y 7,67 del modelo estrenado en 2023—. Debido a sus grandes dimensiones, no es un iPhone para todos los públicos, pero es una gran opción para visualizar contenido multimedia y, en especial, para los amantes de las grandes pantallas. Eso sí, también es algo más pesado: si el iPhone 15 Pro Max pesaba 221 gramos, su sucesor pesa 227 gramos.

Una batería a la altura

Uno de los puntos fuertes del iPhone 16 Pro Max es su batería. Si bien Apple nunca revela los detalles técnicos de las baterías de sus móviles, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil apunta a los 4.685 mAh —un 5,5% más que la del iPhone 15 Pro Max—, según recoge el portal especializado en especificaciones de teléfonos móviles GSMArena.

En la práctica, la autonomía mejora considerablemente, más que un 5%. El terminal aguanta sin recarga una jornada completa, incluso cuando se realiza un uso intensivo del móvil, compartiendo internet, reproduciendo vídeos, usando juegos y navegando por redes sociales.

Una cautivadora cámara lenta

Los resultados al grabar en cámara lenta son espectaculares. El iPhone 16 Pro Max permite grabaciones en 4K a 120 fotogramas por segundo (FPS). Esta alta cantidad de fotogramas ayuda a conseguir una resolución alta y vídeos fluidos. Además de un gran nivel de detalle, las grabaciones son realistas, tienen un buen rango dinámico y colores precisos. Es probable que los usuarios menos especializados no usen a menudo esta función, pero sí puede ser especialmente atractiva para creadores de contenido, cineastas o deportistas.

Un rendimiento propio de la gama alta

Si por algo destaca el iPhone 16 Pro Max, es por su rendimiento. Estrena el procesador Apple A18 Pro y se trata sin lugar a dudas de uno de los móviles más potentes del mercado. Para el usuario, es como llevar un ordenador en el bolsillo. En las pruebas de este periódico, su rendimiento ha sido fluido, no se ha sobrecalentado ni ralentizado y ha estado a la altura al utilizar todo tipo de aplicaciones.

En las pruebas realizadas con el iPhone 16 Pro Max, no se ha detectado una mejora significativa con respecto a las fotografías tomadas por su antecesor.Isabel Rubio

Lo peor

La inteligencia artificial que no llega

Se habían creado muchas expectativas en torno a Apple Intelligence. Tras meses esperando que la compañía de la manzana se subiera de una vez por todas al barco de la inteligencia artificial generativa que abandera ChatGPT, Apple hizo el anuncio oficial a bombo y platillo a principios de junio durante su conferencia anual para desarrolladores de software. Sin embargo, al ser solo compatible con procesadores A17 Pro y superiores, esta nueva IA deja fuera a más del 90% de los usuarios de iPhone actuales. Además, las novedades de esta tecnología no estarán disponibles hasta finales de octubre, y de inicio solo Estados Unidos y en inglés. En España, de momento, habrá que esperar. Si bien Apple ha anunciado que en 2025 se implementará en otros idiomas, no está claro si su llegada a la Unión Europea se retrasará aún más por falta de adecuación a la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

Amor-odio por el control de cámara

El iPhone 16 Pro Max estrena un botón que permite abrir la aplicación de cámara con un clic. Basta con pulsarlo para sacar fotos y mantenerlo pulsado para grabar. Además, se puede deslizar el dedo por encima para hacer zoom y, al pulsar dos veces en él, se abre un menú de herramientas que permite cambiar la exposición o poner diferentes filtros a las fotos.

Es fácil tener una sensación de amor-odio con este botón. Si bien resulta útil en algunos contextos concretos y es fácil de usar, en ocasiones no soluciona ningún problema y su posición no resulta del todo ergonómica. Está ubicado en el lateral derecho, debajo del botón de encendido. Da la sensación de que está pensado para personas diestras y para usar el móvil en horizontal, pero no resulta del todo cómodo e intuitivo al crear contenido en vertical —el formato predominante para subir vídeos o historias a aplicaciones como TikTok o Instagram—. Además, puede empeorar la experiencia al utilizar algunos accesorios. Por ejemplo, al colocar el teléfono en un soporte para el coche, el botón puede pulsarse accidentalmente y abrir la cámara cuando el usuario quiere ver la aplicación de mapas.

Sin grandes mejoras fotográficas

Los resultados con la cámara principal, de 48 megapíxeles, son realmente buenos. No obstante, en las pruebas realizadas por EL PAÍS no se ha detectado una diferencia significativa con las tomadas por el iPhone 15 Pro Max. Los colores, el rango dinámico, el realismo y el nivel de detalle resultan destacables, pero bastante similares a los que se consiguen con su antecesor. Lo mismo ocurre con la cámara frontal de 12 megapíxeles y con el teleobjetivo de 12 megapíxeles y cinco aumentos, que es ideal para retratos y mantiene el buen rendimiento del modelo más alto de la gama iPhone de 2023.

Otra asignatura pendiente es el gran angular de 48 megapíxeles. Aunque mejora, en condiciones con poca luz se echa en falta un mayor nivel de detalle, especialmente en las esquinas de las fotografías. La ausencia de grandes mejoras podría decepcionar a los propietarios de un iPhone 15 Pro Max que estén considerando actualizar su dispositivo, especialmente teniendo en cuenta que el apartado fotográfico es una de las principales bazas de Apple para coronarse como líder del sector.

El precio

El móvil más potente de Apple es prohibitivo para algunos usuarios. Su precio parte de los 1.469 euros para la versión de 256 gigas de almacenamiento. El modelo de 512 gigas tiene un coste de 1.719 euros y el de 1 tera asciende a 1.969 euros. Apple mantiene así los precios del iPhone 15 Pro Max y posiciona este móvil como un producto premium, con un precio comparable al de un ordenador, piezas de joyería o ropa de alta costura.

Sobre la firma

Más información

Archivado En