Yahoo! y otras compañías justifican en el Congreso de EEUU su colaboración con China

Asociaciones en defensa de los derechos humanos acusaron la semana pasada a Yahoo! de ayudar en la detención de un disidente

La semana pasada, el portal estadounidense Yahoo! fue acusado por varias organizaciones en defensa de los derechos humanos de facilitar información al Gobierno chino que permitió encarcelar a un disidente. Ayer, representantes de Yahoo!, Google, Cisco y Microsoft comparecieron ante un subcomité de la Cámara de Representantes y del Senado de EEUU para explicar por qué facilitan información al país asiático. Sus explicaciones no convencieron. "No puedo entender cómo sus directivos duermen por las noches", señaló el demócrata Tom Lantos.

Los representantes de las grandes empresas de Inter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La semana pasada, el portal estadounidense Yahoo! fue acusado por varias organizaciones en defensa de los derechos humanos de facilitar información al Gobierno chino que permitió encarcelar a un disidente. Ayer, representantes de Yahoo!, Google, Cisco y Microsoft comparecieron ante un subcomité de la Cámara de Representantes y del Senado de EEUU para explicar por qué facilitan información al país asiático. Sus explicaciones no convencieron. "No puedo entender cómo sus directivos duermen por las noches", señaló el demócrata Tom Lantos.

Los representantes de las grandes empresas de Internet acudieron al subcomité de derechos humanos del Congreso de Estados Unidos para explicar sus acuerdos con el Gobierno chino, y allí han tenido que escuchar de los representantes electos del pueblo estadounidense críticas similares a las que en las últimas semanas han vertido los internautas en blogs y foros de Internet.

Éstas se deben a la colaboración de las empresas con la censura y a la supuesta entrega de información que ha permitido detener a varios disidentes. El presidente del subcomité, el republicano Chris Smith, interrogó a los representantes de las compañías sobre su forma de actuar en estos casos y acerca de las peticiones realizadas por el Gobierno de Pekín.

Durante su intervención Smith utilizó un portátil para mostrar las diferencias entre una búsqueda realizada con Google desde cualquier lugar del mundo y otra hecha desde China. Introdujo los términos 'Plaza de Tiananmen' en el buscador y, en le primer caso, se mostraron las conocidas imágenes de los estudiantes y los tánques, la revuelta que en 1989 fue reprimida de forma sangrienta por las autoridades. En el segundo caso, si la búsqueda se realiza desde China, los resultados incluyen sólo imágenes de turistas sonrientes.

La dificultad de hacer negocio

Por su parte, los representantes de las empresas hablaron sobre los obstáculos con que se encuentran a la hora de hacer negocio en un gran mercado como China, donde el precio de ser admitido es la obligación de seguir las leyes locales. "Los requisitos para hacer negocio en China incluyen la autocensura, algo que va contra los valores más básicos de Google y contra sus compromisos como empresa (...).En un mundo imperfecto tuvimos que realizar una elección imperfecta", ha declarado el vicepresidente del buscador, Elliot Schrage.

Por parte de Yahoo! compareció el vicepresidente del portal, Michael Callahan, que admitió que el caso de Shi Tao "pone de manifiesto interrogantes profundos y problemáticos sobre los derechos humanos básicos", y señaló que su compañía ya había protestado ante China por este caso. En septiembre Yahoo! fue acusada de ayudar a las autoridades de Pekín a identificar a este disidente, que luego fue acusado de filtrar secretos de Estado al extranjero y condenado a 10 años de prisión.

Ayudas para proteger la libertad de expresión

El Departamento de Estado de EE UU había anunciado el martes que creará una fuerza especial de trabajo para ayudar a las empresas tecnológicas a proteger la libertad de expresión en países como China, donde se censuran algunos contenidos en la red. La implicación del Gobierno en esta materia es algo que han solicitado las empresas, sobre todo Yahoo!, que considera que la presión sobre estados que no respetan la libertad de expresión debe realizarse en negociaciones entre iguales, entre Gobiernos.

El congresista Smith anunció también durante su intervención que presentaría una propuesta de ley la próxima semana que formalice la creación del organismo anunciado por el Departamento de Estado. Esta norma, en la que se hace referencia a 14 regimenes autoritarios, incluirá controles sobre la exportación de cierto tipo de hardware y software que puede utilizarse para la censura, y prohibirá situar servidores de correo en países conflictivos en esta materia. "Si una compañía se permite filtrar términos como democracia o libertad religiosa estará violando la legislación estadounidense", afirma Smith.

Según la legislación propuesta por este congresista China, Iran y Vietnam serán designados como países que restringen Internet, así como otros doce países -entre los que están Cuba, Arabia Saudí o Turmekistán- cuya calificación será revisada anualmente.

De ser aprobada, la norma establecería que las compañías estadounises que creen, proporcionen o alojen buscadores de Internet tendrán prohibido situar fisicamente estos servicios en los países de la lista negra. Tampoco podrán realizar modificaciones a petición de las autoridades de estos estados. Además los servicios de búsqueda deben compartir con las autoridades de EE UU información sobre los requisitos que establezcan los países de la lista, ante cuyas autoridades sólo podrán identificar a un usuario si el motivo es legítimo según el Departamento de Justicia de EE UU.

Usuario de Google en ChinaREUTERS

Archivado En