Ir al contenido

Muere una mujer en Catarroja después de tres días en la UCI por una paliza de su pareja

La Guardia Civil detiene por segunda vez al presunto agresor, que ayer fue puesto en libertad, y el juzgado decreta ahora prisión provisional sin fianza

Una mujer de 48 años, vecina de Catarroja, murió la tarde del martes en el Hospital La Fe de Valencia después de permanecer en coma tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La víctima había recibido una paliza en la madrugada del viernes al sábado, presuntamente, de su pareja. La Guardia Civil de Alfafar detuvo al supuesto agresor, de 43 años, que pasó ayer a disposición judicial, según ha confirmado el instituto armado, pero quedó en libertad provisional con medidas cautelares antes de conocerse el fallecimiento de la mujer.

Un juzgado de Sueca ha emitido hoy una nueva orden de arresto contra él, ante el riesgo de fuga, y el hombre ha sido detenido en Catarroja. A petición de la Fiscalía, el titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Sueca ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido, al que imputa los delitos de homicidio y maltrato habitual, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La agresión se produjo de madrugada después de una fuerte discusión en el domicilio, según advirtieron los vecinos, y a la mañana siguiente fue la pareja la que llamó al teléfono de Emergencias 112 diciendo que su pareja había tenido un accidente y se encontraba inconsciente en casa.

Cuando fue atendida por los servicios médicos, las heridas que presentaba la mujer no se correspondían con una caída accidental como aseguró su pareja. La mujer presentaba golpes por todo el cuerpo, sobre todo en la cabeza, con un fuerte traumatismo craneoencefálico, lo que explicaría el coma.

El presunto agresor fue detenido en una primera ocasión el pasado fin de semana porque su testimonio sobre lo ocurrido en el domicilio de la pareja no cuadraba con las lesiones que presentaba la víctima, y ayer martes pasó a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sueca, donde su titular practicó varias testificales y convocó la comparecencia de prisión prevista en la ley de Enjuiciamiento criminal, según fuentes próximas al caso.

En esa comparecencia, que se produjo antes de la muerte de la mujer, la única acusación personada, que era la Fiscalía, no solicitó la medida de prisión preventiva, por lo que el juez no la pudo acordar y lo que hizo fue dictaminar una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima.

Según el TSJCV, no constan denuncias previas por hechos de violencia de género del detenido respecto a la víctima, aunque el hombre sí tiene antecedentes penales de este tipo respecto a otras mujeres.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya se encuentra recabando datos sobre la muerte de la mujer y la Guardia Civil la investiga como un posible caso de violencia de género.

El Ayuntamiento de Catarroja ha trasladado su pésame por el fallecimiento de la vecina, llamada Natividad. También, ha expresado su “cariño, respeto y acompañamiento” a su familia y entorno más cercano. “Estamos en contacto con las autoridades competentes, permanecemos a la espera de los avances de la investigación y el comunicado oficial por parte de la Delegación del Gobierno que confirme que nos encontramos ante un caso de violencia de género”, ha remitido el consistorio a través de una nota.

En este punto, ha puntualizado que, “hasta que dicha confirmación se produzca, por respeto a la víctima y a su familia”, el consistorio considera “imprescindible” preservar su intimidad y permitir que las autoridades continúen su trabajo.

“Reiteramos nuestro rechazo absoluto a cualquier manifestación de violencia machista y defendemos con firmeza la necesidad de reconocer, nombrar y combatir esta realidad”, zanja el Ayuntamiento y añade: “La violencia de género existe y negarla solo contribuye a perpetuar el sufrimiento de las víctimas”.

En lo que va de año, 45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.340 mujeres.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Más información

Archivado En