Críticas por la celebración en Túnez de la cumbre de la ONU sobre Internet

Organizaciones pro-derechos humanos acusaron a Túnez de censura a los medios, y expresaron que no sería apropiado albergar en este país la reunión

Grupos de activistas protestaron ayer por la decisión de las Naciones Unidas (ONU) de nombrar al país norteafricano como anfitrión de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información sobre Internet (WSIS), que trata de extender el uso de Internet a países los pobres y acabar con el control global de Internet por parte de las naciones ricas. La organización 'International Freedom of Expression Exchange'(IFEX), que lucha por los derechos de libertad de prensa, expresó en un informe que Túnez había censurado medios de prensa escrita y sitios de Internet, además de encarcelar y torturar a civile...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Grupos de activistas protestaron ayer por la decisión de las Naciones Unidas (ONU) de nombrar al país norteafricano como anfitrión de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información sobre Internet (WSIS), que trata de extender el uso de Internet a países los pobres y acabar con el control global de Internet por parte de las naciones ricas. La organización 'International Freedom of Expression Exchange'(IFEX), que lucha por los derechos de libertad de prensa, expresó en un informe que Túnez había censurado medios de prensa escrita y sitios de Internet, además de encarcelar y torturar a civiles por opiniones expresadas en los medios de comunicación.

Más información

La organización IFEX, que lucha por los derechos de libertad de prensa, expresó en un informe que Túnez seguía censurando medios de prensa escrita y sitios de Internet, además de encarcelar y torturar a civiles por opiniones expresadas en los medios de comunicación. Esta organización dijo temer que Túnez "aprovecharía la Cumbre para lavar su imagen, ocultando que en el país sigue habiendo censura y practicándose torturas".

"Es como si se celebrase una cumbre sobre el medio ambiente en una central nuclear", dijo Souhayr Belhassen, vicepresidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, en Ginebra, tras entregar a la prensa un informe de 60 páginas de extensión que recoge una lista de restricciones mediáticas existentes en el país norteafricano.

IFEX también se unió a estas críticas, y reclamó el fin de las violaciones de los derechos humanos y los acosos contra activistas políticos. Esta organización pidió al gobierno tunecino la liberación de los periodistas Abdallah Zouari, encarcelado durante 11 años, y la de Hamadi Jebali, editor del semanal Al Fajr, y de cientos de personas más, detenidas por motivos ideológicos.

Túnez rechazó las informaciones recogidas en el informe realizado por IFEX por, en su opinión, "contener información inexacta". La agencia tunecina de Comunicación del Exterior alegando que el acceso a Internet era libre, y que la tortura estaba prohibida. "La agencia de Comunicación de Túnez alegó en un comunicado que la prensa era "libre", y que "tales cosas como 'encarcelaciones por expresiones vertidas en los medios son ilegales, además de no practicadas".

Túnez es el país más próspero y estable de África del Norte, pero con la peor fama en cuanto a restricciones de la libertad de prensa, derechos humanos y respeto de la libertad de expresión. Desde su independencia de Francia en 1956, sólo se han celebrado dos elecciones con un sistema multipartito. Las últimas tuvieron lugar el año pasado, cuando el Presidente Zine al-Abidine Ben Ali extendió su legislatura en poder otros 17 años. Tras su elección, Amnistía Internacional pidió públicamente a Ben Ali que impusiese el respeto a los derechos humanos en Túnez, y que acabara con los agravios que habían tenido lugar en le país durante más de una década.

Archivado En