El fútbol en tiempos de coronavirus: tecnología para compensar el distanciamiento

LaLiga apuesta por drones, cámaras aéreas, fanáticos virtuales y proyecciones sobre el césped en tiempo real

Madrid -

El juego es el mismo, pero la forma de verlo, analizarlo y vivirlo es distinta. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juego es el mismo, pero la forma de verlo, analizarlo y vivirlo es distinta. LaLiga ha dado a conocer las novedades tecnológicas que implementa en la transmisión de los partidos de esta temporada 2020-2021, marcada por la pandemia del coronavirus y la ausencia de espectadores. La competición trata de compensar la frialdad impuesta por este distanciamiento por nuevas tecnologías que ayudan a llevar la experiencia del fútbol de los estadios a los salones de casa.

¿Qué hay de nuevo en esta temporada? LaLiga promete cámaras aéreas y ubicadas en ángulos inéditos en los estadios, drones, fanáticos y audios virtuales y una nueva tecnología llamada New Air Grafics. “Para nosotros es importante transmitir la misma pasión y, por eso, hemos utilizado todas las tecnologías para lograr este tipo de sentimientos, e ir más allá, proporcionando información, datos y tácticas en tiempo real al espectador”, ha recalcado en conferencia de prensa Roger Brosel, responsable de Contenidos y Programación de LaLiga.

LaLiga ya utilizaba la tecnología de cámaras aéreas —que ofrecen tomas de planos cenitales— para los encuentros. Sin embargo desde del Departamento de Tecnología aseguran que para esta temporada 2020-2021 terminarán de implementarlas en 14 estadios. Entre ellos, en los de la Real Sociedad, el Eibar, en el del S.D Huesca, el Levante y el Cádiz. A las cámaras aéreas también las acompañarán drones que sobrevolarán los estadios. “Un dron es mucho mejor que un helicóptero, pues permite volar más bajo y mostrar mejores planos”, explica Brosel. De momento, sin embargo, estos aparatos solo se utilizarán en partidos concretos.

Diagrama con la distribución de las cámaras aéreas y en graderíos que colocará LaLiga en los estadios. LaLiga

Las repeticiones en 360 grados —Replay 360— que permiten la visión de la cámara rotando alrededor del jugador podrán disfrutarse en los encuentros que se disputen en los estadios del Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Real Betis, Real Sociedad y Athletic de Bilbao. “También estamos trabajando para producir video volumétrico, es decir una cámara que sigue la acción como si el espectador fuese un jugador más que está en el campo corriendo al lado de los protagonistas”, asegura Brosel.

Apuesta

La gran innovación para esta temporada, en todo caso, serán los gráficos de realidad aumentada. Reciben el nombre de New Air Grafics, y utiliza los datos capturados y tratados por MediaCoach, el sistema de video análisis desarrollado por LaLiga para los clubes de primera y de segunda división que genera información física y táctica en tiempo real. New Air Grafics, de esta manera, deberá seguir el juego y generar datos que estén disponibles en directo para servirlos a la audiencia durante el partido. “Lo que hemos hecho es trasladar todos los datos que estaban disponibles en el sistema de MediaCoach al campo. Ahora estarán disponibles en tiempo real y serán insertados sobre el césped durante los partidos. Vamos a profundizar en lo que es el storytelling de los partidos; ir más allá del juego y contar un encuentro entre dos equipos con más información y contexto”, asegura Brosel.

Los New Air Grafics utilizan la inteligencia artificial de los datos que captura MediaCoach y estarán disponible en tiempo real para los espectadores. LaLiga

El coronavirus como una oportunidad

Con los estadios sin espectadores por la pandemia, LaLiga aprovechará para vestir los graderíos con cámaras y obtener así mejores tomas y ángulos. Para ello, han decidido ubicar cámaras en espacios en los que antes era impensable, dado que estaban ocupaos por los seguidores.

Pero ni las cámaras ni los drones crean el ambiente único de la afición apoyando en los extremos del campo. No hay nada peor que una grada vacía. Por eso, LaLiga también continuará con la implementación del Ambience Audio, sonidos creados con EA Sports que tratan de imitar a los seguidores de cada club para que parezca que están en el estadio. Este sonido se verá acompañado de Virtual Fans —la tecnología que genera espectadores en las gradas. “Queremos que siga habiendo una experiencia familiar, en la que se escuche a la afición y no un estadio vacío”, señala Brosel.

“Se trata de nueva forma de consumir los partidos; estamos hablando de un espectáculo audiovisual respaldado por la emoción de cada encuentro y la pasión de siempre”, concluye Brosel.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En