Piqué presenta las nuevas líneas telefónicas rurales que permitirán el acceso a Internet

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha presentado esta mañana, junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, el plan de migración de las líneas de telefonía rural de acceso celular (TRAC), que permitirá la conexión con Internet antes de 2005.

Este plan, que supondrá la inversión de unos 475 millones de euros, tiene por objeto cambiar el actual sistema de líneas TRAC, que es analógico, por otro digital, lo que permitirá la conexión a Internet de todos los abonados a la telefonía rural, que residen tanto en zon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha presentado esta mañana, junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, el plan de migración de las líneas de telefonía rural de acceso celular (TRAC), que permitirá la conexión con Internet antes de 2005.

Más información

Este plan, que supondrá la inversión de unos 475 millones de euros, tiene por objeto cambiar el actual sistema de líneas TRAC, que es analógico, por otro digital, lo que permitirá la conexión a Internet de todos los abonados a la telefonía rural, que residen tanto en zonas de difícil acceso como de alta montaña. De la inversión total prevista, 145 millones serán aportados por fondos Feder, a través del Programa Operativo para la Sociedad de la Información 2000-2006 para zonas del objetivo 1, y el resto por Telefónica.

En cuanto al calendario, en el próximo mes de junio el 30 por ciento de los abonados de telefonía rural tendrán acceso a Internet; a final de año, el 70 por ciento; y el 31 de diciembre de 2004, el cien por cien.

El plan contempla llevar Internet al mundo rural con tecnología que en un 30 por ciento será GSM-GPRS de Telefónica Móviles, el 60 por ciento suministrada por los tres operadores LMDS (tecnología local vía radio) en la banda 3,5 gigahercios (Iberbanda, BASA y Sky-Point), el 5 por ciento por satélite de Hispasat, y el otro 5 por ciento mediante la transformación de líneas de cobre con ADSL.

El TRAC es una de las obligaciones derivadas del servicio universal telefónico que impone al operador dominante establecer una línea en cualquier lugar de la geografía española. Telefónica ha realizado un concurso, supervisado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para asegurar esa cobertura y cuyo resultado ha sido el anunciado hoy.

Josep Piqué explicó que Telefónica tiene hasta finales de febrero para cerrar el acuerdo definitivo con los operadores que le facilitarán el servicio en las zonas rurales, por lo que todavía no se conoce como se repartirá la inversión entre ellos y si podrán ofrecer servicios propios al margen de Telefónica.

Piqué escucha al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, durante la presentación del plan.EFE

PRISA aumenta su participación en Iberbanda al 24,23%

El Grupo PRISA ha anunciado hoy el aumento de su participación en el capital social del operador de servicios de banda ancha Iberbanda del 18,62 hasta el 24,23%, operación que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

La operación se debe a la suscripción parcial de una ampliación de capital y a utilización de un derecho de opción de compra sobre acciones de la compañía en régimen de autocartera.

Con esta operación, la participación de PRISA en Iberbanda queda igualada a la de Informática El Corte Inglés, como primeros accionistas del operador de banda ancha. Completan el accionariado Sercotel (Telmex), Omega Capital, Caja Duero, Ibercaja, Caja San Fernando, Caja de Ahorros El Monte y Diario de Burgos.

Iberbanda, junto con Neo-Sky y Basa, es una de las adjudicatarias de la sustitución del sesenta por ciento de los 240.000 abonados a las líneas de telefonía rural de acceso celular(TRAC), según ha anunciado hoy el ministro de Ciencia y Tecnología.

Archivado En