iOS 18: las 10 novedades estrella y trucos para exprimir el nuevo sistema operativo del iPhone
EL PAÍS prueba el nuevo software, que destaca por sus nuevas funciones de privacidad y lleva a los ‘smartphones’ de Apple a niveles de personalización de interfaz que hasta ahora solo era posible en teléfonos con Android
Desde ocultar aplicaciones con información confidencial, o requerir desbloqueo biométrico adicional para poder abrirlas, hasta grabar vídeos con cortes en la filmación, pasando por una nueva app de contraseñas y un rediseño radical y controvertido de la aplicación de Fotos. Son algunas de las principales novedades de iOS 18, al que podrán actualizarse los teléfonos de Apple lanzados al mercado desde septiembre de 2018. También será el sistema operativo con el que se venderán todos los nuevos modelos de la gama iPhone 16. EL PAÍS ha probado el nuevo software y ha seleccionado las 10 funciones que más cambian el uso de los smartphones de Apple. Estos son los trucos y consejos para sacarles más partido:
Más libertad en la pantalla de inicio
Apple se ha caracterizado durante años por mantener un diseño uniforme de su pantalla de inicio. Si bien la compañía intenta no perder su identidad, poco a poco ha ido añadiendo nuevos elementos, como los widgets o la Biblioteca de Apps. Con iOS 18, ahora es posible colocar los iconos de las aplicaciones en cualquier parte de la pantalla de inicio, dejando espacios entre ellas —algo que ya era posible desde hace años en teléfonos con Android—. Para organizar la pantalla, basta con mantener pulsada una app y moverla a la ubicación deseada. Todas las aplicaciones comenzarán a tambalearse ligeramente. En ese momento, es posible arrastrar cualquiera de esos iconos y, si hay espacio sobrante en la pantalla, el resto no se moverán automáticamente.
Dar color a las aplicaciones
Aunque las opciones de personalización siguen siendo limitadas, ahora es posible elegir tamaño y color para los iconos de las aplicaciones. Al mantener presionada la pantalla de inicio y seleccionar ‘Editar’ y luego ‘Personalizar’, aparece una franja en la parte inferior de la pestaña con varias opciones. Se puede elegir entre iconos pequeños o grandes, así como optar entre cuatro modos: claro, oscuro, automático —que cambia de claro de día a oscuro de noche— o tintado; este último permite elegir y aplicar un color uniforme a todos los iconos de las aplicaciones. Aunque sería útil poder pintar solo algunos o escoger diferentes colores para cada app, los resultados pueden ser bastante atractivos.
Bloquear apps con Face ID y ocultarlas
Ocultar o bloquear una aplicación con reconocimiento facial biométrico adicional puede ser útil para proteger el acceso a aplicaciones con datos confidenciales. Para hacerlo, hay que mantener pulsada la app y seleccionar la opción ‘Requerir Face ID’. A partir de ese momento, la aplicación requerirá para abrirse reconocimiento facial —o de huella dactilar, en los modelos con Touch ID, o código de desbloqueo— y su contenido no se mostrará en las notificaciones. Al bloquear una aplicación, también aparece una opción para, además, ocultarla. Esto significa que desaparecerá de la pantalla de inicio y el usuario no recibirá sus notificaciones.
Para abrir la aplicación después de ocultarla, se debe buscar la carpeta de apps ocultas, que está abajo del todo en la ‘Biblioteca de apps’, que está en la última página de la pantalla de inicio. Este proceso puede resultar un poco tedioso, por lo que ocultar aplicaciones que se usan con frecuencia —como WhatsApp— puede no resultar del todo práctico. Apple no permite ocultar algunas aplicaciones esenciales, como la de Reloj, Ajustes o Contactos.
Vídeos con cortes y música de fondo
El nuevo sistema operativo incluye algo que algunos usuarios llevan pidiendo años: grabar vídeos sin que se pare la música que se está reproduciendo. Esta opción, que viene activada de forma predeterminada, ha funcionado correctamente en las pruebas realizadas por EL PAÍS y permite así añadir fácilmente música de fondo a la escena mientras se está grabando. Además, esta novedad viene acompañada de otras dos funciones interesantes: con iOS 18, los usuarios por fin pueden hacer sus propios cortes en la filmación y, además, hacer fotografías mientras graban. Para hacer un corte, basta con tocar el símbolo de pausa en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y la grabación puede reanudarse en cualquier momento. El botón para capturar imágenes está ubicado en la esquina inferior derecha de la cámara.
Nueva aplicación de contraseñas
Hasta ahora, iOS incluía un apartado de contraseñas en los ajustes del teléfono. Ahora Apple facilita y agiliza el acceso con una nueva aplicación llamada Contraseñas. Esta aplicación centraliza todas las credenciales, como contraseñas y claves de acceso wifi, en un solo lugar. Además de permitir la edición y creación de nuevas contraseñas, también ofrece la opción de compartir ciertas credenciales con familiares, amigos u otros contactos cercanos. Dado que la aplicación maneja información confidencial, por defecto ya es necesario el reconocimiento facial —o huella dactilar o código— para poder visualizar su contenido. Además, puede añadirse un bloqueo adicional para poder abrirla, como a cualquier otra app delicada.
Un rediseño radical de la app Fotos
La aplicación Fotos ha sido completamente rediseñada con iOS 18 y puede traer polémica. De entrada, la app parece menos intuitiva y, para quienes están acostumbrados al diseño anterior, adaptarse a la nueva interfaz puede llevar algo de tiempo. De hecho, a muchos usuarios no les termina de convencer. “La nueva aplicación de fotos de iOS 18 es uno de los peores diseños que Apple ha lanzado jamás. No puedo creer que haya sobrevivido a múltiples versiones beta. La odio muchísimo”, afirma un usuario en X.
El cambio principal es la desaparición de la barra inferior, que incluía las opciones ‘Fototeca’, ‘Para ti’, ‘Álbum’ y ‘Buscar’. En su lugar, el iPhone muestra una cuadrícula de fotos en la parte superior, con varias colecciones debajo —como ‘Días recientes’, ‘Personas y mascotas’ o ‘Recuerdos’—. Al margen de que estos cambios gusten más o menos, ahora la app ofrece una mayor personalización. El usuario puede seleccionar qué colecciones quiere que aparezcan y organizarlas. Para ello, tiene que hacer scroll hasta el final, tocar ‘Personalizar y reordenar’ y arrastrar las colecciones para ajustar su posición.
Mensajes animados y programación de envío
Aplicaciones como Telegram o Slack permiten programar el envío de mensajes para que lleguen al destinatario en un momento específico. Con iOS 18, esto también es posible en la app Mensajes. Para ello, se debe redactar el mensaje y luego, sin enviarlo, se toca el símbolo + en el lado izquierdo y se selecciona la opción ‘Enviar más tarde’. Es posible elegir el día y la hora en que se desea que el mensaje sea enviado. Según las pruebas realizadas por EL PAÍS, se puede programar un mensaje hasta con dos semanas de antelación. Estas y otras nuevas funciones, como el texto estilizado o las animaciones que hacen que los mensajes tiemblen o se amplíen, están disponibles únicamente si tanto el remitente como el destinatario son ambos ya usuarios con iOS 18.
Apple se sube al protocolo RCS
A finales de 2023, Apple finalmente anunció que adoptaría el estándar RCS, después de años de presión por parte de Google para que implementara esta tecnología. RCS es un protocolo de comunicación que reemplaza a los SMS y MMS. Esto permite que los usuarios de iPhone puedan enviar mensajes con RCS a dispositivos Android, sin necesidad de cobertura telefónica —basta con tener acceso a Internet vía wifi— y sin el coste adicional que pueden suponer los SMS y MMS. Con iOS 18, la app Mensajes se convierte en una alternativa a WhatsApp, Telegram o Signal. Una alternativa limitada, eso sí, pues EL PAÍS ha comprobado que la adopción de RCS ya permite —en conversaciones entre iPhone y Android— recibos de entrega y lectura, reacciones con emojis, envío de fotos y videos a alta resolución o indicadores de escritura; sin embargo, no permite aún la encriptación de mensajes.
Dentro de la app Mensajes, RCS se complementará con iMessage, pero no lo reemplazará —iMessage seguirá siendo la opción predeterminada para mandarse mensajes enriquecidos entre los iPhone—. Para utilizar este protocolo, es necesario que la operadora de telefonía habilite esta función, y se espera que en España lo vayan haciendo de manera gradual. Para que un usuario pueda comprobar si su operadora soporta RCS para iPhone, ha de abrir la app Ajustes y, dentro de la sección ‘Apps’, tocar en ‘Mensajes’: si dentro del apartado ‘Mensajes de texto’ aparece la opción de Mensajería RCS es que ya puede usarse. Por ejemplo, en las pruebas realizadas antes de la publicación de este análisis, Vodafone si había habilitado la nueva función pero Lowi todavía no.
Un teclado bilingüe
Con iOS 18, es posible escribir en dos idiomas simultáneamente sin necesidad de cambiar entre ellos. Para configurar el teclado bilingüe, hay que abrir la app Ajustes, seleccionar ‘General’ y luego ‘Teclados’. Después hay que pulsar en ¡Añadir nuevo teclado’, elegir un idioma y seleccionar ‘Añadir al teclado español’ (o al del idioma que esté como predeterminado). Actualmente, solo se pueden tener dos idiomas en el teclado, que corregirá automáticamente el texto según el idioma detectado.
Un centro de control más personalizado
La personalización también llega al centro de control, que se visualiza al deslizar un dedo desde la esquina superior derecha de la pantalla. Con iOS 18, es posible añadir controles y reorganizarlos. La idea de Apple es que puedan colocarse de forma “que siempre estén al alcance de los dedos”. Para modificar el Centro de Control, basta con abrirlo, tocar el símbolo ‘+’ y arrastrar los controles para ordenarlos o seleccionar la opción ‘Añadir un control’. Además de añadir o eliminar controles, se puede ajustar su ubicación y tamaño. Esta personalización resulta especialmente útil para tener un acceso rápido a ciertas funciones del teléfono.
Cómo instalar iOS 18: precauciones y limitaciones
La actualización del sistema operativo ya está disponible para que puedan descargarla los usuarios que tengan un iPhone XR o modelos más recientes. Para actualizar a iOS 18, el usuario debe abrir la app Ajustes, seleccionar ‘General’ y, a continuación, pulsar en ‘Actualización de software’. El iPhone buscará automáticamente la última versión disponible. Por último, el usuario puede elegir entre las opciones ‘Actualizar ahora’ o ‘Actualizar esta noche’.
Durante los primeros días tras el lanzamiento de la actualización, no han trascendido problemas e incompatibilidades que a veces surgen con las versiones iniciales de los nuevos sistemas operativos. Para quienes, aun así, opten por la prudencia y prefieran no actualizar a iOS 18 de inmediato, Apple ha lanzado también iOS 17.7, una versión que incorpora varias correcciones de seguridad.
Y para quienes estén esperando las nuevas funciones de inteligencia artificial generativa que Apple presentó el pasado mes de junio, tendrán que esperar a que las primeras de esas novedades lleguen con iOS 18.1 en octubre, pero solo a EE UU y en inglés. En español no estarán disponibles hasta 2025 y, sea cual sea el idioma, de momento Apple Intelligence no podrá usarse en los iPhone ni iPads de la Unión Europea —pero sí en los ordenadores Mac—, debido a la incompleta adaptación de Apple al reglamento comunitario de mercados digitales.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.