Muere una niña de seis años tras un tratamiento dental en Alzira y otra de cuatro está ingresada
La odontóloga asegura que a la menor se le puso una sedación para un empaste: “Están investigando el lote del producto, no sabemos qué pudo pasar”
Una niña de seis años ha fallecido tras haber sido atendida en la Clínica Dental Mireia de Alzira (Valencia), mientras que otra menor, de 4 años, atendida en la misma clínica, se encuentra ingresada en el hospital Clínico de Valencia. La Consejería de Sanidad ha suspendido la actividad del centro privado y ha abierto una investigación para conocer las circunstancias de ambos sucesos. La dentista que la atendió ha asegurado, en declaraciones a À punt, que la niña salió perfectamente de la clínica, donde le pusieron una vía para relajarla y ahora se investiga el lote del producto empleado. El juzgado de Instrucción número 5 de Alzira ha abierto diligencias de investigación del caso.
A las 16.52 horas de este jueves una niña de seis años, vecina de Alzira, ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera en parada cardiorrespiratoria, tras haber sido atendida previamente esa misma mañana en una clínica dental privada, según consta en el informe del responsable de la guardia de Urgencias del hospital.
Los facultativos intentaron su reanimación sin éxito y declararon “éxitus judicial”, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Previamente, a las 15.11 horas había acudido al mismo hospital otra niña, de 4 años de edad, que también había sido atendida esa mañana en la misma clínica dental, con episodio de fiebre, vómitos y somnolencia.
Tras su estabilización y la valoración pertinente, los facultativos decidieron su traslado en SAMU a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde permanece ingresada.
En la sede de la clínica de Alzira colgaba esta mañana, horas después del suceso, un cartel donde podía leerse: “Por fuerza mayor permaneceremos cerrados temporalmente”. Su titular, Mireia V., se instaló en la actual clínica hace unos años en un bajo, frente al Centro de Salud Alzira II.
Mireia V., en declaraciones a À punt, ha explicado que la niña fallecida acudió el día anterior al centro para extraerle unos dientes de leche y hacerle un empaste. “No fue una operación, le pusimos una vía para relajar a la niña, que se fue de aquí perfectamente. Se empezó a encontrar mal después y no sabemos qué ha podido pasar”, ha declarado, visiblemente afectada,
La odontóloga asegura que a la niña se le puso una sedación, no anestesia general. “Están investigando el lote del producto, no sabemos qué pudo pasar”, ha añadido.
David Callejo, anestesista pediátrico, explica a EL PAÍS que lo que ha pasado es extrañísimo, informa Pablo Linde. “Los niños son más delicados y, en quirófano, como cualquier otro paciente, se pueden descompensar; eso es nuestro día a día. También hay casos, mucho más extraños, de fallecimientos, pero sucede siempre en quirófano. El hecho de que haya muerto después de salir de la consulta es muy raro”.
Callejo explica que los medicamentos que se usan para estos casos tienen una vida muy corta, y que las complicaciones, de presentarse, suceden inmediatamente. Especula con que algún producto que se use en la clínica (no necesariamente la sedación) esté contaminado con alguna bacteria. “Puede que hayan hecho una sepsis masiva, pero en ese caso también me extraña que no haya habido un shock anafiláctico”, reflexiona.
Este viernes, el Servicio de Inspección de la Consejería de Sanidad ha iniciado un expediente informativo para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y han ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental donde fueron atendidas las dos niñas.