Un hombre mata a una compañera de 94 años en una residencia de mayores en Vitoria
El ataque se ha producido de madrugada, cuando el resto de los usuarios descansaban
La Ertzaintza ha detenido esta madrugada a un hombre de 68 años edad acusado de haber matado a una mujer en una residencia de mayores en Vitoria. Sobre las cuatro de la madrugada, la residencia alertó a la Policía de que una residente había sido atacada por otro usuario del centro. Los policías que acudieron a la llamada comprobaron que la víctima, una mujer de 94 años de edad, sufría heridas graves en la cara provocadas aparentemente por un objeto punzante, ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco a través de un comunicado. La mujer fue trasladada en ambulancia al hospital de Txagorritxu, donde finalmente ha fallecido.
Los agentes de la Ertzaintza lanzaron una búsqueda del presunto asesino tanto dentro de las instalaciones de la residencia como por el resto de la ciudad por si hubiera huido. Los policías lo encontraron escondido en un baño de un vestuario de la residencia. Se trata de un hombre de 68 años que, según fuentes del caso que cita Efe, tiene algún problema psiquiátrico. Ha sido detenido y está acusado de un delito de homicidio.
La Ertzaintza investiga estos hechos como un homicidio, según ha afirmado esta mañana el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, quien ha calificado este suceso como “terrible” y ha lamentado la muerte de la mujer. “Estamos hablando de una persona mayor que ha vivido muchos años y que ha visto truncada su vida por la agresión de una persona que vivía en la misma residencia”, ha añadido en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco.
La hija de una mujer residente en el centro ha asegurado que a su madre “la han tenido que tranquilizar” porque estaba “muy afectada” por lo sucedido. De madrugada, “la policía ha entrado en las habitaciones, han mirado en los armarios, en el baño” a la búsqueda del agresor. Posteriormente, a lo largo de la mañana, empleados del centro de mayores les han informado de lo ocurrido. “Era una señora majísima, una persona muy agradable”, ha explicado el hijo de otra residente que conocía a la víctima.
La residencia IMQ-Igurco, donde se han producido los hechos, ha asegurado en un comunicado que no había habido ningún incidente previo entre la mujer asesinada la pasada madrugada y su presunto homicida, y ha señalado que está prestando la máxima colaboración en las investigaciones policiales y judiciales para esclarecer lo sucedido. El centro de mayores, que funciona ahora “con normalidad”, ha lamentado este “desgraciado suceso” y ha mostrado su “profunda consternación y tristeza”.