WWDC 2023: Apple presenta Vision Pro, sus gafas de realidad mixta

La compañía presenta sus principales novedades en sus sistemas operativos iOS 17 o iPad OS 17 y en productos como el MacBook Air

Las nuevas gafas de realidad mixta de Apple, Vision Pro.Foto: APPLE | Vídeo: Reuters

Apple parece tocar con una varita mágica algunos aparatos para convertirlos en dispositivos de masas. Lo hizo con el iPod (2001), el iPhone (2007), el iPad (2010) y el Apple Watch (2015). Ahora está por ver si lo consigue con sus primeras gafas de realidad mixta: Apple Vision Pro. Cuestan 3.499 dólares y estarán disponibles a principios del año que viene en Estados Unidos (la compañía no ofreció datos de la disponibilidad en otros lugares). El aparato, presentado este lunes en la Conferencia de Desarrolladores de Apple, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apple parece tocar con una varita mágica algunos aparatos para convertirlos en dispositivos de masas. Lo hizo con el iPod (2001), el iPhone (2007), el iPad (2010) y el Apple Watch (2015). Ahora está por ver si lo consigue con sus primeras gafas de realidad mixta: Apple Vision Pro. Cuestan 3.499 dólares y estarán disponibles a principios del año que viene en Estados Unidos (la compañía no ofreció datos de la disponibilidad en otros lugares). El aparato, presentado este lunes en la Conferencia de Desarrolladores de Apple, aspira a plantar cara a los de otros gigantes tecnológicos como Microsoft o Meta y a cambiar la forma en que los usuarios trabajan y se entretienen. “Es el aparato más ambicioso que hemos construido nunca”, ha dicho la compañía en la presentación. Las Meta Quest 3 están disponibles desde 569,99 euros.

“Este es un día que he estado esperando durante años”, ha afirmado Tim Cook. El consejero delegado de Apple ha explicado que “la realidad aumentada es una tecnología profunda. La combinación de contenido digital con el mundo real puede desbloquear experiencias como nunca antes. Por eso, hoy me complace anunciar una plataforma AR completamente nueva con un producto nuevo y revolucionario”, ha indicado, antes de mostrar un vídeo de las gafas Apple Vision Pro.

Con las Vision Pro se ven los ojos de los usuarios.

Al utilizar estas gafas el contenido digital se mezcla con el espacio que rodea al usuario. El aparato, según Apple, se controla con los ojos y con las manos. “Realmente se siente como magia, como si tu mente guiara la experiencia”, ha afirmado un empleado de la compañía.

El anuncio llega apenas cuatro días después de que Meta presentara sus nuevas gafas de realidad mixta, las Meta Quest 3. Que Apple buscaba estrenarse en este sector es un secreto a voces que se rumorea desde hace años. La realidad mixta es una tecnología que combina elementos de la realidad virtual y la realidad aumentada para crear una experiencia inmersiva en la que objetos virtuales interactivos se superponen y se integran en el entorno real.

Pueden utilizarse, según la compañía, para ver fotos y vídeos en una forma “nueva y mágica”. También para mantener videollamadas de FaceTime, en las que aparecen varias cabezas flotando en el espacio. Para que el usuario pueda participar en videollamadas con las gafas puestas, el sistema escanea su rostro y genera una especie de avatar digital que a priori parece bastante realista. Apple asegura que de esta forma se consigue una representación natural que coincide con los movimientos de su rostro.

Las nuevas gafas Apple Vision Pro.

También están pensadas para conseguir una experiencia inmersiva al ver películas al “convertir cualquier habitación en su propia sala de cine personal. Este ambiente le permite concentrarse completamente en la película y está diseñado para brindarle una experiencia visual fantástica que puede llevar a cualquier lugar, como un avión”, explican desde Apple.

“Apple Vision Pro cambiará la forma en que colaboramos, trabajamos y disfrutamos del entretenimiento”, ha afirmado Cook. Las gafas incorporan el chip M2, además de un coprocesador llamado R1.

Apple asegura haber estudiado miles de cabezas para diseñar estas gafas, que están equipadas con múltiples cámaras y sensores. El aparato tiene un botón para hacer fotografías, altavoces en sus laterales y está conectado a una batería que se debe llevar en el bolsillo. La compañía de Cupertino dice que el usuario puede disfrutar de audio espacial mientras se mantiene conectado con su entorno.

Las gafas tendrán su propia App Store con aplicaciones diseñadas para ellas. Apple asegura que algunas como Excel, Word, Teams, Zooms o Webex serán compatibles con este aparato.

El impacto en el mercado

Con estas gafas, Apple pretende marcar el comienzo de “una nueva era”. Pero la gran incógnita ahora es si conseguirá hacer su magia para que estas gafas se conviertan en un producto de masas. La compañía de la manzana no parece tener una killer app —una aplicación o función específica tan innovadora, útil o popular que sea capaz de despertar interés en una gran cantidad de usuarios y favorecer la adopción masiva de sus gafas—.

Sin esta aplicación estrella, podría resultarle difícil justificar un precio elevado de las gafas e impulsar su uso diario. Mark Gurman, el informador por excelencia de todo lo que se cocina en la trastienda de Apple, considera probable que el primer modelo de estas gafas “sea un fracaso en términos de ventas de unidades”. Aun así vaticina que la compañía “podría convertirse en el líder del mercado en cuestión de trimestres”. “Si bien pueden pasar tres o cinco años antes de que un auricular se convierta en un éxito, es difícil apostar en contra de la destreza en marketing, ingeniería y ventas de la empresa. Si alguien puede hacer que esta categoría de productos sea un éxito, es Apple”, señala.

Algunas horas antes del evento, las expectativas sobre el impacto de estas gafas sobre el mercado provocó que Apple alcanzara un máximo histórico en valor de mercado de los últimos 17 meses y estuvo a punto de rebasar su propia barrera de los 3.000 millones de dólares en Bolsa. A principios del año pasado, se convirtió en la única empresa que alcanzó esta cifra. Sin embargo, tras el anuncio de que las gafas costarán 3.499 dólares, la acción cayó un 1,57% y perdió parte de lo conseguido horas antes.

La vista de Vision Pro.

Otros productos

“WWDC siempre es uno de mis momentos favoritos del año, ¡y este será el mejor de todos!”, afirmaba en Twitter Tim Cook, consejero delegado de Apple, dos horas antes de que empezara la conferencia. El evento ha comenzado con él delante de un arcoiris en Apple Park, la sede de la compañía en Cupertino, explicando que la compañía va a hacer “algunos de sus anuncios más importantes en la WWDC. Hablaremos sobre el futuro de nuestras increíbles plataformas de software y presentaremos algunos productos nuevos y emocionantes”, ha afirmado.

El MacBook Air de 15 pulgadas costará 1.299 dólares.

Novedades en Mac

El primer dispositivo presentado en el evento ha sido un MacBook Air de 15 pulgadas. El objetivo de Apple con este portátil es ofrecer una gran pantalla a los usuarios que no quieren optar por un MacBook Pro de 16 pulgadas. El aparato incorpora el chip M2 y en teoría es 12 veces más rápido que el MacBook Air basado en Intel. Tiene una batería que ofrece una autonomía de 18 horas y su precio parte de los 1.299 euros.

Apple también ha presentado el Mac Pro 2023, un ordenador que estrena un nuevo procesador llamado M2 Ultra. Se trata de la primera gran actualización del Mac Pro en cuatro años. Según la compañía, el nuevo dispositivo funciona tres veces más rápido que los Mac con tecnología Intel en varias funciones del mundo real. Su precio parte de los 6.999 dólares.

Los aparatos que llevan el nuevo chip M2 Ultra.

Cambios en el software

Apple ha aprovechado el evento para anunciar las novedades del nuevo sistema operativo del iPhone: iOS 17. “Tenemos una nueva función poderosa para ayudarte a tomar una decisión más informada sobre cuándo responder a la llamada entrante”, ha explicado un empleado de Apple. La compañía ha presentado Live Voicemail, un buzón de voz que transcribe el mensaje que otra persona te deja cuando te llama en tiempo real: “Imagina que recibes una llamada telefónica mientras estás en una reunión y quieres saber si es algo urgente o si puede esperar. Verás el correo de voz directamente en tu pantalla para decidir si salir y coger la llamada o no”.

Entre las novedades de iOS 17, también destaca la transcripción automática de mensajes de audio y la posibilidad de dejar un mensaje de vídeo a otra persona en FaceTime si no coge la llamada. Otra función interesante se llama Check In y sirve para mandar una notificación a familiares y amigos cuando se llega a salvo a casa. Apple también busca la forma de facilitar el intercambio de contactos con NameDrop. Bastaría con acercar el móvil al de otra persona para compartir el número o el correo electrónico por AirDrop. Y una novedad más: ya no hará falta decir el “oye” de “oye Siri” para activar el asistente.

Las nuevas funcionalidades incluyen desde transcribir notas de voz a compartir si ha llegado a su destino con un amigo.

Algunas de estas novedades, como las transcripciones automáticas de las notas de voz, llegan también a iPad OS 17. Apple también ha anunciado algunas actualizaciones para los widgets y una mayor personalización de la pantalla de bloqueo. “Estas interacciones con los widgets harán que la pantalla de inicio sea mucho más poderosa”, afirman desde la compañía. Además, ahora se podrán incluir PDFs dentro de la app Notas y tomar anotaciones con el Apple Pencil. Apple también ha anunciado que el iPad detectará los campos vacíos en un PDF y sugerirá cómo rellenarlos.

El nuevo sistema operativo de los ordenadores de Apple se llama macOS Sonoma. Con él, en teoría es posible añadir fácilmente en el Mac los widgets que se tienen instalados en el iPhone. La compañía de la manzana también quiere mejorar la experiencia de quienes realizan videollamadas. Para ello, ha presentado un efecto que permite poner al interlocutor en primer plano, justo delante de una presentación o de la pantalla del ordenador (cuando la comparte).

Airpods

Una de las principales novedades de los Airpods, los populares auriculares de Apple, es el audio adaptativo, que supuestamente se adapta a las condiciones para cancelar el ruido molesto, pero dejar que suene el que puede resultar útil para el usuario. Por ejemplo, el claxon de un coche. Esta nueva función también puede resultar útil durante las llamadas al minimizar el ruido de fondo y dar prioridad a las voces, según Apple.

FaceTime podrá integrarse en la AppleTV.

WatchOS 10

Con watchOS 10, el nuevo sistema operativo para los relojes de Apple, cambia ligeramente la forma de interactuar con el dispositivo. “Ahora, desde cualquier esfera del reloj, simplemente puede girar la corona digital para mostrar diferentes widgets”, afirma un empleado de la compañía. Por ejemplo, girando la corona es posible “acceder rápidamente al pronóstico del tiempo, leer los titulares o ver si se tienen reuniones próximamente”.

Para los amantes del senderismo, el gigante tecnológico ha presentado una nueva función que muestra cuál fue la última ubicación en la que se tuvo cobertura. La idea es que puedan volver a ese lugar y hacer una llamada de emergencia si lo necesitan. El nuevo sistema operativo también trae novedades para los tenistas o los jugadores de golf. El reloj puede ahora registrar datos de los movimientos de la muñeca.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En