La Latina: Territorio Wifi

El madrileño barrio se une a la iniciativa de 'chuecawifi' para compartir la conexión a Internet entre todos sus vecinos

A partir de ahora, los vecinos del barrio madrileño de La Latina pueden sumarse a la comunidad mundial de foneros, unida por un mismo lema: "paga un poco en tu casa y navega gratis en todo el mundo", tal y como asegura el fundador de FON, Martin Varsavsky, durante la presentación del proyecto FON La Latina.

La iniciativa sigue el ejemplo de la experiencia 'chuecawifi', iniciada en junio de 2007 en el barrio madrileño de Chueca y que ya ofrece cobertura WiFi en más de 300 puntos y 30.000 personas conectadas desde el lanzamiento de la iniciativa. FON La Latina espera igualar la cob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir de ahora, los vecinos del barrio madrileño de La Latina pueden sumarse a la comunidad mundial de foneros, unida por un mismo lema: "paga un poco en tu casa y navega gratis en todo el mundo", tal y como asegura el fundador de FON, Martin Varsavsky, durante la presentación del proyecto FON La Latina.

La iniciativa sigue el ejemplo de la experiencia 'chuecawifi', iniciada en junio de 2007 en el barrio madrileño de Chueca y que ya ofrece cobertura WiFi en más de 300 puntos y 30.000 personas conectadas desde el lanzamiento de la iniciativa. FON La Latina espera igualar la cobertura de Chueca -en torno al 90% de su superficie- "en 90 días", según ha explicado Varsavsky.

Los vecinos y negocios de La Latina que quieran convertirse en foneros recibirán gratis un router -la Fonera, que divide en dos su conexión habitual a Internet, una para ellos y otra para el barrio, y la Fonntena -la antena-, que les permite compartirla con ordenadores, teléfonos y otros dispositivos cercanos. Los turistas o visitantes que no sean clientes de FON pagan tres euros por su primer día de conexión y dos por los siguientes, mientras que aquellos que compartan su conexión pueden conectarse gratis en cualquier red de FON del mundo, además de recibir la mitad de lo que pagan todos los que se conectan a través de su puesto.

Más información

El objetivo de FON es impulsar el crecimiento del acceso Wifi en las ciudades, porque el Wifi es, según el emprendedor argentino "una manera de jugar, de ver películas, de escuchar música... todo lo que la gente hacía antes, de otra manera. La gente piensa que su barrio es mejor si tiene Wifi".Varsavsky, fundador de Jazztel, recordó una metáfora del gurú de Internet Nicholas Negroponte, que comparaba la Wifi con la costumbre de poner flores en los balcones.

Las operadoras telefónicas, según Varsavsky, están "encantadas" con FON, porque "les hemos demostrado que FON hace que se vendan más conexiones", y que "el cliente de FON es un cliente fiel".

La comunidad fonera tampoco intenta convertirse "en el eMule de Internet", sino ofrecer conexión a Internet a los vecinos y a los que estén de paso, cuando y donde la necesiten. FON, fundada en España y con sede en Alcobendas, dice que es la comunidad WiFi más grande del mundo con 700.000 usuarios registrados en ciudades como Barcelona, Munich, Tokio o San Francisco, y cuenta entre sus inversores con empresas como Google, Skype, Index Ventures, British Telecom o Sequoia Capital, a pesar de contar con menos de 100 empleados.

Archivado En