III CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA

Sin noticias de la crisis

Directores de periódicos digitales y publicistas discrepan de que Internet atraviese un mal momento

Han discrepado hasta del título de su ponencia. Los participantes ayer en el debate De la euforia a la crisis que ha tenido como escenario el III Congreso de Periodismo Digital de Huesca empezaron por negar que el sector atraviese un momento tan malo. Luego, los expertos en publicidad les dieron la razón, pero vaticinaron campañas en Internet más agresivas.

"De la euforia a la crisis y de la crisis a la euforia...razonable" propuso Jáuregui. El consejero delegado de la Vanguardia Digital, Lluis Foix, también se atrevió con un slogan: Crisis de la euforia. Una cuesti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Han discrepado hasta del título de su ponencia. Los participantes ayer en el debate De la euforia a la crisis que ha tenido como escenario el III Congreso de Periodismo Digital de Huesca empezaron por negar que el sector atraviese un momento tan malo. Luego, los expertos en publicidad les dieron la razón, pero vaticinaron campañas en Internet más agresivas.

"De la euforia a la crisis y de la crisis a la euforia...razonable" propuso Jáuregui. El consejero delegado de la Vanguardia Digital, Lluis Foix, también se atrevió con un slogan: Crisis de la euforia. Una cuestión de expectativas mal calculadas, explicó luego.

Más información

Para ellos, como para su compañero de debate Gumersindo Lafuente, director de EL MUNDO.es, el crecimiento del número de usuarios en red muestra su indudable éxito y sólo hay que tener paciencia y esperar a que, como sucedió con la televisión y la radio, Internet acabe siendo un negocio rentable.

Una plataforma común

Los obstáculos, en todo caso siguen siendo muchos. Jáuregui enumeró al menos tres: las instituciones ("hasta que Aznar no participe en un chat no habrá democracia plena"); las empresas y bancos, que no creen en la red; y en los recelos de los propios compañeros del papel. Para enfrentarse a estos y otros obstáculos, el director de Micanoa.com sugirió que se superen diferencias y que los periodistas digitales españoles unan sus fuerzas en una plataforma común. Al menos hasta que las aguas vuelvan a su cauce.

De crisis tampoco quisieron hablar los expertos que participaron en la siguiente ponencia, titulada El futuro de la publicidad digital. Ana Barberá; directora de arte de e-One Lorente, Arturo Marín, ejecutivo de cuentas y proyectos interactivos de Media Contacts; y Eduard Ramos, director gerente de La Vangurdia Digital, coincidieron en que el descenso publicitario no ha sido sorprendente.

La polémica surgió luego cuando los publicistas vatcinaron campañas publicitarias más agresivas en Internet para sustituir los anquilosados banners. Los argumentos para justificarlos son los conocidos: que es una cuestión de cultura, que también las películas se interrumpen con anuncios y que, al final, el mercado se encargará de expulsar la publicidad demasiado intrusiva... Unas ideas que, de momento, a los usuarios les costará asimilar, a juzgar por la avalancha de protestas con que se ha cerrado el debate.

Periodismo sobre Internet en el soporte de papel: 'El territorio comanche'

¿Qué sentido tienen los suplementos sobre nuevas tecnologías en los periódicos tradicionales? Para Tomás Delclós, subdirector de EL PAÍS y responsable de Ciberpaís, estas páginas constituyen una especie de reserva comanche donde tienen salida informaciones que nunca aparecen en el periódico de papel. O al menos no aparecían, pues según Delclós se está produciendo un saludable deslizamiento de algunas de estas noticias hacia las páginas de información general, sobre todo hacia las secciones de sociedad y economía.

José Manuel Nieves, responsable de ABC digital y del suplemento Tecnológik@ , compañero de Delclós en la ponencia que ha tenido como título Periodismo digital en otros soportes , ha abierto otra vía de debate al proponer la fusión del grupo de redactores que elabora información sobre Internet en los periódicos digitales, y el que se ocupa de ésta en la edición de papel. Una duplicidad de esfuerzos que, a su juicio, es innecesaria y poco económica.

¿Debe tratarse igual la información en los suplementos de tecnología y en las revistas especializadas? Para Delclós, los medios tradicionales no deben centrarse en el hardware o en el software, sino en qué medida una aplicación puede dar al lector una utilidad concreta. Un lector, además, al que hay que ofrecer, según los ponentes, un lenguaje llano, lejos de léxico para superexpertos que utilizan los medios especializados.