La app de citas gay Grindr, vendida por razones de seguridad nacional
El grupo chino Kunlun Tech se deshace de la aplicación tras presiones del Gobierno de EE UU
La empresa de videojuegos china Beijing Kunlun Tech, propietaria hasta ahora de Grindr, la principal aplicación de citas gay, ha anunciado la venta de la plataforma tras constantes presiones del Gobierno de Estados Unidos por razones de seguridad nacional, informa AFP.
En un comunicado enviado a la Bolsa de Shenzhen, Kunlun Tech informó que había llegado a un acuerdo para vender el 98,59% que posee en Grindr por un monto cercano a los 608,5 millones de dólares (unos 539,1 millones de euros). El comprador es el holding estadounidense San Vicente Acquisition LLC. La venta a San Vicente Ac...
La empresa de videojuegos china Beijing Kunlun Tech, propietaria hasta ahora de Grindr, la principal aplicación de citas gay, ha anunciado la venta de la plataforma tras constantes presiones del Gobierno de Estados Unidos por razones de seguridad nacional, informa AFP.
En un comunicado enviado a la Bolsa de Shenzhen, Kunlun Tech informó que había llegado a un acuerdo para vender el 98,59% que posee en Grindr por un monto cercano a los 608,5 millones de dólares (unos 539,1 millones de euros). El comprador es el holding estadounidense San Vicente Acquisition LLC. La venta a San Vicente Acquisition LLC debe ser aprobada por el Comité para las Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), precisó Kunlun en un comunicado.
Grindr, una aplicación fundada en 2009, asegura que cuenta con más de cuatro millones de usuarios gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ) en todo el mundo. Kunlun Tech había pagado 93 millones de dólares (82,4 millones de euros) en 2016 para adquirir el 60% de Grindr. En 2018 se hizo con el 100% del capital al desembolsar otros 152 millones de dólares.
Fue en este momento en el que la agencia federal estadounidense centró su atención en ella.
Kunlun anunció en mayo de 2019 que había firmado un acuerdo con el CFIUS, por el que se comprometía a vender la aplicación antes de junio de 2020, pero sin explicar las razones de la decisión. Según informaciones del Wall Street Journal, el CFIUS habría ordenado a Kunlun que vendiera Grindr por razones de seguridad.
Esta agencia federal, encargada de examinar las consecuencias para la seguridad de las adquisiciones de grupos extranjeros en Estados Unidos, temía que los usuarios estadounidenses de esta aplicación pudieran ser víctimas de chantaje si el Gobierno chino exigía datos (orientación sexual, salud...) a Kunlun Tech. Según el WSJ, CFIUS estaba preocupado por una ley china de 2017 que obliga a las empresas del país a cooperar con los servicios de inteligencia.
Privacidad en entredicho
La venta de Grindr coincide también con la creciente preocupación en algunos países occidentales sobre la protección de datos de usuarios de la aplicación.
El Consejo Noruego de Consumidores acusó a mediados de enero a Grindr de compartir datos GPS, dirección IP, edad y sexo de los usuarios con gran número de actores que quieren personalizar la publicidad, lo que es ilegal y “una violación descabellada de los derechos europeos de confidencialidad de usuarios”, según dicho organismo.