Ir al contenido

Halladas muertas dos adolescentes sin signos de violencia en un parque de Jaén

Aunque la investigación sigue abierta, la Policía apunta al suicidio. Los cadáveres de las dos chicas, de 15 y 16 años, fueron encontrados esta madrugada

Dos chicas de 15 y 16 años han sido halladas muertas esta madrugada en un céntrico parque de Jaén. En una primera inspección ocular, los investigadores no han apreciado signos de violencia externa, por lo que descartan en este momento la participación de terceras personas y apuntan al suicidio como causa más probable de los dos fallecimientos.

El hallazgo de los dos cuerpos sin vida de las dos adolescentes tuvo lugar la pasada madrugada, en torno a la 1.30, en el Parque de la Concordia, situado en pleno centro de la capital jiennense, aunque el suceso no ha trascendido hasta este mediodía.

El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía recibió un aviso a las 1.30 ante la “posible” muerte de dos jóvenes en el parque. Las mencionadas fuentes de la investigación señalan que fueron familiares de las dos chicas los que las encontraron.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha confirmado que en una primera inspección ocular no se apreciaban signos de violencia externa. Asimismo, ha señalado que se encuentra decretado el secreto del sumario y ha rogado que se mantenga el máximo respeto a las menores fallecidas y a sus familias, a quienes ha querido trasladar apoyo en estos momentos “extraordinariamente duros”. La Brigada Judicial de la Policía Nacional se ha encargado de la investigación del caso.

El Ayuntamiento de Jaén ha decretado tres días de luto oficial y un minuto de silencio que tendrá lugar el lunes (a las 12.00 en la puerta del Ayuntamiento). Las jornadas de luto comenzarán la noche de este sábado hasta el martes.

El alcalde de la ciudad andaluza, Julio Millán, ha lamentado el suceso y ha trasmitido sus condolencias, y las de toda la Corporación municipal, a las familias de las dos adolescentes. Además, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía para “no aumentar el dolor de familiares, amigos y allegados en estos complicados momentos”.

Un 7,4% de los estudiantes de entre 12 y 20 años presenta un riesgo suicida elevado y el 6,5% ha intentado quitarse la vida, según el informe Infancia, Adolescencia y Bienestar Digital, y elaborado por Unicef junto al Ministerio para la Transformación Digital, Red.es, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo de Colegios de Ingeniería Informática. En 2024, según los últimos datos disponibles y todavía provisionales, se suicidaron en España 3.846 personas. Para el desglose por franjas de edad hay que buscar las cifras de 2023, año en el que fallecieron por suicidio 4.116 personas, el 5% (203) tenía entre 12 y 24 años y el 15% (622) entre 25 y 39.

El suicidio es, según la Organización Mundial de la Salud, un problema de salud pública que no depende de una sola causa, sino en el que influyen múltiples factores: sociales, culturales, biológicos, psicológicos y ambientales. La persona que se suicida no quiere acabar con su vida, sino con el sufrimiento que padece. En España el suicidio ha sido durante muchos años un tema tabú, los medios de comunicación lo están empezando a romper y a hablar de ello de forma responsable porque es una realidad de la sociedad que ya no se puede obviar. Y cuanto antes se aborde, antes se podrá hacer frente a ella.

En España se ha lanzado Casa Maná, un proyecto pionero al que se accede de forma voluntaria y tras una entrevista con dos psicólogas que harán un seguimiento posterior con sesiones individuales y de grupo. Allí, hay una huerta de la que cuidar, itinerarios terapéuticos y actividades manuales y creativas. Para los adolescentes de entre 14 y 18 años está prevista la opción de acudir como si fuera un centro de día.

El teléfono 024 atiende a las personas con conductas suicidas y sus allegados. Las diferentes asociaciones de supervivientes tienen guías y protocolos de ayuda para el duelo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En