Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chueca estrenará 'wi-fi' el Día del Orgullo Gay

En más de cien puntos de la capital se puede ya navegar gratis y sin cables

El barrio de Chueca contará con acceso wi-fi (sin cables) a internet desde el 30 de junio, coincidiendo con la celebración en Madrid de la fiesta europea del Orgullo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). La zona más de moda de Madrid se suma así a los más de cien puntos de los que disponen los internautas para navegar sin cables en la capital, incluida la plaza de Santo Domingo, que es el único lugar al aire libre. A pesar de los avances, la Asociación de Internautas echa de menos el wi-fi en lugares clave como el aeropuerto o el metro.

La iniciativa de Chueca ha sido impulsada por la revista Zero y la empresa FON, especializada en tecnología wi-fi, responsable de la instalación en el barrio de los puntos de acceso. La utilización del wi-fi será gratuita para los clientes de la empresa, según fuentes de los promotores del proyecto que no han precisado si los demás usuarios deberán pagar por conectarse. La red de acceso sin cables abarcará el perímetro delimitado por las calles de Gran Vía, Fuencarral, San Mateo, Fernando VI y Barquillo.

La experiencia wi-fi que se pondrá en marcha en Chueca servirá de banco de pruebas para desarrollar espacios similares en otros barrios en España. Y se estrenará justo el día en que Madrid acogerá, por primera vez en su historia, el Europride2007, el Festival del Orgullo Gay Europeo. La red sin cables avanza poco a poco en Madrid. Desde finales de abril, ya se puede tomar el sol y navegar sin gastar un euro en la plaza de Santo Domingo, como saben ya algunos internautas, sobre todo extranjeros, que chatean con sus cámaras sentados en un banco de tarde en tarde. El Ayuntamiento de Madrid fue quien puso en marcha en esta plaza el primer espacio al aire libre de la capital con conexión gratuita a internet sin cable.

Ni en el metro ni en el aeropuerto

Además de Santo Domingo, en la capital hay un centenar de puntos donde conectarse a internet sin cables de forma gratuita. Según la Asociación de Internautas, que pide este servicio en puntos clave como el metro o el aeropuerto, son fundamentalmente campus de las universidades, bibliotecas y centros culturales. A estos puntos Wi-Fi gratuitos se suman, según datos del Observatorio Wireless, otros 37.700 de pago que están repartidos entre hoteles y cadenas de cafeterías.

Aunque, según 20 Minutos, Madrid es la ciudad de España con más nodos sin hilos (37.800), la capital tiene la peor proporción en cuanto a números de habitantes: a cada red wi-fi le corresponden 82,7 madrileños. Le siguen Bilbao, con 69,4 bilbaínos por cada conexión; Barcelona, con 68 habitantes por cada Wi-Fi; Valencia con una proporción de 55,34 valencianos por nodo, y Sevilla, donde 32 vecinos se disputan cada punto Wi-Fi.

En contra de lo que pueda parecer, los pueblos son a veces más tecnológicos que las capitales, como Moralzarzal y Rivas, que disponen de wi-fi gratuito en la calle. El Centro Joven de Alcorcón también se ha apuntado al Wi-Fi.