La inversión publicitaria en Internet creció un 12,7% en el segundo semestre de 2003

Esta subida se debe al aumento de la inversión de los anunciantes "tradicionales"

La inversión en publicidad en Internet aumentó durante el año pasado un 1,95% con respecto a 2002, alcanzando una cifra total de 72,6 millones de euros, según el estudio realizado por IAB España y por PriceWaterhouseCoopers (PWC). Sólo en el segundo semestre del año la publicidad creció un 12,7%.

A partir del segundo semestre de 2003, la publicidad interactiva experimenta un crecimiento del 24%, llegando a su máximo histórico de inversión en diciembre de ese año, con más de 10 millones de euros. Según este estudio, el incremento del 12,7% que supone la inversión recibida en el segundo s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inversión en publicidad en Internet aumentó durante el año pasado un 1,95% con respecto a 2002, alcanzando una cifra total de 72,6 millones de euros, según el estudio realizado por IAB España y por PriceWaterhouseCoopers (PWC). Sólo en el segundo semestre del año la publicidad creció un 12,7%.

A partir del segundo semestre de 2003, la publicidad interactiva experimenta un crecimiento del 24%, llegando a su máximo histórico de inversión en diciembre de ese año, con más de 10 millones de euros. Según este estudio, el incremento del 12,7% que supone la inversión recibida en el segundo semestre de 2003, con respecto al 2002, viene a confirmar la consolidación del medio.

Más información

Este "fuerte aumento" de la inversión se debe al incremento de inversión que han realizado anunciantes considerados tradicionales y que comparando los datos de 2003 respecto a 2002, la inversión de estos se ha incrementado en más de un 22%. Del estudio se deduce que la inversión en Internet en 2003 supone el 1,3% del total de la inversión en publicidad realizada en medios convencionales en España.

Otro de los aspectos positivos del crecimiento en la publicidad en medios on line es que las 10 principales empresas del sector alcanzaron en 2003 el 81% de facturación, lo que representa 58,9 millones de euros, mientras que resto han facturado un total de

13,7 millones. Este esquema de concentración es similar al existente en otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos, pero se hubiese corrido el riesgo de haber sido mayor en España sin este crecimiento.

Comparando los ingresos según la categoría del anunciante, el principal ha sido el sector de las Telecomunicaciones, con el 24,13% del total, seguido por "Varios", con el 16,31%; Finanzas, con el 10,83%; Cultura, Enseñanza y Media, con el

8,52%; Automoción, con el 7,30%; Grandes Portales, un 4,76% y Transporte, Viajes y Turismo, el 4,69%.

El hecho de que el turismo, la principal industria española, tenga un porcentaje tan bajo se explica en el hecho de que las inversiones publicitarias se realizan en medios extranjeros, para atraer el turismo a España.

Otro cambio operado respecto a 2002 es que, mientras entonces la inversión se hacía en páginas especializadas, han aumentado las inserciones publicitarias en todo el medio (Rotaciones generales) y en las primeras páginas (Home) en más de un 20%.

Una de las conclusiones de esta tendencia al alza en la inversión en medios on line en España es que los anunciantes, ante la saturación existente en televisión, están buscando vías alternativas, como es el caso de Internet.

Archivado En