Detenido el promotor del evento que prohibía la entrada a “maricones” en Torremolinos
La Policía Nacional le ha arrestado por un presunto delito de incitación al odio y la Junta de Andalucía también ha abierto un expediente sancionador al club
La Policía Nacional ha detenido al promotor de una fiesta en Torremolinos, localidad de Málaga de 68.819 habitantes, que prohibía el acceso a “maricones”. El hombre, de 38 años, que en distintas publicaciones de internet se refería a las personas del colectivo LGTBIQ+ como “enfermos”, ha sido arrestado por un presunto delito de incitación pública al odio, según han informado esta mañana desde la Comisaría Provincial de Málaga. Tras ser puesto a disposición judicial, el promotor, que a través de mensajes directos también insultó y atacó a la alcaldesa torremolinense, Margarita del Cid (PP), ha sido puesto en libertad con cargos después de su declaración. Las diligencias de investigación han sido coordinadas por la policía junto a la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía malagueña.
El evento estaba previsto para su celebración este sábado 18 de enero en un céntrico local de Torremolinos, que el promotor había acordado alquilar. Su máximo responsable lo había denominado Club Fátima Ino y había realizado distintas publicaciones en Instagram para darlo a conocer. Una de ellas, subida al perfil de la red social la semana pasada, reflejaba las normas de la fiesta. El cartel decía: “No peleas, drogas, gorras, chanclas ni maricones”.
Una persona cercana a la alcaldesa le avisó de ello y la regidora colgó en sus redes sociales una captura del anuncio junto a un mensaje. “El odio y la homofobia no tienen cabida aquí y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para prohibir este evento y cualquier actividad de un club que fomente esta lamentable actitud”, escribía Del Cid, que acto seguido recibió mensajes privados del promotor en los que la atacaba y reiteraba actitudes homófobas, según explicaron fuentes municipales. El hombre también anunció que trasladaría la celebración a la ciudad de Málaga semanas más tarde.
La regidora acudió a la Policía Nacional para denunciar tanto las actitudes homófobas del evento como los mensajes que había recibido. Días más tardes, la Fiscalía de Málaga abría diligencias de oficio para analizar si el responsable del evento había cometido algún delito al prohibir la entrada al club a personas por su orientación sexual o se lesionaba la dignidad de este colectivo, puesto que el cartel que anunciaba las normas ponía al mismo nivel la prohibición de peleas, drogas o “maricones”.
“Se llevaron a cabo diversas pesquisas que culminaron con la identificación y localización de la persona promotora del evento, supuesto responsable de los comentarios discriminatorios hacia el colectivo LGTBI en redes sociales y también de unos mensajes que atentaban al honor de la alcaldesa de la ciudad”, han explicado hoy fuentes policiales.
Por ello, el pasado martes 14 de enero el hombre fue detenido por agentes de la Policía Nacional, según han confirmado este jueves. El arresto obedece a su presunta responsabilidad en un delito de promoción o incitación pública al odio. Acto seguido fue puesto a disposición judicial para que se le tomara declaración. Después, ha sido puesto en libertad con cargos.
De manera paralela, la Junta de Andalucía anuncio, días atrás, la apertura de un expediente al promotor de la fiesta homófoba en base a la Ley 8/2017 de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. La multa puede ascender hasta 60.000 euros. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, calificó de “directamente intolerable” y “directamente ilegal” el evento promovido por el Club Fátima Ino y decía que las actitudes mostradas por sus responsables “no tienen cabida de ningún tipo” en la normativa española “y en la Constitución”.