Abbott premia un proyecto de mejora sanitaria mediante Internet en América Latina

'Enlace Hispanoamericano de Salud' es un programa de telemedicina dedicado a mejorar la asistencia sanitaria en las zonas rurales de América Latina

Un proyecto de Ingeniería sin Fronteras capaz de comunicar los centros de salud del Alto Amazonas con los hospitales de referencia mediante Internet por medio de un sistema de radio ha sido galardonado con el primer premio de la Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria con Iberoamérica. El proyecto galardonado se denomina 'Enlace Hispanoamericano de Salud' (EHAS) y es un programa de telemedicina dedicado a mejorar la asistencia sanitaria en las zonas rurales de América Latina mediante la proporción de sistemas de comunicación de bajo coste y servicios de acceso a información para el persona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un proyecto de Ingeniería sin Fronteras capaz de comunicar los centros de salud del Alto Amazonas con los hospitales de referencia mediante Internet por medio de un sistema de radio ha sido galardonado con el primer premio de la Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria con Iberoamérica. El proyecto galardonado se denomina 'Enlace Hispanoamericano de Salud' (EHAS) y es un programa de telemedicina dedicado a mejorar la asistencia sanitaria en las zonas rurales de América Latina mediante la proporción de sistemas de comunicación de bajo coste y servicios de acceso a información para el personal sanitario.

Según explicó el director de EHAS, Manuel Sierra, "esta iniciativa se extenderá a la mayoría de los países iberoamericanos en vías de desarrollo facilitando la comunicación y permitiendo una mejora en la calidad de vida de los afectados" que residen en zonas de sierra o selva donde difícilmente llegan sistemas de comunicación tradicionales.

Desde su puesta en marcha en Perú, en el año 2000, el proyecto EHAS ha permitido reducir de forma importante la mortalidad materna, ha disminuido en un 50% el tiempo de detección de la malaria y ha supuesto reducir a la cuarta parte los desplazamientos que tenía que realizar el personal sanitario para el traslado de informes. Todo ello, con un simple sistema de radio que, conectado a un ordenador portátil, permite comunicaciones de voz y el acceso a correos electrónicos e internet.

La Fundación Abbott también ha reconocido con un premio finalista de 5.000 euros al 'Proyecto de Información, Prevención, Detección y Tratamiento de la tuberculosis en municipios subtropicales de Bolivia en el periodo 2000/04' realizado por la ONG Ayuda en Acción.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, junto al rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, presidieron el acto de entrega de los premios en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Archivado En